Video: así fue secuestrado Freddy Guevara por las fuerzas de seguridad chavistas

El dirigente opositor fue detenido arbitrariamente la semana pasada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Compartir
Compartir articulo
El dirigente opositor fue detenido arbitrariamente la semana pasada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Este lunes se cumple una semana del secuestro del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. En las últimas horas circuló un video del momento de la detención arbitraria.

El opositor viajaba en una camioneta cuando las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron el vehículo en el que se transportaba por una avenida de Caracas, Venezuela. En las imágenes se puede observar a los uniformados rodeando la camioneta, mientras Guevara se baja con las manos en alto.

Uno de los agentes chavistas ordena al resto de los autos que continúen circulando, mientras intenta observar lo que está sucediendo.

El político, advertido de lo que iba a suceder, grabó el momento previo a la detención por parte de las fuerzas de seguridad chavistas.

Freddy Guevara grabó el momento previo a la detención por parte de las fuerzas de seguridad chavistas

El dirigente opositor venezolano fue llevado al Helicoide, un icónico edificio de la capital del país utilizado por la dictadura chavista como centro de detención y tortura.

Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

“Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener sabiendo de que estamos en un régimen dictatorial”, dijo el político durante la transmisión en vivo, justo cuando se escuchó a un policía tocando el vidrio de la camioneta para que se bajara.

Ese mismo día, al mismo tiempo que Guevara era detenido, hombres encapuchados con armas largas entraron en el edificio de Juan Guaidó, interceptaron el auto de su equipo de seguridad e intentaron secuestrar al presidente interino. No obstante, según indicó el líder opositor, los agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la dictadura no pudieron llevárselo por la presencia de los vecinos que, al ver lo que estaba ocurriendo, se acercaron y se enfrentaron a los uniformados.

El mismo día que fue detenido Freddy Guevara, agentes de seguridad chavistas intentaron secuestrar a Juan Guaidó
El mismo día que fue detenido Freddy Guevara, agentes de seguridad chavistas intentaron secuestrar a Juan Guaidó

La Fiscalía del régimen señaló a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”. Una acusación que suele ser atribuida a varios opositores detenidos, pese a no contar con pruebas en su contra.

El abogado venezolano Juan González, representante legal del ex diputado opositor, calificó el arresto de su defendido como “una detención con fines políticos” que es “completamente absurda”.

Según la oposición, el chavismo “persigue” a estos dirigentes y otros activistas y defensores de derechos humanos, como el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, detenido recientemente acusado de terrorismo, para “ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen”.

La dictadura chavista recrudeció la persecución contra la oposición venezolana
La dictadura chavista recrudeció la persecución contra la oposición venezolana

“Para quienes conocemos la verdadera naturaleza y calaña de esta dictadura, es fácil descubrir el terror que se oculta tras el despliegue y la ostentación de su fuerza policial y militar. Le temen a consultar al pueblo para que soberanamente elija su destino. Le tienen miedo a unas elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres, justas y verificables”, apuntó la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela.

El viernes pasado Estados Unidos exigió a la dictadura de Maduro que libere al dirigente opositor. En su cuenta de Twitter, Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró que “el acto de defender la democracia debe ser aplaudido y protegido”. “Pero lamentablemente, en Venezuela te detienen por ello. Al régimen de Maduro: suelte a Freddy Guevara ahora y cese sus ataques contra la oposición política”.

Seguir leyendo: