Microsoft es la empresa más valiosa del mercado (Reuters)
Microsoft es la empresa más valiosa del mercado (Reuters)

Microsoft es la empresa más valiosa del mercado. Está delante de Apple y Amazon que quedaron en segundo y tercer puesto, seguidas por Alphabet, la casa matriz de Google. El dato surge del último informe realizado por la consultora Price (PwC), y se basa en la capitalización bursátil de estas compañías al 31 de marzo de 2019.

De acuerdo con el informe, la capitalización bursátil de las 100 compañías más grandes del mundo incrementó un 5% en un año. Microsoft tiene un valor de 905 mil millones de dólares, lo cual implica un aumento del 29% en el último período. Este crecimiento se vio dado por su expansión del negocio en la nube, según se remarca en el documento. Es el segundo año consecutivo que está por encima de Apple

La empresa liderada por Tim Cook tuvo un aumento del 5%, y con una capitalización bursátil de 896 mil millones de dólares quedó en segundo lugar. El tercer puesto, como ya se mencionó, fue para Amazon, valuada en 875 mil millones de dólares y Alphabet, en cuarto lugar, está en 817 mil millones.

La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)
La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)

El quinto, sexto y séptimo lugar son para Berkshire Hathaway (USD 494 mil millones), Facebook (476 mil millones) y Alibaba (USD 472 mil millones). Completan el top ten las empresas Tencent (USD 438 mil millones), Johnson & Johnson (USD 372 mil millones) y Exxon Mobil (USD 342 mil millones).

Las empresas de tecnología, entre las más valiosas

Por cuarto año consecutivo, el rubro tecnología fue el sector más importante en términos de capitalización bursátil: USD 5.691 mil millones. Sin embargo, en términos de aumento porcentual, los servicios al consumidor, las telecomunicaciones y los sectores vinculados al cuidado de la salud tuvieron un aumento del 15% (cada uno de estos segmentos), que es superior al 6% de incremento que registraron las compañías de tecnología.

El segmento más golpeado fue el financiero, que experimentó un 3% de caída en su capitalización en este último período. Aún así, las finanzas sigue siendo el segundo sector más importante dentro de este ranking global.

Otras tendencias

Si se hace un análisis de las 100 compañías más valiosas en este informe se puede ver que Estados Unidos siguen liderando el mercado. El market share de las compañías originarias de ese país es del 63%, en tanto que en 2009 era del 45%.

En el caso de Europa hubo una disminución en este ranking, donde las empresas de esa región pasaron de representar el 27% a un 15% en la actualidad. Dentro de Europa los países que mejor desempeño tuvieron este año fueron Suiza y Francia; en tanto que Gran Bretaña se mantuvo igual.

Las empresas más valiosas por país (PwC)
Las empresas más valiosas por país (PwC)

Por otro lado, la capitalización bursátil de China disminuyó en un 4% en el último año, lo cual estuvo propiciado por la guerra comercial con Estados Unidos. El resto del mundo tuvo un aumento del 22% en su capitalización y esto abarca principalmente a compañías provenientes de India, Arabia Saudita, Japón y Brasil.

El país que mejor desempeño tuvo en términos relativos fue India. Si bien sólo dos compañías de este país figuran entre las 100 más valiosas a nivel mundial, esto implicó un aumento del 37% (USD 63 mil millones) en la capitalización bursátil de ese país.

El ranking completo (PDF en inglés):

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Una empresa alemana invertirá 9,5 millones de euros para fortalecer el maíz en Argentina

Creó una plataforma para mujeres especializadas en tecnología: “las startups donde hay diversidad de género tienen un mejor rendimiento”