El Instituto Interamericano para la Democracia repudió la "usurpación dictatorial de la libertad de Venezuela"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) difundió este jueves un comunicado para repudiar "la reiteración de la usurpación dictatorial de la libertad y la democracia del pueblo de Venezuela".

El organismo internacional advirtió que "pondera la iniciativa del Grupo de Lima y hace suyo el llamamiento a Nicolás Maduro Moros de retomar el estado de derecho en Venezuela entregando el poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional", al considerar que el régimen chavista ha producido "una crisis humanitaria de magnitudes sin precedente".

"Ante los hechos que acaecen en Venezuela, se hace un llamado a la resistencia y exiliados venezolanos para deponer diferencias; archivar rencores y sumar esfuerzos con la Asamblea Nacional y el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (el cual se encuentra en el exilio), ya que éstas dos son las únicas instituciones democráticas en Venezuela, dadas su integración y funcionamiento conforme a los procedimientos constitucionales adoptados por el soberano pueblo de esa nación", agregó el comunicado del IID.

Este jueves, Nicolás Maduro asumió un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Es por esto que el Instituto Interamericano para la Democracia también hizo un llamado "a los gobiernos de las Américas y a las organizaciones de la sociedad civil para el seguimiento del status de los derechos humanos para mantenerse en estado de alerta ante el desencadenamiento de una ola represiva contra la disidencia al  régimen de Venezuela por la dictadura que usurpa el poder".

El IID tiene como objetivo la promoción, defensa y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas.

Está constituido por académicos, políticos, profesionales, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres de distintas nacionalidades. Es un centro de pensamiento sin connotaciones partidistas, que para el logro de sus objetivos realiza investigaciones académicas, seminarios, coloquios y eventos en un contexto de pluralismo y tolerancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Minuto a minuto: ante el repudio mundial, Nicolás Maduro juró como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia

Nicolás Maduro: "Nos queda fuerza para muchos años"

La OEA declaró ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Canadá anunció que trabajará con el presidente de la Asamblea Nacional "para restaurar la democracia en Venezuela"

Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada en Caracas