Magnate de Silicon Valley financia a una nueva oleada de candidatos políticos

Por Elizabeth Dwoskin

Compartir
Compartir articulo
Trump, en su primer discurso como presidente electo (Reuters)

Aún enojado por la elección del presidente Donald Trump, un destacado tecnólogo está tratando de reimpulsar la política estatal reclutando y financiando a una nueva generación de candidatos a las oficinas gubernamentales.

Sam Altman, presidente de la incubadora de start-ups Y Combinator, anunció que gastaría su fortuna personal para reclutar candidatos que quieran postularse a la oficina estatal en California a través de una plataforma de "tecnología, equidad económica y mantenimiento de la libertad personal". Las próximas elecciones serán en 2018.

Altman, cuyos fondos han ayudado a lanzar importantes compañías como Dropbox o Airbnb, es parte de una nueva oleada de la élite de la tecnología que ahora está mirando de extender su influencia más allá de Silicon Valley, y así tener un espectro político mucho más amplio. Algunos de los contemporáneos de Altman, incluyendo a Mark Zuckerberg, vieron la victoria de Trump como una llamada de atención que los ha llevado a la política. Ambos se han movido por Estados Unidos escuchando a los votantes de Trump y a personas que están fuera de la burbuja de Silicon Valley.

En el área liberal de la Bahía de San Francisco, donde la industria de la tecnología es celebrada por ser un motor de innovación pero criticada por el aumento del coste de la vivienda y la desigualdad de la riqueza, ese esfuerzo está destinado a ser visto como algo polémico. The Washington Post se sentó con Altman para discutir su impulso político. La entrevista ha sido editada debido a su longitud y para que sea más entendible.

(AFP)

Pregunta: ¿De qué trata este proyecto? Hace unos meses la gente decía que podría postularse a gobernador.

Respuesta: Durante un tiempo he estado tratando de reclutar a alguien que se pudiera postularse a gobernador. Hablé con mucha gente. Y lo que decidí es que sería mejor crear un equipo de personas que tuvieran los mismos objetivos políticos que yo. Lo que quiero decir, de manera muy transparente, es que busco respaldar candidatos que tengan una visión similar a mí del mundo y de sus prioridades.

Pregunta: Parece que está haciendo algo parecido a los hermanos Koch.

Respuesta: En parte sí

Pregunta: ¿Cuánto se gasta?

Respuesta: En la cuestión del dinero, honestamente, no lo sé. No creo que sea lo que determine el éxito o el fracaso.

(Reuters)

Pregunta: Su nuevo sitio web, United Slate, establece diez objetivos de la política. Cuénteme sobre ellos.

Respuesta: En primer lugar estamos centrados en la vivienda. El hogar es muy importante y debe ser lo más asequible posible. Necesitamos tener más viviendas y desalentar el uso de la vivienda como una forma de ganar dinero. Luego está el cuidado de la salud, reduciendo la edad de Medicare para que esté disponible para todos. También nos enfocamos en la energía limpia para llegar al 90 por ciento de fuentes de energía renovables en 2050. Teniendo en cuenta mis antecedentes, creo que donde puedo hacer la mayor contribución es en áreas donde la tecnología puede hacer la mayor diferencia. Ahí es donde estoy en una posición de ventaja frente a otros.

Pregunta: Mucha gente del área de la Bahía de San Francisco siente que la industria de la tecnología es una de las causas principales de la crisis de la vivienda aquí. ¿Cree que la gente apoyará a los candidatos pro-vivienda asequible que están respaldados por la industria de la tecnología?

Respuesta: Viajé por el estado y este sentimiento surgió en muchos sitios. Eres un tipo tecnológico, ¿por qué estás haciendo esto? Pero también mucha gente decía ¿por qué no podemos utilizar la tecnología para construir viviendas más baratas? Fuera del área de la Bahía, muchas personas se preguntan si podrían haber más empleos sobre tecnología de vivienda en sus zonas. En definitiva, algunas personas creen que la tecnología es la causa de todos los males. Algunos piensan que la tecnología es la solución de todos los problemas. La mayoría de la gente está en el medio.

(AFP)

Pregunta: Usted es un demócrata (mayormente) ¿Ha perdido el Partido Demócrata el camino?

Respuesta: Para mí, sí. No creo que la mayoría de los líderes demócratas compartan estos principios y estas políticas (algunos lo hacen, por supuesto). Es cuestión de estar a favor del crecimiento y de la justicia. No creo que una cosa funcione sin la otra.

Pregunta: ¿Por qué los líderes tecnológicos se involucran más en la política? ¿Es la conmoción de las elecciones de 2016 o la oposición a Trump? Usted tiene al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, viajando por todo el país diciendo que necesita salir de la burbuja dorada de Silicon Valley y ver qué es lo que piensa América.

Respuesta: Estamos en medio de esta gigantesca revolución social. Y la industria de la tecnología puede verse como lo que viene a continuación, porque estamos ayudando a crearlo. Algunos de nosotros tenemos un sentimiento de responsabilidad de asegurarnos de que todos se beneficien. En diciembre y en enero también estuve viajando por todo el país y estuve conversando con los votantes de Trump. Fue muy interesante. Después de las elecciones sentía que estaba muy distanciado con la mitad de Estados Unidos, así que quería hablar con la gente para tener una idea de por qué votaron por esa persona, alguien que creo que es muy inapropiado para ser presidente. Quería saber esas opiniones tan diferentes a las mías y saber cómo veían el mundo.

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg durante un discurso en la Universidad de Harvard (Reuters)

Pregunta: ¿Debería Zuckerberg postularse a la presidencia?

Respuesta: Él no ha dicho que quiera hacerlo. Realmente no creo que nadie que no quiera deba postularse.

Pregunta: ¿Todavía está pensando en postularse para gobernador? Hace poco usted dijo que no era muy carismático.

Respuesta: En este momento estoy tratando de encontrar a otras personas para que se postulen. Creo que puedo tener un mayor impacto de esa manera y, si le soy sincero, me gusta mi actual trabajo.

Pregunta: ¿Por qué California?

Respuesta: Es mi casa. Somos la sexta economía más grande del mundo, con una larga tradición histórica de liderazgo en el país. Me gustaría hacer más cosas después pero es bueno empezar en tu lugar de origen.

(AFP)

Pregunta: ¿Se trata de hacer un súper Comité de Acción Política (PAC)?

Respuesta: Podría convertirse en un PAC. Ahora mismo estoy reclutando y financiando a candidatos.

Pregunta: Si pudiera escoger a una persona del mundo de la tecnología para postularse para la oficina de gobernador, ¿quién sería?

Respuesta: Bueno, mi primera opción todavía la estoy considerando. No puedo decir quién es porque prometí que no iba a decir nada públicamente. No es una persona súper famosa.