Fuertes protestas en Venezuela ante la aguda escasez de agua

Durante el día se registraron manifestaciones en distintos puntos de Caracas y en Petare, en el estado Miranda. Es el último de numerosos episodios de descontento popular con el régimen de Nicolás Maduro que tuvieron lugar en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Protestas por falta de agua en Venezuela

Una nueva protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro tuvo lugar este jueves en Venezuela. En este caso estuvieron catalizadas por la continuada escasez de agua que atraviesa el país desde hace ya numerosos días.

En concreto, se registraron al menos seis manifestaciones en Caracas -en La Dolorita; Minas de Baruta; Samanes; Cumbres de Curumo; Distribuidor Metropolitano y El Cigarral- y otras en Petare, en el estado Miranda.

En las imágenes se puede ver a cientas de personas con toneles de plástico amontonadas alrededor de lo que parece ser un camión cisterna. Durante el transcurso del video los ánimos se caldean y las expresiones de frustración se multiplican con los segundos.

Foto de la protesta vista desde arriba
Foto de la protesta vista desde arriba

Los de hoy son los últimos episodios de descontento popular contra las numerosas privaciones producto de la crisis política, económica, humanitaria y social bajo el régimen de Nicolás Maduro. El martes se tradujo en forma de cacerolazos masivos en distintos barrios de Caracas.

La manifestación ya se había hecho escuchar el lunes, aunque este martes la situación empeoró luego de que la empresa estadounidense de televisión paga, Direct TV, anunciara su salida del mercado venezolano debido a las sanciones de Estados Unidos sobre el régimen venezolano. Se trata del último en una larga lista de servicios y accesos con el mundo que han sido cortados en el último tiempo por las actividades del régimen.

El 14 de mayo, en tanto, tuvo lugar otra protesta en Caracas ante la falta de agua, dado que durante el día se registró un cortocircuito en el sistema que surte de agua a la capital venezolana, lo que paralizó el suministro a nivel general. Según el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó, tampoco hubo servicio en los estados Aragua, Lara y Nueva Esparta.

De esta manera, el faltante de agua se sitúa al nivel de otros suministros esenciales como el combustible y alimentos, además de medicinas. La falta de gasolina ha llevado a que el país con mayores reservas de petróleo del mundo registre imágenes de largas filas de autos, cuyos dueños tienen que esperar horas para pagar precios exorbitantes para llenar sus tanques.

La red de refinación de 1,3 millones de barriles de petróleo diarios de Venezuela se ha derrumbado por falta de inversión y falta de mantenimiento en los últimos años bajo el régimen de Maduro.

La escasez ha llegado a niveles tales que el régimen está intentando procurar cargamentos de otros países. Reuters reportó el miércoles que un buque cisterna que transportaba combustible partió de un puerto iraní ha zarpado hacia el país caribeño.

Estados Unidos le dijo a la misma agencia que está considerando medidas en respuesta a ese hecho, considerando que ambos están bajo duras sanciones del país.

Más sobre este tema: