Israel mantiene el asalto a Rafah pese a la condena internacional

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Gaza StripIsraelRafah (Gaza Strip)HamasPalestiniansIsrael-Gaza War (2023- )

El ataque del domingo provocó un incendio mortal en el campamento y mató a decenas de personas.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El ejército israelí dijo el martes que sus soldados seguían adelante con el asalto terrestre en la zona de Rafah, incluso mientras se intensificaba la indignación internacional por la operación tras el mortífero ataque aéreo contra un campo de desplazados palestinos.

El ejército ha declarado que el ataque del domingo en Rafah --que provocó un incendio mortal en el campamento y mató a decenas de personas-- tenía como objetivo un complejo de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "trágico accidente" la muerte de civiles, una declaración que no contribuyó a aplacar el coro de voces que exigen responsabilidades y el cese de los combates mientras se difunden informes de otro ataque letal el martes en la cercana comunidad de Al-Mawasi.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, mencionó el martes las escenas "profundamente angustiantes" de Rafah durante el fin de semana --muchas de las cuales mostraban cuerpos carbonizados entre los restos del campamento-- al solicitar que se realice una investigación "rápida y exhaustiva".

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en rueda de prensa que se estaban investigando "todas las posibilidades" para determinar la causa del incendio.

Dijo que los aviones israelíes habían disparado las "municiones más pequeñas" que podían utilizar, e insistió en que las municiones de su ejército "por sí solas no podrían haber provocado un incendio de esta magnitud". Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Incluso cuando se establezca la causa del incendio, dijo Hagari, "no hará que esta situación sea menos trágica".

Sin embargo, no ofreció ninguna indicación de que la operación militar israelí en Rafa fuera a interrumpirse. No respondió directamente a la pregunta de un periodista sobre si los tanques se habían desplazado al centro de Rafa, y afirmó que los batallones de Hamás permanecían en la ciudad y que las fuerzas israelíes operaban de forma "selectiva".

En otro comunicado, el ejército israelí dijo que sus soldados estaban operando en la zona de Rafa, participando en combates cuerpo a cuerpo, "mientras se siguen haciendo esfuerzos para evitar daños a civiles no implicados en la zona".

China expresó su "seria preocupación" por las acciones militares israelíes en Rafah, citando una orden de la Corte Internacional de Justicia de la semana pasada que parecía pedir a Israel que detuviera su ofensiva militar en ese lugar. China "se opone a cualquier violación del derecho internacional" e "insta firmemente a Israel a que escuche la voz de la comunidad internacional y deje de atacar Rafah", dijo Mao Ning, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero la redacción de la orden del tribunal --que instaba a Israel a detener inmediatamente cualquier acción en Rafah "que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial"-- era ambigua. Las autoridades israelíes han argumentado que el fallo les permitía seguir combatiendo en Rafah porque el ejército no impondría tales condiciones.

Alexandra Stevenson colaboró con reportería.

Alexandra Stevenson colaboró con reportería.

Guardar

Nuevo