El periodista estadounidense Cody Weddle contó el motivo por el que fue detenido y deportado por el régimen de Maduro

El reportero aseguró que fue detenido debido a una reciente nota sobre las divisiones en el ejército que disgustó a la dictadura

Compartir
Compartir articulo
El periodista norteamericano Cody Weddle reportando desde Caracas, Venezuela (WPLG LOCAL 10/via REUTERS)
El periodista norteamericano Cody Weddle reportando desde Caracas, Venezuela (WPLG LOCAL 10/via REUTERS)

"Un periodista con cinco años en Venezuela, deportado por informar". Así el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó este miércoles la decisión del régimen de Maduro de deportar al periodista estadounidense Cody Weddle tras detenerlo durante más de 12 horas en Caracas.

A pesar de sus 29 años, Weddle, originario de Meadowview, en Virginia, cuenta con una amplia experiencia sobre el país caribeño, desde el cual reportó para el canal de EEUU Local 10 News y otros medios norteamericanos ABC News, CBC, el Miami Herald, y con el diario británico The Telegraph.

Tras su liberación, Weddle aseguró que fue detenido debido a una reciente nota sobre las divisiones en el ejército y la decisión de varios soldados de darle la espalda a Maduro.

"Estaba claro que no les gustó mi informe", dijo Weddle.

Weddle dijo que los agentes lo acusaron de traición, espionaje y remoción de artefactos militares.

"Estoy un poco alterado. Estoy un poco preocupado por mi mamá. Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió", dijo Weddle.

Weddle comenzó su carrera durante sus estudios en la escuela secundaria Patrick Henry, donde se graduó en 2008. Allí comenzó un programa de noticias llamado PHTV, según contó el entonces director de la escuela Keith Perrigan al diario local Bristol Herald Courier.

"Fue un programa de noticias tan profesional como puedes imaginar. Hizo un gran trabajo", dijo el docente.

Perrigan calificó a Weddle como un periodista "talentoso y ambicioso" y dijo que era un reportero perseverante ya en la escuela. Cuando Mike Huckabee se postuló para presidente en 2008, Weddle logró ingresar a la sala de medios durante una parada en el aeropuerto local y le hizo una pregunta al candidato con tan solo 17 años.

Posteriormente Weddle estudió en la universidad Virginia Tech, donde se graduó en Comunicación con estudios en español.

Trabajó como pasante en WJHL-TV y fue reportero y presentador en WKPT-TV en Kingsport, Tennessee, de 2012 a 2014, según su perfil de LinkedIn.

Ahora, y pese a la detención, Weddle dijo que quiere seguir contando lo que pasa en el país caribeño.

"Parece que no regresaré a Venezuela, pero tal vez pueda contar la historia de otro lugar", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: