Encuentran la que sería la primera película en color grabada en terrenos de la Casa Blanca

Por Michael E. Ruane

Compartir
Compartir articulo

Los investigadores descubrieron lo que se cree es el material fílmico en color más antiguo de la Casa Blanca y del ex presidente Herbert Hoover, quien sirvió entre 1929 y 1933. 

El presidente Herbert Hoover lleva un suéter de dos colores con un cuello en forma de V, unos pantalones negros y unos zapatos blancos. Su compañero lleva unos pantalones tipo knickers. El secretario de interior, Ray Lyman Wilbur, está allí, junto al asistente de Hoover, Larry Richey.

Es una agradable mañana en las afueras de la Casa Blanca y el presidente, con fama de duro y rígido, está jugando con un balón medicinal. Probablemente, su esposa Lou lo está filmando a todo color.

Es una escena memorable de 1929 o principios de 1930, justo antes de la Gran Depresión, y puede que esa sea la primera película en color de la Casa Blanca y de Hoover, según informaron hace unas semanas desde la Biblioteca y Museo Presidencial Herbert Hoover.

"Fue como abrir una puerta y entrar en la máquina del tiempo", comentó Lynn Smith, que se encarga del archivo audiovisual del museo.

Un retrato del presidente Herbert Hoover, que ocupó el cargo entre 1929 y 1933 (National Park Services)
Un retrato del presidente Herbert Hoover, que ocupó el cargo entre 1929 y 1933 (National Park Services)

La mayoría de las películas, que durante años fueron pensadas para ser en blanco y negro, fueron filmadas por la esposa de Hoover, de acuerdo a Thomas F. Schwartz, director del centro histórico situado en West Branc (Iowa), donde nació Hoover.

Las cintas incluyen imágenes de los jardines de la Casa Blanca, clips de Alonzo Fields, quién fuera mayordomo de la Casa Blanca durante veinte años, y algunas escenas de sus mascotas, Weegie y Pat, mientras jugaban en el terreno de la vivienda presidencial.

Hay escenas del Monumento a Washington. Gracias a un dirigible, se ven imágenes del Memorial Lincoln junto a autos de época cruzando y una multitud de personas en el césped para celebrar la Pascua.

Hoover también fue captado durante un viaje de pesca, donde consiguió atrapar una barracuda. Llevaba un abrigo, un sombrero de copa de color gris y una corbata.

"Hoover fue sorprendido una vez pescando sin corbata. Se molestó porque pensaba que la dignidad del cargo lo requería. Había que lucir formal, incluso cuando se estaba de pesca", recuerda.

"Si el público tiene alguna opinión de Hoover, seguramente sea un comentario oscuro debido a la Depresión", afirma Schwartz.

La administración del presidente republicano, que estuvo en el cargo desde 1929 hasta el 1933, fue valorada como un fracaso por no poder detener la Gran Depresión de los años treinta. Los barracones construidos por los indigentes de aquellos tiempos eran conocidos con el nombre de Hoovervilles (Las casas de Hoover).

Se consideraba una figura seria, con la cara hinchada y cuadrada. La gente "lo ve en blanco y negro y parece un viejo gruñón", comenta Schwartz. "¿Quién imaginaría a este tipo corriendo por el césped de la Casa Blanca y lanzando un balón de tres kilos?", añade.

"¿Qué función hacen estas películas? Pues convertirlos en individuos de carne y hueso", manifiesta.

Carrete de película para filmar a todo color (Pinterest)
Carrete de película para filmar a todo color (Pinterest)

Hoover fue grabado mientras jugaba al bull in the ring, en el que un jugador intenta atrapar un balón medicinal que otros dos participantes intentan pasar por un aro. Él quería hacerlo más difícil y creó el Hooverball: como el voleibol pero con el mismo balón de tres kilos.

"Es el único presidente que ha creado un deporte. Ves que el tipo realmente sonríe y que está disfrutando. La gente no asocia a Hoover con la risa y el relax", relata.

Se cree que estas películas fueron filmadas con cintas de corta duración Kodacolor, según un informe de Schwartz sobre el hallazgo.

"Kodacolor fue reemplazado por Kodachrome, una cinta mucho más popular, en 1935. Dado el costo de la película y su corta duración, era raro hacer películas para uso personal durante este tiempo", recuerda.

"Aún más raro es que se utilizaran películas en color para mostrar la Casa Blanca y otras atracciones de Washington DC. Eso hace que estas imágenes sean las primeras de la historia", escribe en su informe.

"De momento creemos que tenemos las primeras imágenes. Si alguien puede demostrar que estamos equivocados, que lo haga. Estamos felices con el descubrimiento", expresa.

El carrete Kodacolor fue lanzado por primera vez en agosto de 1928 y, a simple vista, parece la típica película en blanco y negro, a excepción de algunas líneas. A la mujer de Hoover le encantaba la fotografía y había filmado otras imágenes en blanco y negro.

Era una mujer realizada y proactiva, según Schwartz. "Fue la primera mujer en inscribirse en el programa de geología de la Universidad de Stanford. Fue la primera mujer en geología, de todo el país", dice.

Ella conoció a Hoover en Stanford.

"Él era mayor y ella era estudiante de curso. Eran completamente opuestos: ella muy atlética, extrovertida y sociable, mientras que él siempre miraba hacia abajo y contestaba con una o dos palabras. Pero lo lograron", cuenta.