El gobierno interino de Juan Guaidó alcanzó un acuerdo con una ONG de EEUU para el envío de 90 toneladas de suministros médicos a Venezuela

Los contenedores de ayuda humanitaria, que llegarán progresivamente en los próximos meses, “incluirán suministros esenciales como guantes, agujas, máscaras faciales, batas médicas y gasas”, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El gobierno interino de Juan Guaidó acordó el envío de 90 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Tanto el gobierno interino de Juan Guaidó como gran parte de la comunidad internacional ven con especial preocupación la crisis sanitaria de Venezuela, que ha empeorado con la llegada del coronavirus. Como parte de sus esfuerzos para paliar esa situación, el gobierno interino informó que llegó a un acuerdo con una ONG norteamericana para el envío de 90 toneladas de suministros médicos.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos anuncia una asociación con Medical Bridges para llevar suministros médicos, soluciones de atención médica y medicamentos para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, señala un comunicado emitido por la embajada venezolana en Washington, que está a cargo de la delegación de Guaidó.

“En un esfuerzo conjunto con la organización sin fines de lucro con sede en Houston, Medical Bridges, y con el apoyo del sector privado, la embajada está organizando la movilización de hasta 40 contenedores de insumos médicos para atender la crisis de salud que hoy azota a Venezuela como consecuencia de la compleja crisis humanitaria creada por el régimen de Nicolás Maduro”, señaló Fernando Blasi, agregado comercial de la embajada.

Detalló, por su parte, que “los 40 contenedores incluyen 90 toneladas de suministros médicos y medicamentos necesarios para ayudar a los proveedores de atención médica del país a brindar servicios de alta calidad a las poblaciones desatendidas y para cerrar la brecha de salud entre Venezuela y el resto del mundo”.

Blasi indicó que los contenedores “incluirán suministros esenciales como guantes, agujas, máscaras faciales, batas médicas y gasas y equipos especializados como máquinas de ultrasonido, endoscopios, mesas de examen, máquinas de rayos X y monitores de pacientes”.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU

“Esta iniciativa complementa los grandes esfuerzos y acciones del Presidente Juan Guaidó para llevar la ayuda humanitaria a quienes más la necesitan. Estamos convencidos de que es necesario integrar los sectores privados venezolano e internacional a las políticas públicas para la solución de todos los daños, sufrimientos y dolores más profundos causados por la dictadura", remarcó el funcionario de la embajada venezolana.

De acuerdo a los informes del gobierno interino, el 51,9% del personal de atención médica denunció que no cuenta con el equipo de protección personal (EPP) necesario para tratar a los pacientes y casi el 50% dijo que no se cumplen con las condiciones adecuadas para la esterilización y los antisépticos.

La embajada sostuvo que la ayuda humanitaria será enviada a Venezuela en los próximos meses, y aclaró que se utilizarán los canales necesarios para evitar que caiga en manos de la dictadura: “El Gobierno provisional tomará todas las previsiones para garantizar que esta útil carga llegue a su destino final”.

Este sábado el régimen de Nicolás Maduro anunció la extensión hasta el 11 de julio del estado de alarma que entró en vigencia el 13 de marzo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, si bien en las últimas semanas el país ha flexibilizado el confinamiento pese al aumento en el número de casos.

“El Gobierno Nacional extendió el Estado de Alarma Constitucional por 30 días más”, indicó una nota del partido gobernante PSUV que fue difundida en Twitter por el dictador chavista.

Hasta ahora, Venezuela registra 2.879 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en las fronteras que el país comparte con Colombia y Brasil, con 23 fallecidos. Sin embargo, tanto el gobierno de Guaidó como parte de la comunidad internacional aseguran que el régimen manipula la información sobre el verdadero impacto de la pandemia en el país, y que los índicos de contagios y muertes pueden ser aún mayores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: