Vacunas, drogas, pruebas y terapias: cómo funcionan y cuál es el estado de desarrollo de las herramientas para combatir el COVID-19

Hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo. No obstante, científicos e investigadores utilizan en paralelo medicamentos ya existentes para combatir la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Los avances en la medicina y la ciencia (Shutterstock)
Los avances en la medicina y la ciencia (Shutterstock)

Dado que gran parte del mundo vive encerrado, la propagación del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en China a fines del año pasado, está comenzando a disminuir en algunos lugares. Al 26 de junio, 9,7 millones habían sido infectados y 490.000 han fallecido por COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Si bien aún falta más de un año para una vacuna segura y efectiva, los investigadores se apresuran a reutilizar los medicamentos existentes y las terapias no farmacológicas, así como a probar medicamentos experimentales prometedores que ya estaban en ensayos clínicos.

Incluso las terapias o combinaciones moderadamente efectivas podrían reducir drásticamente la demanda aplastante de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, cambiando la naturaleza del riesgo que representa el nuevo patógeno para las poblaciones y los sistemas de salud. Nuevos medicamentos, junto con nuevos diagnósticos, pruebas de anticuerpos, tecnologías de rastreo de pacientes y contactos, vigilancia de enfermedades y otras herramientas de alerta temprana, significan que la próxima ‘ola’ anticipada de la pandemia global no tiene que ser tan mala como la primera.

Más de 100 vacunas están en desarrollo en todo el mundo, con al menos 15 en pruebas preliminares en personas a principios de junio. Estas son algunas de las drogas, vacunas y otras terapias en desarrollo:

Remdesivir (Gilead Sciences, Inc)

infobae

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

El medicamento antiviral administrado por infusión falló previamente como tratamiento contra el Ébola, pero fue prometedor contra ciertos coronavirus en estudios con animales. En el primer gran ensayo aleatorizado COVID-19, el remdesivir condujo a una reducción estadísticamente significativa en el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con un placebo, lo que demuestra que sí afecta el virus. Sobre la base de esos datos, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento a pesar de los resultados mixtos de otros estudios más pequeños. Más de una docena de ensayos en curso en China, Europa y Estados Unidos con resultados positivos que comienzan a surgir.

Kaletra (lopinavir / ritonavir)- (AbbVie)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Combinación antiviral utilizada para tratar y prevenir infecciones por VIH. Más de 20 ensayos en todo el mundo están probando la terapia como un tratamiento COVID-19 o para la prevención posterior a la exposición para aquellos con contacto cercano de alto riesgo con personas infectadas.

Advertencias:

Un ensayo controlado aleatorio en China no encontró diferencias en la carga viral o la mortalidad a los 28 días entre 199 pacientes, según los resultados publicados en marzo. La mediana del tiempo hasta la mejoría clínica fue un día más corta en los pacientes que tomaron el medicamento. Sin embargo, los mismos médicos del Hospital Jinyintan en Wuhan dijeron en abril que creen que Kaletra, así como un segundo medicamento, el citrato de bismuto y potasio, ayudaron a algunos de los pacientes con COVID-19 que trataron.

Hidroxicloroquina / cloroquina

infobae

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Se cree que un antiguo medicamento contra la malaria, que también trata el lupus y la artritis reumatoide tiene actividad antiviral y antiinflamatoria. Bloqueó la entrada del nuevo coronavirus ‘(SARS-CoV-2) en las células en un experimento in vitro. En un pequeño estudio francés, algunos pacientes con COVID-19 mostraron una mejoría, pero no había forma de saber si el medicamento era la razón. Estudios posteriores han encontrado pocos beneficios en pacientes tratados con el medicamento. La Organización Mundial de la Salud espera hacer públicos los hallazgos de seguridad a mediados de junio, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Ha revocado la autorización de uso de emergencia que permitió a los médicos tratar a los pacientes con COVID con el medicamento fuera de los ensayos clínicos.

Advertencias:

Los expertos en salud advierten que nunca debe usarse sin receta médica y podría provocar efectos secundarios peligrosos en el corazón. Se están realizando decenas de ensayos clínicos para evaluar los beneficios para los pacientes con COVID, pero varios ensayos importantes se detuvieron luego de una advertencia de seguridad de la OMS a fines de mayo. También se suspendió un ensayo internacional planificado del medicamento como profiláctico para los trabajadores de la salud por cuestiones de seguridad.

Mesilato de Camostat (Universidad de Aarhus, Dinamarca; Universidad de Tokio y Universidad de Yale)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Inhibidor de la proteasa con licencia en Japón y Corea del Sur para tratar la pancreatitis crónica. Experimentos in vitro descubrieron que bloquea un mecanismo que utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar a las células humanas. Un ensayo de fase 2a lanzado a principios de abril por la Universidad de Aarhus examinará los cambios de 30 días en la gravedad y mortalidad de la enfermedad, con resultados esperados para diciembre de 2020. La Universidad de Tokio también planea un ensayo de mesilato de camostato y un medicamento relacionado, el mesilato de nafamostat. Un ensayo de Yale en pacientes ambulatorios que dan positivo para el SARS-CoV-2, analizará si el medicamento mantiene bajas las cargas virales, lo que podría ayudar a prevenir que las enfermedades leves se vuelvan graves. Eso también podría hacerlo un buen profiláctico. Un largo historial de seguridad se suma al atractivo de este medicamento.

Anticuerpos monoclonales dirigidos por virus

TIPO: DROGA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-6 MESES

Los anticuerpos monoclonales basados en anticuerpos neutralizantes de virus aislados de pacientes recuperados con COVID-19 representan una clase de terapias y posibles profilácticos que podrían completar las pruebas en humanos y fabricarse en grandes volúmenes con bastante rapidez. Desde el comienzo de la pandemia, los investigadores de todo el mundo han estado compitiendo para identificar anticuerpos naturales que puedan concentrarse en el virus SARS-CoV-2, especialmente su proteína "espiga", y deshabilitar su capacidad de infectar células. Docenas de grupos están trabajando para optimizar los anticuerpos monoclonales candidatos que se dirigen al virus y el 1 de junio, un equipo de Eli Lilly y AbCellera Biologics fue el primero en anunciar el inicio de los ensayos clínicos.

Advertencias

La protección podría ser moderada, y estas terapias biológicas pueden ser más efectivas en las primeras etapas de la infección o cuando se usan en un "cóctel" con otros anticuerpos monoclonales dirigidos contra el SARS-CoV-2 o con fármacos basados en moléculas pequeñas.

LY-CoV555 (Eli Lilly/AbCellera Biologics)

TIPO: DROGA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Lilly y su compañero AbCellera probarán su terapia con anticuerpos monoclonales, que también se llama LY3819253, en un ensayo inicial de seguridad en los EE. UU. En 40 pacientes hospitalizados con Covid-19 que no requieren un ventilador y no han recibido tratamiento con plasma convaleciente. La fecha de finalización de la prueba es a fines de agosto.

REGN-COV2 (Regeneron)

Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron (Reuters)
Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron (Reuters)

TIPO: DROGA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Regeneron lanzó una prueba de fase I / II a principios de junio para probar un cóctel de dos anticuerpos, REGN10933 y REGN10987, que se dirigen a diferentes partes de la proteína "espiga" del virus. En el trabajo preclínico, este enfoque evitó la evolución de la resistencia viral a los anticuerpos, informaron investigadores de la compañía. El ensayo inicial tiene un diseño "adaptativo" y podría pasar rápidamente de docenas de pacientes a eventualmente incluir miles, dijo a Reuters el director científico de la compañía.

Advertencias

Los ensayos iniciales incluirán pacientes ambulatorios y pacientes hospitalizados con enfermedad leve o moderada. La compañía ha dicho que tiene planes de probar también la combinación REGN-COV2 como profilaxis previa o posterior a la exposición.

Aplidina (plitidepsina) - (PharmaMar)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Un mapa de las interacciones del virus dentro del cuerpo humano marcó la plitidepsina entre varios compuestos que bloquean una proteína humana clave que necesita para infectar las células. Aplidin, una terapia contra el cáncer aprobada en Australia, ya había mostrado actividad contra un coronavirus diferente en estudios de laboratorio y estaba a punto de ingresar a los ensayos COVID-19 en España cuando se publicó el estudio de mapeo de proteínas que respalda su potencial a fines de abril.

RhACE2 APN01 (Apeiron Biologics)

TIPO: DROGA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Una enzima convertidora de angiotensina humana recombinante 2 (rhACE2) en desarrollo clínico de fase 2 en ALI (lesión pulmonar aguda) y HAP (hipertensión arterial pulmonar). Esta versión sintética de la proteína humana que utiliza el nuevo coronavirus para ingresar a las células se está probando en Austria para ver si puede bloquear la entrada viral y disminuir la replicación viral en pacientes con COVID-19, reduciendo las muertes o la necesidad de ventilación mecánica. Los resultados preliminares del ensayo se esperan para septiembre de 2020.

Actemra (tocilizumab) - (Roche)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Anticuerpo monoclonal aprobado para la artritis reumatoide y también utilizado para tratar una reacción exagerada peligrosa del sistema inmune llamada "tormenta de citoquinas" en pacientes con cáncer que reciben un tipo de terapia que puede desencadenar esa respuesta. COVID-19 desencadena una respuesta similar en algunos pacientes a los que les ha ido mal. Actemra se dirige a la interleucina-6 (IL-6), que se cree que juega un papel en la inflamación. Los ensayos registrados en China, Europa y Estados Unidos lo están probando solo en pacientes con COVID-19 o en comparación con otras terapias. Un ensayo francés está analizando los efectos de 28 días sobre COVID-19 en pacientes con cáncer avanzado.

Kevzara (sarilumab) - (Sanofi, Regeneron Pharmaceuticals)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Anticuerpo monoclonal aprobado para la artritis reumatoide que se dirige (IL-6). En ensayos contra la respuesta inmune a la tormenta de citoquinas en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos. Los primeros resultados anunciados a fines de abril sugieren un beneficio en los pacientes más críticos.

Advertencias

Según la revisión de los datos iniciales que muestran pocos beneficios para los pacientes que estaban gravemente enfermos pero no en estado crítico, las compañías anunciaron que continuarían el ensayo solo en pacientes críticos.

Jakavi (ruxolitinib) - (Novartis, Incyte)

TIPO: DROGA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

De una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de JAK, Jakavi está aprobado para tratar los cánceres de médula ósea raros, mielofibrosis y policitemia vera, y se encuentra en desarrollo tardío como una crema para la dermatitis atópica. Los ensayos en Canadá y México probarán el medicamento en pacientes con COVID-19 con neumonía severa asociada con la respuesta inmune a la tormenta de citoquinas, con resultados preliminares esperados para junio de 2020. En los Estados Unidos, Novartis estableció un programa de acceso administrado para uso en casos severos / muy enfermedad grave de COVID-19 el 7 de abril.

Plasma convaleciente

infobae

TIPO: TERAPIA SIN DROGAS

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

El plasma sanguíneo de pacientes recuperados con COVID-19 se transfunde en pacientes que están actualmente enfermos, con la esperanza de que los anticuerpos recién hechos ayuden a combatir el virus. El método se ha utilizado durante más de 100 años y conlleva poco riesgo de daños o efectos secundarios. Pequeños estudios de caso sugieren que puede ayudar a reducir los niveles de virus, y se están llevando a cabo ensayos controlados en China, Europa y Estados Unidos para reunir pruebas más sólidas de un beneficio. Los resultados publicados en abril de un estudio en 10 pacientes con enfermedad grave en China encontraron una mejora significativa en comparación con pacientes similares que no recibieron el tratamiento.

Advertencias

Ya en uso limitado, el suministro de plasma de pacientes recuperados puede no ser suficiente para satisfacer todas las necesidades. Otros estudios de pacientes recuperados determinarán si todos producen una respuesta inmune completa a la infección, incluidos los "anticuerpos neutralizantes", a niveles suficientemente altos para convertirse en donantes.

Células NKG2D-ACE2 CAR-NK (hongqing Public Health Medical Center, Chongqing Sidemu Biotechnology Technology Co.,Ltd.)

TIPO: TERAPIA SIN DROGAS

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Receptor NKG2D para las células asesinas naturales (NK) del sistema inmune que juegan un papel importante atacando a los invasores extraños como el cáncer o los virus, junto con el receptor ACE-2 que el coronavirus usa para ingresar a las células humanas. Un ensayo multicéntrico de fase 1/2 en 90 pacientes está probando si ésta terapia celular puede evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se multiplique, y analizará la eficacia durante 28 días en pacientes con neumonía grave o crítica por COVID-19.

IFX-1 (InflaRx)

TIPO: DROGA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 6-12 MESES

Anticuerpo monoclonal diseñado para bloquear un mecanismo de inflamación. A principios de abril, se lanzó un ensayo en los Países Bajos para probar IFX-1 en pacientes con neumonía grave por COVID-19, y se esperan resultados preliminares a fines de octubre de 2020. También se está probando en otras afecciones inflamatorias.

Aspirina, Clopidogrel (Plavix), Rivaroxabán (Xarelto), Atorvastatina (Lipitor), Omeprazol (Prilosec)- (Imperial College London)

TIPO: DROGA

RESULTADOS TEMPRANOS: 9-12 MESES

Ensayo de medicamentos cardioprotectores para prevenir el daño directo al músculo cardíaco que parece conducir la gravedad de COVID-19 en ciertos pacientes, así como su probabilidad de necesitar cuidados críticos invasivos. El ensayo incluirá a más de 3.000 pacientes en el Reino Unido, con una fecha de finalización del 30 de marzo de 2021.

Pruebas de diagnóstico

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-6 MESES

Los expertos en políticas de salud dicen que Estados Unidos debe aumentar dramáticamente la disponibilidad de pruebas para el coronavirus si quiere reabrir su economía de manera segura. Desde el principio, las pruebas de diagnóstico de laboratorio se han visto obstaculizadas por la escasez de materiales necesarios, como hisopos para recoger muestras y reactivos químicos. Los reguladores de EE. UU. se han movido rápidamente para autorizar muchas pruebas comerciales nuevas, pero aún persisten las preocupaciones sobre su precisión, y algunos formuladores de políticas dicen que se deben desarrollar tecnologías de prueba completamente nuevas para contener completamente el virus. En la actualidad, hay dos tipos de pruebas de diagnóstico disponibles: una busca el material genético del virus, o ARN, y la otra busca proteínas virales conocidas como antígenos. En general, las pruebas de antígeno tienen tasas de precisión más bajas que las pruebas de ARN.

Advertencias:

Sin un análisis adicional, ni las pruebas de ARN ni de antígeno pueden diferenciar entre el virus activo, que podría infectar a otros, y las partículas virales "muertas" que ya no son contagiosas. Los investigadores creen que esto puede explicar algunos casos de pacientes recuperados que dan positivo por períodos prolongados.

Cobas SARS-CoV-2 (Roche)

Laboratorios Roche
Laboratorios Roche

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

Autorizado para su uso por los reguladores estadounidenses en marzo, Roche dice que actualmente está enviando alrededor de 8 millones de pruebas por mes. Requiere que una muestra tomada con un hisopo nasal se envíe de vuelta a un laboratorio para su análisis para detectar ARN viral. Roche dice que los estudios muestran que puede detectar niveles muy bajos del virus con una precisión del 95%.

ID Now (Abbott)

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

Aprobado a fines de marzo, la prueba de diagnóstico molecular rápida y de punto de atención de Abbott puede proporcionar resultados en el sitio a los pacientes en cuestión de minutos. A partir del 4 de mayo, Abbott dijo que está produciendo 50,000 de estas pruebas por día, y planea aumentar hasta 2 millones para junio.

Advertencias

La FDA de EE. UU. emitió una alerta en mayo advirtiendo al público sobre los “posibles resultados inexactos” de la prueba.

Sofía 2 SARS Antigen FIA (Quidel Corporation)

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

Autorizado para su uso a principios de mayo, Quidel dijo que esta prueba de antígeno detecta alrededor del 80% de los casos de COVID-19.

Prueba de antígeno de Fujirebio (Fujirebio)

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón, se necesitan unos 30 minutos para obtener un resultado con el kit de prueba de antígeno del tamaño de la palma de la mano de Fujirebio, en comparación con cuatro a seis horas para un proceso de laboratorio estándar conocido como PCR. Fujirebio puede producir 200,000 kits por semana, aproximadamente a la par con la cantidad de pruebas de diagnóstico basadas en ARN realizadas en abril en Japón.

Pruebas de serología / anticuerpos

TIPO: PRUEBAS

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-12 MESES

Los gobiernos y grupos académicos han comenzado las encuestas serológicas: análisis de sangre en busca de anticuerpos que indiquen que una persona ha sido infectada por el virus, ya sea que haya tenido síntomas o no.

Sin embargo, se necesita una investigación por separado para saber qué tipo de anticuerpo neutraliza el virus y qué concentración de estos en el torrente sanguíneo protege contra una nueva infección, así como si todas las infecciones producen una respuesta completa de anticuerpos y cuánto tiempo puede durar cualquier protección.

Las pruebas de anticuerpos toman pequeñas muestras de sangre de los pacientes y se pueden realizar en laboratorios o con pruebas in situ que brindan resultados en minutos. Recientemente, la FDA endureció las reglas sobre los desarrolladores de pruebas serológicas después de una proliferación de pruebas no autorizadas que plantearon dudas sobre su confiabilidad. Grupos académicos independientes también están probando las pruebas individuales para evaluar su precisión.

Advertencias:

Los primeros datos sobre pacientes con COVID-19 sugieren que la mayoría desarrolla cantidades variables de anticuerpos en respuesta a la infección. Un informe previo a la publicación analizó plasma de 175 pacientes en China y descubrió que un signo de inflamación se correlacionaba con niveles más altos de anticuerpos y que los pacientes más jóvenes tenían menos probabilidades de producir grandes cantidades de anticuerpos.

Todavía faltan datos sobre si las infecciones leves o sin síntomas generan respuestas significativas de anticuerpos o protección.

Arquitecto SARS-CoV-2 IgG Ensayo (Abbott)

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington dicen que la prueba, que Abbott lanzó en abril, tiene una especificidad del 99,9% y una sensibilidad del 100%, lo que sugiere muy pocos falsos positivos y ningún falso negativo. Abbott ya ha enviado más de 10 millones de pruebas de anticuerpos a hospitales y laboratorios.

Elecsys Anti-SARS-CoV-2 (Roche)

TIPO: PRUEBAS

RESULTADOS TEMPRANOS: DESCONOCIDO

Roche dice que la prueba, que se ejecuta en su analizador de cobas e ampliamente disponible, tiene una especificidad del 98% y una sensibilidad del 100% en la detección de anticuerpos 14 días después de que se diagnostica una infección. La compañía comenzó a proporcionar millones de pruebas en Europa en mayo y dice que puede aumentar para suministrar grandes cantidades a partir de entonces.

ARNm 1273 (Moderna/NIAID)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Vacuna de ARN elaborada con ARN mensajero (ARNm) que codifica la proteína espiga en la superficie del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y se administra a través de una nanopartícula lipídica. Los datos publicados en mayo mostraron que ocho sujetos en un ensayo de fase 1 en tres ubicaciones en los Estados Unidos produjeron respuestas inmunes y no tuvieron reacciones adversas graves. Se espera que la vacuna comience grandes ensayos en etapas tardías en julio y recibirá una revisión "acelerada" de la FDA.

Unidad móvil de ARNm (CureVac AG)

infobae

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Este candidato de ARNm utiliza una plataforma que ya es prometedora en ensayos en humanos de una vacuna contra la rabia y en el desarrollo preclínico para la gripe y otros virus. En mayo, la biotecnología alemana anunció que su principal candidato para la vacuna contra el coronavirus produjo respuestas inmunes fuertes y equilibradas en las pruebas con animales y el objetivo de la compañía de comenzar las pruebas en humanos en junio de 2020.

AZD1222 (Universidad de Oxford/AstraZeneca)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Anteriormente conocido como ChAdOx1, este candidato de vacuna desarrollado originalmente en la Universidad de Oxford se basa en un vector de adenovirus de chimpancé no replicante. Los ensayos en humanos con más de 1,000 voluntarios comenzaron en abril. Los datos publicados en mayo sobre las pruebas en seis macacos rhesus mostraron que todos los animales que recibieron una sola inyección de la vacuna desarrollaron anticuerpos contra el SARS-Cov-2 en 28 días. Cuando los monos vacunados fueron desafiados con el virus, la vacuna pareció prevenir el daño a los pulmones y evitó que el virus hiciera copias de sí mismo allí, pero el virus aún se replicaba activamente en la nariz.

BNT162 (BioNTech/Pfizer)

Científicos del laboratorio Pfizer (Reuters)
Científicos del laboratorio Pfizer (Reuters)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Basado en el ARN mensajero que codifica las proteínas virales, este candidato comenzó los ensayos en Alemania a fines de abril y los ensayos en EE. UU. a principios de mayo. Pfizer ya colabora con BioNTech para desarrollar vacunas basadas en ARNm para la gripe. Pfizer ha dicho que espera recibir autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para la nueva vacuna a principios de octubre, y que podría distribuir hasta 20 millones de dosis para fines de 2020, con miras a producir cientos de millones de dosis a continuación. año.

Candidato rVSV (IAVI/BARDA/Merck)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Esta vacuna desarrollada por IAVI sin fines de lucro también utiliza una versión de ingeniería (recombinante) de un virus debilitado, el virus de la estomatitis vesicular (VSV), como un vector para llevar instrucciones genéticas para producir proteínas de antígeno SARS-CoV-2. Es la misma tecnología en la vacuna contra el Ébola de Merck ERVEBO, recientemente aprobada por la Comisión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Se espera que las pruebas en humanos comiencen en el verano de 2020.

Candidato de vector de sarampión (THEMIS BIOSCIENCES / MERCK)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Basado en un "vector" o vehículo, desarrollado originalmente en el Instituto Pasteur y con licencia de Themis Biosciences, esta vacuna utiliza una versión genéticamente modificada de un virus del sarampión debilitado que incorpora instrucciones para producir proteínas de "antígeno" SARS-CoV-2 para inducir Una respuesta inmune. Las vacunas como esta, basadas en un vector que se replica dentro de las células humanas, típicamente inducen fuertes respuestas inmunes. Merck adquirió Themis a fines de mayo, diciendo que se moverá rápidamente con este candidato y espera comenzar a vacunar a los voluntarios "en unas semanas".

Ad26 SARS-CoV-2 (JOHNSON Y JOHNSON / BARDA)

Foto de archivo del logo de Johnson & Johnson en un edificio de la empresa en Irvine, California. 
Ene 24, 2017.   REUTERS/Mike Blake
Foto de archivo del logo de Johnson & Johnson en un edificio de la empresa en Irvine, California. Ene 24, 2017. REUTERS/Mike Blake

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 6-12 MESES

Basado en un candidato desarrollado con el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, esta vacuna utiliza un virus de resfriado común diseñado (adenovirus 26) para entregar instrucciones genéticas para producir proteínas de antígeno SARS-CoV-2. AD26 es la misma plataforma que la compañía está probando en vacunas contra el Ébola, el VIH, el virus sincitial respiratorio y el Zika. El gobierno de EE. UU. ya ha prometido al menos medio billón de dólares para apoyar el desarrollo y las pruebas del candidato a la vacuna contra el coronavirus. Se espera que los ensayos clínicos comiencen en julio.

Advertencias:

Existen preocupaciones de larga data de que el uso de virus comunes como los adenovirus como portadores de vacunas, o vectores, podría llevar al sistema inmunológico de las personas ya expuestas al vector a atacar la vacuna. Varias vacunas candidatas contra el nuevo coronavirus emplean vectores virales y los ensayos de seguridad humana deberían revelar si surge este problema.

INO-4800 (Inovio Pharmaceuticals, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

La vacuna de plásmido de ADN se administra a través de la piel a través de un dispositivo estilo parche utilizando un breve pulso electrónico de bajo voltaje para inducir la apertura de las membranas celulares, haciéndolas más receptivas, en teoría, para aceptar el material genético de la vacuna. Un ensayo clínico lanzado el 3 de abril podría arrojar datos preliminares a fines del verano, según la compañía, que ha dicho que puede fabricar 1 millón de dosis para fin de año para ensayos adicionales y uso de emergencia.

Candidato a vacuna adyuvante (Sanofi, GSK)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 6-12 MESES

A mediados de abril, dos de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo anunciaron que unirían fuerzas para crear y evaluar a seis candidatos basados en tecnologías ya probadas en vacunas contra la gripe. En todos los candidatos, el antígeno recombinante COVID-19 de la proteína S de Sanofi recibirá un refuerzo del adyuvante AS03 de GSK. Los científicos y expertos en salud pública ya están advirtiendo que podría ser difícil inducir una respuesta inmune fuerte y efectiva al virus SARS-CoV-2, particularmente en los ancianos y otras personas con sistemas inmunes debilitados, por lo que la mejora adyuvante podría ayudar. La vacuna resultante también podría requerir solo una dosis en lugar de dos, lo que podría estirar los suministros. Las compañías planean comenzar las pruebas en la segunda mitad de 2020 y completar el desarrollo en la segunda mitad de 2021.

Advertencias:

El adyuvante AS03 estaba en la vacuna contra la gripe Pandemrix 2009 de GSK utilizada en Europa. Pero solo un puñado de vacunas adyuvantes tienen licencia en los EE. UU., y ninguna contiene AS03. La excepción es una vacuna contra la gripe aprobada en 2013 y almacenada por los EE. UU. para su uso en caso de una pandemia de gripe aviar H5N1.

NVX-CoV2373 (Novavax)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 0-3 MESES

Novavax dijo que su adyuvante Matrix-M se usaría con el candidato a la vacuna, NVX-CoV2373, para mejorar las respuestas inmunes. Se espera que el ensayo en 130 adultos comience a mediados de mayo con resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad en julio, según la compañía.

Advertencias:

Fuerte inmunogenicidad en pruebas con animales, pero podría requerir dos dosis en humanos, lo que limitaría el suministro.

Vacuna contra la tuberculosis BCG (Instituto de Investigación Infantil Murdoch; UMC Utrecht)

Vacuna BCG (Shutterstock)
Vacuna BCG (Shutterstock)

TIPO: VACUNA

ESTADO: REUTILIZADO

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Vacuna contra la tuberculosis, Bacillus Calmette-Guérin que induce una amplia respuesta innata del sistema inmunitario, se ha demostrado que protege contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios. Grandes ensayos en Australia y los Países Bajos están probando si el uso de BCG para acelerar las defensas inmunitarias en trabajadores de la salud y ancianos reduce el absentismo no planificado, enfermedades respiratorias, incluido COVID-19, enfermedades graves y muertes. Dos ensayos adicionales por el Instituto Max Planck en Alemania de un candidato a la vacuna contra la tuberculosis, VPM1002, están en proceso.

AD5-nCov (CanSino Biological Inc./Beijing Institute of Biotechnology)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 6-12 MESES

Vector viral no replicante. Un ensayo de fase 1 de un solo centro con 108 sujetos de 18 a 60 años en Wuhan, China, comenzó en marzo para evaluar la seguridad y las respuestas inmunes generadas por una vacuna recombinante que usa otro virus respiratorio, adenovirus, para administrar el material de la vacuna. El 12 de abril, se lanzó un ensayo aleatorizado controlado de fase 2 con 500 participantes para probar dosis variables contra placebo. La finalización de la fase 1 se espera para fines de diciembre de 2020, y los resultados de la fase 2 se esperan para enero de 2021.

Vacunas Lentivirales Minigene LV-SMENP (Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen)

TIPO: VACUNA

ESTADO: EXPERIMENTAL

RESULTADOS TEMPRANOS: 3-6 MESES

Minigenes diseñados que codifican antígenos virales; vector lentiviral diseñado para infectar células dendríticas y T, componentes clave del sistema inmune, para inducir inmunidad. Se espera que el ensayo en 100 adultos en Shenzen, China, se complete para el 31 de julio de 2020.

SEGUÍ LEYENDO: