Pese a los centros de votación vacíos, Maduro dice que sufragó casi la mitad del electorado

"Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana", dijo el mandatario, mientras la presidenta de la autoridad electoral celebró que la elección fuera "pacífica" y "sin violencia", pese a la muerte de 16 personas. La oposición aseguró por su parte que la abstención fue superior al 87%

Compartir
Compartir articulo
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)

La autoridad electoral venezolana dijo el domingo que poco más de 8 millones de personas participaron en la elección de los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el régimen de Nicolás Maduro.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró que la elección fuera "pacífica, democrática y sin violencia", pese a la muerte de 16 personas en acciones de protesta convocadas por la oposición y numerosos enfrentamientos entre estos manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Nicolás Maduro celebró el anuncio poco después, ante seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, centro de Cáracas.

"Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", afirmó el mandatario.

El pueblo "en condiciones de guerra, llamó a decir queremos paz", añadió.

El líder chavista advirtió además de medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados en su primera intervención tras la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él ha impulsado.

Aseguró que la ANC tomará el poder en Venezuela en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Maduro criticó asimismo la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito". "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió.

La oposición -que no participaba en el proceso- calificó de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo  (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

La Mesa de Unidad Democrática convocó a protestas este lunes en todo el país y el miércoles en Caracas.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos.

Lucena reveló los resultados después de haber extendido el horario de los centros de votación, sin haber anunciado antes el cierre de las mesas electorales.

Según Lucena, los votantes acudieron a algunos colegios del occidente del país hasta pasadas las 22.00 hora local (16.00 GMT), debido a la reubicación de algunos centros electorales por la "violencia" en la zona.

La rectora recordó que aún están por elegirse el martes los 8 representantes de las comunidades indígenas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido elegida sin un referendo de aprobación previa y por un sistema mixto territorial y sectorial muy criticado por "segmentar el censo electoral".

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España y la Unión Europea han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente, y Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

LEA MÁS:

Perú convocó una reunión de cancilleres latinoamericanos para analizar la crisis en Venezuela

Estados Unidos condenó la Constituyente de Nicolás Maduro y advirtió que tomará medidas contra sus miembros

El Mercosur analiza la suspensión de Venezuela tras la elección de la Asamblea Constituyente