Kelly Portalatino a Dina Boluarte: “Escuche a todas las regiones del país, no permitamos más heridos”

La exministra de Salud se pronunció ante las diversas protestas y manifestaciones que se viven al interior del Perú, exigiendo las adelanto de elecciones y nueva Constitución.

Compartir
Compartir articulo
Kelly Portalatino también es congresista de la bancada de Perú Libre.

Kelly Portalatino, exministra de Salud en el gobierno de Pedro Castillo, se pronunció ante los desmanes y protestas que se han originado al interior del país tras el ascenso de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

Ante esto, la congresista hizo un llamado a la dignataria para que pueda escuchar a todos los frentes y así llegar a consenso para evitar que la población siga enfrentándose a la actual gestión.

A través de su cuenta de Twitter, Portalatino señaló que Boluarte debe atender a sus demandas y evitar que haya más heridos en las manifestaciones.

“Presidenta Dina Boluarte, escuche a su región Apurímac y a todas las regiones del país, no permitamos más heridos, no más convulsión del país”, publicó la congresista Portalatino en su cuenta oficial de Twitter.

En los últimos días, en Puno, Cusco, Ica, Arequipa y más, se han presentado protestas por parte de la ciudadanía rechazando la gobernabilidad de la actual jefa de Estado.

En la ciudad de Andahuaylas se produjo enfrentamientos de la población contra la policía. El saldo fue más de 20 heridos y un efectivo policial fue tomado como rehén.

“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los #DerechosHumanos”, precisó la presidenta en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes pidieron el cierre del Congreso. Video: Twitter

A su turno, el parlamentario Alejandro Cavero, manifestó que en estos momentos el país necesita paz y tranquilidad y llamó a las autoridades y población a guardar la calma.

“El Perú no puede ceder ante una minoría de radicales violentistas y fuera de sí que tras fallar en un Golpe de Estado quieren incendiar todo y jalar agua para su molino”, indicó el congresista Alejandro Cavero.

Incendian aeropuerto en Andahuaylas

Esta mañana se conoció que decenas de manifestantes tomaron las instalaciones del aeropuerto de Andahuaylas, en Apurímac, para exigir nuevas elecciones. Además, de enfrentarse con palos y piedras contra los policías de esa localidad.

Según el noticiero de Latina, esta zona se ha declarado en insurgencia popular y tienen tres pedidos: cierre del Congreso, renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones.

“Han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú y colaboradores de nuestra empresa”, se lee en el texto que envió la corporación Corpac

Los manifestantes queman las casetas del aeropuerto en Andahuaylas. Video: Canal N

Dina Boluarte llama a la calma

Durante la presentación de los ministros que conformarán el nuevo gabinete, Dina Boluarte hizo un llamado de paz a las comunidades que se encuentran en enfrentamientos y aseguró que trabajará por sacar adelante al Perú.

“Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos. Estoy atenta a las preocupaciones y demandas sociales, y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos. Y con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas políticas, volveremos a tener la estabilidad que nuestro país tanto requiere y exige. He asumido el mando de la nación como primera presidenta del Perú en 201 años de vida republicana al haber sido parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones en junio de 2021″, dijo la presidenta.

Sigue el caos a nivel nacional tras la designación de Dina Boluarte. Foto Wayka.

Antes de concluir, Dina Boluarte mencionó que entiende el derecho que tiene la población de participar en movilizaciones sociales y recordó que es importante respetar los derechos humanos y la integridad de las personas”.

“La Policía tiene claras estas órdenes, así como también el ejercicio legal y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO