Cómo saber cuánto espacio ocupan todas tus fotos y videos en Google Fotos

Los pasos para conocer el tamaño del contenido que alojas en la nube. Además, cómo aprovechar al máximo el espacio disponible hasta el 21 de junio de 2021, fecha en que terminará el almacenamiento ilimitado y gratuito

Compartir
Compartir articulo
Google fotos dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado para fotos y videos en alta calidad a partir del 21 de junio de 2021
Google fotos dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado para fotos y videos en alta calidad a partir del 21 de junio de 2021

Para saber cuánto espacio ocupan cada una de tus fotos o videos en Google Fotos, ingresa a la app, presiona sobre la letra “i” de información y se desplegará un menú con datos sobre este contenido; entre ellos está el que indica el tamaño que tiene ese material.

En caso de que quieras saber el tamaño de todo el contenido completo, en vez de ir viendo las características de cada elemento en particular, entonces puedes ingresar al panel de control de Google, presionando en myaccount.google.com/dashboard, y luego hacer clic sobre la opción Fotos.

Al presionar en la "i" se verá información sobre el tamaño de la foto y otros datos
Al presionar en la "i" se verá información sobre el tamaño de la foto y otros datos

Allí vas a ver el total de fotos y videos que están almacenados en Google Fotos. Si quieres descargar y saber cuánto ocupa ese contenido, debes presionar en los tres puntos y se desplegará un menú de opciones. Debes elegir “Descargar” e ingresarás en el servicio Google Takeout para solicitar descargar una copia de tu contenido. Continuas los pasos indicados y podrás bajar todo el material a tu computadora. Una vez que se haya descargado podrás ver el espacio que ocupa.

Cabe señalar que todas las fotos y videos que tienes almacenados en Google Fotos en alta calidad no ocupan espacio de almacenamiento dentro de este servicio. Y esta opción continuará vigente hasta el 21 de junio de 2021, que es cuando se comenzará a implementar una nueva medida.

Cambios de política

Google anunció recientemente un cambio en su política de almacenamiento: a partir del 1 de junio de 2021, todas las fotos y videos nuevos que se carguen consumirán parte de los 15 GB de almacenamiento gratuitos que vienen con cada cuenta de Google o del adicional que se haya abonado a través de Google One. Cabe destacar que el almacenamiento de la cuenta de Google se comparte entre Drive, Gmail y Fotos.

Esto quiere decir que todas las fotos y los videos que hoy están almacenadas y las que se guarden de aquí hasta el 1 de junio de 2021 en alta calidad estarán exentos del límite de almacenamiento. Esta restricción no afectará a los usuarios que tiene un celular Google Pixel desde el 1 hasta el 5 que podrán seguir utilizando el espacio de almacenamiento de forma ilimitada para sus fotos en alta calidad incluso después de esa fecha.

Cómo configurar Google Fotos aprovechar el almacenamiento gratuito

El contenido que se sube a Google Fotos en alta calidad se comprime para ahorrar espacio. Si una foto tiene más de 16 MP, se reducirá a este tamaño y los videos se comprimen para que no superen los 1080 p.

Entonces si quieres aprovechar al máximo el almacenamiento gratuito que ofrece Google Fotos hasta el 21 de junio del año próximo, tienes que asegurarte de tener configurado el sistema para que el contenido se suba en alta calidad y no en calidad original. Para eso tienes que abrir, desde la computadora, el sistema de configuración ingresando a photos.google.com/settings y allí seleccionar Alta Calidad.

Las fotos y videos subidos en alta calidad hasta el 21 de junio de 2021 no ocupan espacio de almacenamiento
Las fotos y videos subidos en alta calidad hasta el 21 de junio de 2021 no ocupan espacio de almacenamiento

Si tienes fotos en calidad original y quieres ahorrar espacio a partir de ahora, entonces puedes comprimir las fotos y los videos que ya hayas subido para que pasen a estar en alta calidad y dejen de ocupar almacenamiento. Para eso tienes que ingresar otra vez al menú de ajustes indicado en el párrafo anterior y elegir la opción Recuperar espacio.

¿Cómo saber cuánto me durará el almacenamiento de mi cuenta cuando empiece a regir la limitación?

Google cuenta con una herramienta oline para que el usuario pueda tener una estimación personalizada de cuánto tiempo puede durar su almacenamiento. Esta estimación se basa en la frecuencia con la que el usuario realiza copias de seguridad de fotos, videos y otro contenido en su cuenta de Google. Para acceder a la herramienta hay que ingresar aquí.

Qué hacer cuando empiece a regir la limitación de espacio

Si quiere seguir almacenando contenido y después de esa fecha te quedas sin espacio, entonces puedes optar por sucribirte al servicio de Google One que ofrece planes desde USD 1,99 al mes, o bien contratar otro servicio en la nube. Otra opción es descargar el contenido en discos físicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: