Juan Carlos Gutiérrez: “Los datos se están convirtiendo en el nuevo petróleo de las empresas”

Así lo aseguró el director de IBM Storage para América Latina, en diálogo con Infobae. Fue en el marco de la presentación de una nueva solución de almacenamiento con inteligencia artificial. Cómo la información se usa para crear valor.

Compartir
Compartir articulo

Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI. Esta frase se dice y repite como si fuera un mantra del cual se espera extraer alguna especie de fórmula que funcione como por arte de magia. Pero lo cierto es que los datos por sí solos no funcionan, el verdadero desafío es generar conocimiento a partir de esa información. Solo así se puede crear valor.

Los que más saben sobre esto son los gigantes tecnológicos que basan la totalidad de su negocio en el uso de esa información que vienen recopilando hace años. ¿Pero qué pasa con el resto de las industrias? El verdadero desafío es crear valor a partir de esos miles de millones de datos no estructurados que se comparten en las redes y aplicaciones móviles.

Sobre esta y otras cuestiones habló Juan Carlos Gutiérrez, director de IBM Storage para América Latina, en diálogo con Infobae. Fue en el marco del lanzamiento de FlashSystem 9100, un sistema de almacenamiento que añade una capa de inteligencia artificial para anticipar problemas y administrar mejor los recursos.

—Durante la presentación destacaron que las principales compañías del mundo basan su negocio en los datos. ¿Cuáles son esas empresas y cómo sería el negocio?

—No, mira, va más allá de unas pocas compañías, es cómo los datos se convirtieron, o se están convirtiendo en el nuevo petróleo de las empresas. Cuando tú antes tenías la generación de información, al principio cuando se crearon los data centers, era información que te daban para tomar decisiones gerenciales, pagar impuestos, contabilidad, etc. Era información tardía, y lo único que tú tenías eran resultados financieros sobre los cuales basar tu toma de decisiones.

Con el tiempo surgieron las base de datos, los CRM y tú sabías quién era la persona que estaba enfrente tuyo: podías interactuar con él, ir hacia él con marketing, darle un ofrecimiento de tal cosa, se conocía quién era el cliente. Con el nacimiento de todo lo que fueron soluciones mobile, soluciones del celular, de la web, Facebook, Twitter, fotos, videos que hoy hay miles de millones de todo eso en las redes, eso se llama data no estructurada. Y el 80% de los datos hoy en el mundo es data no estructurada, es decir que no están en campos de bases de datos, y las empresas están entendiendo que con los nuevos sistemas tanto de almacenamiento como de procesamiento, hay aplicaciones que son capaces de leer esas bases de datos.

El 80% de los datos que se producen en el mundo son no estructurados y muchos de ellos vienen de la interacción en redes sociales
El 80% de los datos que se producen en el mundo son no estructurados y muchos de ellos vienen de la interacción en redes sociales

Yo ya soy capaz de tomar un texto, una foto, un video y entenderlas. Saber quién hay, cuál es la expresión de la cara de una persona, si está contento, si está enojado, entonces aparecen una serie de aplicaciones, entre ellas
Watson y 20 mil más, donde yo tomo esa data no estructurada y puedo empezar a saber quién eres tú. No cuándo viniste la última vez, ni qué hiciste ni qué compraste, sino qué te está pasando hoy, qué escribiste en Facebook, WhatsApp, cuál fue la cara que tuviste cuando tuviste una interacción en el sitio donde yo estoy, en mi negocio. Entonces yo empiezo a tener una cantidad de análisis sobre las personas, o los negocios que me da una serie de insights para tener un negocio mucho más productivo. Entonces, hoy todas las empresas que no se muevan a saber quiénes son realmente sus clientes están destinadas a desaparecer.

Las empresas más importantes del mundo en 2006 y 2016 (Bloomberg)
Las empresas más importantes del mundo en 2006 y 2016 (Bloomberg)

Y yo, en la gráfica que mostré, no sé si te acuerdas, de la comparación de las compañías de 2006, de las top, con las de 2016, las grandes compañías del mundo, como Google, Amazon, Microsoft, etc., son compañías de datos; entonces hoy las compañías están muy preocupadas por saber quién es la persona que está frente a ellos y por recoger toda la información que esta persona comparta, porque esto no es invasivo, para tener un mejor acercamiento y sacar un valor hacia la empresa.

—Más allá de esas empresas, ¿qué valor puede crear cualquier otro tipo de industrias con los datos?

—Analytics, para las soluciones de cáncer son súper útiles. Yo puedo hacer que la máquina lea unos informes, unas radiografías, que ya no es solo una imagen, que sea capaz de estudiar lo que dice la imagen como si fuera un doctor, que sea capaz de tener toda la información escrita sobre oncología de mama, todos los papers, que sea capaz de leer todos los informes médicos en un momento determinado, y ¿qué va a pasar con eso? Que un médico reciba esa información y pueda decir que una mujer con ciertas características tuvo un problema de este tipo y ésta fue la medicación que mejor le sirvió para tratar su problema. Watson le va a dar esa data y eventualmente el médico tomará la decisión sobre la base de esa información.

Juan Carlos Gutiérrez, director de IBM Storage para América Latina, habló sobre el uso de inteligencia artificial para crear valor agregado a cualquier producto o servicio.
Juan Carlos Gutiérrez, director de IBM Storage para América Latina, habló sobre el uso de inteligencia artificial para crear valor agregado a cualquier producto o servicio.

Hay soluciones para análisis de impuestos. Una persona tomó a Watson y lo utilizó para crear un sistema que permite pagar los impuestos con la mejor opción posible y recomendarte qué hacer el año próximo para pagar la menor cantidad de impuestos.

Hay muchas soluciones inteligentes en data centers que son capaces de interactuar con las personas. Va a haber miles de soluciones cognitivas, y las empresas van a tener alguna. Yo hace un tiempo vi una que me encantó, dentro del mundo de Watson hay una solución que permite saber cómo es la persona en función de sus escritos, entonces usaron data de Twitter para saber las características de la persona. Hay reconocimiento facial, para saber cómo está tu estado de ánimo, puedo sacar una foto y saber qué dicen tus facciones.

—¿Cómo funciona insight, la inteligencia artificial aplicada al almacenamiento que presentaron recientemente?

—Nosotros tenemos una capa de hardware que hace compresión, tiene velocidad, etc, y a la capa de software que le ponemos a ese hardware, hay un software que le da inteligencia a la plataforma. Ahí hay virtualización, que es poder tener el storage (almacenamiento) como si fuera uno solo: puede ser de bloque, de objeto o de file pero lo puedo ver como si fuera uno solo, puedo moverlo inteligentemente. Puedo tener copy data management, que es datos en producción y en desarrollo que estén vinculados permanentemente, puedo tener dato en la nube y mi data center que son transparentes, no tengo que moverlos, ni copiar. Hay niveles de seguridad más altos también.

Esta es una aplicación de inteligencia artificial para una solución de almacenamiento. Data center definido por software, una capa de software que permite ser más eficiente: utilizo más el disco, grabo más en cada disco, hay diferentes tipos de discos, algunos más rápidos, otros más lentos, otros más baratos y no todo puede estar en los mismo tiers y el sistema dice: esa información que es crucial o a la que accedes con frecuencia, puedes ponerla en este lugar. Se empieza a dar un tema de inteligencia, el analista va a tener una cantidad de insights del sistema que le van a decir que, de acuerdo a una serie de parámetros, puede tener la información aquí o allá.

Tienes que ser ágil: yo puedo tener cosas en Amazon, en la nube de Microsoft o la de IBM y en mi data center y poder moverme rápido. Si, por ejemplo, quiero crear una nueva aplicación móvil para mis proveedores tengo que ser ágil, usar una solución moderna y segura.

IBM presentó su nueva solución de almacenamiento Flash 9100 con inteligencia artificial
IBM presentó su nueva solución de almacenamiento Flash 9100 con inteligencia artificial

Uno de los mayores problemas en la explotación de datos es la seguridad. Si mis datos mañana se pierden, porque hoy mi tarjeta de crédito está en todas las aplicaciones, todo el mundo sabe dónde voy, qué hago y por qué lo hago. Si no hay seguridad dentro de los datos estamos expuestos. IBM ofrece seguridad con encriptación.

—Además del cifrado, ¿hay alguna otra medida para cuidar la seguridad de los datos?

—La primera es una declaración de IBM que dice que los datos son propiedad del cliente. Otras compañías del mercado no lo hacen. IBM dice "los datos son suyos; usted decide qué hace con los datos". Hay otras empresas que dicen que ellos tienen derecho a usar ciertos datos para su conveniencia. Es un tema de filosofía más que de hardware o software.

Después, está la encriptación tanto a nivel del servidor como en el storage. Y está el software como el que se vio hoy donde se puede ver quién está accediendo a información, a qué datos está accediendo, y se puede poner límites al usuario para determinar qué ve y qué no, porque la pérdida de datos se da tanto por ataques externos como internos, entonces yo tengo que cuidar mi data tanto de mi gente como de agentes externos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Google sumó nuevas opciones para gestionar los datos y la privacidad desde la cuenta de Gmail

Por qué son tan valiosos los datos de bebés y niños en el mercado negro digital

José Polti: "Para hacer una ciudad inteligente necesitamos gente inteligente"