La cámara con inteligencia artificial para no videntes OrCam MyEye se actualiza e incorpora nuevas funciones

Entre las novedades se destaca la posibilidad de detectar dinero y reconocer productos. Cómo ayuda a personas con problemas de visión en su rutina diaria.

Compartir
Compartir articulo
La cámara inteligente, que integra un altavoz, se adhiere de forma magnética a una de las patillas de los anteojos.
La cámara inteligente, que integra un altavoz, se adhiere de forma magnética a una de las patillas de los anteojos.

La tecnología atraviesa nuestras vidas de forma transversal. Entre otras tareas, ha modificado la forma en que nos comunicamos, nos entretenemos, socializamos y compartimos experiencias; pero no solo eso, en algunas oportunidades nos cruzamos con desarrollos que vienen a mejorar la vida de las personas de manera radical.

La cámara MyEye de la empresa Israelí OrCam es un buen ejemplo de ello. Lanzada hace algunos años, el dispositivo se propone ser un intérprete de la para personas no videntes. En este sentido, oficia de asistente virtual para que sus usuarios puedan desenvolverse mejor en el entorno.

Versión mejorada

El dispositivo vuelve a ser noticia porque, desde hace algunas semanas, se encuentra disponible en la Argentina su versión 2.0 que incluye importantes mejoras con respecto al modelo anterior. Mientras que la versión 1.5 pesaba 194 gramos y estaba constituido por la cámara (que se fija a la patilla de un anteojo) e iba conectada al procesador que el usuario debía llevar consigo, la versión 2.0 incluye todos sus periféricos en la cámara que, además, solo pesa 22 gramos.

Para saber más sobre las nuevas funciones de la cámara MyEye 2.0, Infobae dialogó con Nikol Wolpert, directora para Latam de OrCam Technologies quien decía que "La nueva versión se desarrolló en un año, pero la base tecnológica tiene más de 20 años de desarrollo. Entre sus nuevas posibilidades se destaca la detección de dinero, en el sistema predeterminado tenemos ya registrados los billetes de ciertos países, lo que permite que el dispositivo lo reconozca de inmediato cuando lo tienen en frente. También esttá el reconocimiento de productos, en países como Estados Unidos. Hay una base de datos de los códigos de barra predeterminados en el sistema. En la nueva versión, que salió hace un mes, ya tenemos la posibilidad de registrar manualmente los códigos de barra".

OrCam MyEye es un dispositivo con un asistente de voz integrado que reconoce textos y rostros.
OrCam MyEye es un dispositivo con un asistente de voz integrado que reconoce textos y rostros.

Algo que estaba presente en la versión anterior pero que se mejoró en esta edición es el reconocimiento de rostros. Una vez cargado los rostros de las personas del entorno del usuario, la cámara detectara y dirá el nombre de la persona que se tiene enfrente, para que le usuario pueda iniciar una conversación sin contratiempos. En cuanto a la traducción de lo visual a lo auditivo, MyEye 2.0 puede sincronizarse vía bluetooth a un auricular inalámbrico, que puede ser de cualquier marca.

Experiencia de uso

Milagros Soria vive en La Rioja capital; tiene 19 años y se encuentra cursando el último año del secundario. Es no vidente de nacimiento y desde hace algún tiempo es asistida mediante la cámara con inteligencia artificial MyEye. Infobae dialogó con ella para saber cómo este dispositivo cambió el desempeño en su rutina diaria.

"Lo primero que hago cuando me levanto a la mañana es colocarme la cámara, me cambio la vida", dijo durante la entrevista. Y continuó: "A veces me pasa de quedarme dormida con la cámara porque me encantan los libros y la uso de noche para que me traduzca a audio los textos del colegio y las novelas que leo, de hecho lo primero que hice cuando obtuve la cámara fue ir a una librería; quería comprarme todo".

Milagros, a través de una campaña en La Rioja, pudo comprar los OrCam MyEye 2.0.
Milagros, a través de una campaña en La Rioja, pudo comprar los OrCam MyEye 2.0.

Milagros cuenta que le resulta de mucha utilidad para desenvolverse cuando sale a la calle. "La cámara identifica carteles y señales y los traduce. También puede detectar cuando se acerca una persona y me avisa si se trata de un joven o una persona adulta para que yo pueda iniciar una conversación".

La historia de cómo Milagros se hizo con una cámara MyEye está rodeada de emociones y sentimientos. Luego de realizar una primera prueba, la ciudad de La Rioja se unió en forma mancomunada para poder reunir el dinero para que Milagros obtuviera el anhelado dispositivo. "Juntamos el dinero en poco tiempo y con lo que nos sobró pudimos viajar junto a mi mama y la periodista que nos ayudó con la difusión de mi historia a comprarla personalmente a Ciudad de Buenos Aires. Fue un día cargado de emociones y uno de los más importantes de mi vida", contó emocionada.

Con las posibilidades que ofrece la cámara, Milagros se ilusiona con sus próximo desafío luego de terminar el secundario. "Voy a estudiar derecho y este dispositivo fue decisivo para que yo me animara a tal emprendimiento".

Disponibilidad

Durante la entrevista, Wolpert contó que "Argentina es el primer mercado que abrimos en Latinoamérica, así que hoy en día se ofrece un servicio completo y de muy alta calidad".

La cámara tiene un valor de 5.000 dólares y está disponible en Argentina a través del sitio Tecnoayudas. Además de eso, la empresa tiene un programa de donaciones que busca tender una mano a los más necesitados. "Como empresa, siempre buscamos la forma de poder crear programas a largo plazo para hacer que el dispositivo llegue a los más necesitados. Trabajamos con gobiernos, municipalidades y organizaciones para crear en cada país un plan de financiamiento", subrayó Wolpert.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

5 tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas con discapacidad visual

Vendieron su empresa en 15 mil millones de dólares y crearon una nueva revolución

Tecnología inclusiva: el innovador proyecto argentino para personas no videntes