Los programas que usan en Hollywood para editar películas

En el caso de los efectos especiales, muchos softwares aportan realismo a los escenarios generados por computadora

Compartir
Compartir articulo
En el caso de los efectos especiales, muchos softwares aportan realismo a los escenarios generados por computadora (Freepik)

La industria del cine, sobre todo la que se concentra en Hollywood se moderniza constantemente para generar nuevos contenidos que sean atractivos para sus audiencias. Sobre todo en lo que respecta a efectos especiales, las películas utilizan diferentes programas de edición para materializar la visión del director o directora.

Hay ocasiones en las que la producción de un largometraje, como por ejemplo Avatar, tarda mucho no solo por las dificultades existentes al momento de realizar las grabaciones, sino también porque los efectos especiales y retoques digitales toman mucho tiempo en ser elaborados desde cero.

Estos son algunos de los programas que son utilizados para la edición de películas:

Autodesk Maya

Este software está especializado en la creación de personajes realistas en 3D utilizando modelado digital y animación, aunque también puede ser usado para generar elementos dentro de un espacio o un ambiente antero en el que se pueda desarrollar una escena.

Autodesk (Autodesk/Captura)

Según su página web oficial, este programa también puede ser utilizada para la creación de efectos ambientales como explosiones, tormentas de nieve y otras simulaciones con físicas realistas con su función de Bifrost.

Para poder generar personajes desde cero, los usuarios pueden establecer esqueletos virtuales sobre los que se pueden establecer cuerpos moldeables a gusto y necesidad de la producción de la película.

ZBrush

El software de ZBrush está dedicado a texturizar, moldear y pintar elementos para las películas usando arcilla virtual a la que se puede dar la forma deseada usando las herramientas que se encuentran disponibles en el programa.

ZBrush es un software de modelado 3D (Toolfarm)

En su página web se afirma que este software también puede ayudar a generar detalles en elementos que fueron modelados en otras plataformas, de modo que se aumente el nivel de realismo de objetos o la piel de personas, animales o criaturas generadas por computadora.

Tiene una opción especial para generar texturas dentro de superficies, por lo que si el usuario desea, puede añadir escamas o imperfecciones en la piel de los personajes que está creando. Para ayudar a esto, se ofrece un mapa de texturas con el que se puede apoyar un editor para saber cómo aplicarlas al modelo en el que se está trabajando.

Houdini

Este software está dedicado a la simulación de elementos con físicas realistas y tiene opciones para diferentes escenarios y objetos a los que se desea animar dependiendo del contexto de la producción.

Houdini es un software dedicado a la elaboración de efectos especiales (Sidefx)

El sitio oficial de Houdini, que forma parte de una serie de productos dentro de la desarrolladora SideFX, indica que este programa está especializado en la simulación de fuego y humo, fluídos, partículas dinámicas, efectos especiales de destrucción, elementos sólidos, ropa y cabello, granos como arena y nieve y multitudes.

Esta herramienta es mayormente utilizada en producciones de acción en el que el realismo de todos estos elementos puede aportar a la estética del contenido de la película.

Nuke

Este software está centrado en la post producción y en el armado por capas de las escenas en las que se incluyen todos los elementos previamente mencionados. Personajes reales, virtuales, objetos modelados, efectos de partículas, ambientación de escenarios, entre otros elementos que suman a la construcción de un contexto dentro de la película.

Nuke (Captura)

Además le da a los usuarios la posibilidad de experimentar con herramientas creativas para el desarrollo de escenarios complejos.

Este software es muy utilizado para diferentes tipos de películas, sobre todo para aquellas que tengan una alta complejidad o escenas que reúnan varios elementos generados por computadora.

Seguir leyendo: