Desayunos y almuerzos ligeros recomendables antes de la cena navideña

No está bien ayunar para la cena, esto puede generar desórdenes alimenticios y provocar hambre en exceso en la noche y terminar con problemas digestivos.

Compartir
Compartir articulo
Un desayuno y almuerzo ligero ayudará a llegar mejor a la contundente cena navideña.
Un desayuno y almuerzo ligero ayudará a llegar mejor a la contundente cena navideña.

La cena navideña es contundente. No solo eso, además suele estar acompañado de panetón, chocolatada, algunos snacks, bocaditos, postres y dulces en el camino. Todo eso será imposible de comer si no nos cuidamos en el transcurso del día con un desayuno y almuerzo ligero, el cual también es recomendable para el día siguiente de la cena de Navidad.

Eso sí, lo que no debe hacerse es ayunar todo el día para “guardar panza para la cena”. Esto puede generar desórdenes alimenticios y provocar hambre en exceso en la noche y terminar con problemas digestivos. Por tal motivo, en la siguiente nota te recomendamos algunas comidas antes del banquete navideño para poder disfrutar de las fiestas sin problemas. Esto se puede repetir en la cena de Año Nuevo.

Un yogurt descremado acompañado de tostadas y un jugo es recomendable por la mañana.
Un yogurt descremado acompañado de tostadas y un jugo es recomendable por la mañana.

Qué comer antes de la cena navideña

D’ Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, explica que el desayuno que tomes puede marcar la diferencia. La experta en alimentos recomienda a las personas no ayunar ese día y respetar la hora de su desayuno y almuerzo, pero de manera balanceada y con las proporciones justas.

Te puede interesar: Árbol Navideño: por qué se arma, cuál es su significado y origen

“La alimentación debe ser mucho más ligera que los días anteriores, con bebidas naturales, abundante ensalada, porciones moderadas de alimentos fuente de carbohidratos y alguna proteína como el pescado”, declara la experta en entrevista con Andina.

Además, ella brinda una seria de recomendaciones para el desayuno, media mañana y almuerzo del 24 de diciembre, así esperarás la cena de Navidad de la mejor manera:

Tomar agua constatemente en el trancurso ayudará en la digestión.
Tomar agua constatemente en el trancurso ayudará en la digestión.

- Bebe un vaso de agua antes de comer el desayuno, eso te ayudará a eliminar las toxinas en tu cuerpo.

- El desayuno puedes estar basado en media taza de avena o yogurt descremado, algún jugo natural de fruta bajo en azúcar, tostadas, entre otros.

- A media mañana, entre 9:00 y 11:00 am, puedes comer alguna fruta de temporada o fruto seco. Debes evitar las harinas.

Ya en el almuerzo debes de medirte con un plato que tenga una porción mediana de carbohidratos (arroz, papa, quinua, menestras, entre otros), una porción de proteínas (pescado o carnes) y la mitad del plato de verduras.

Puedes leer: Navidad 2022: qué opciones hay para los que prefieren el pan dulce sin frutas abrillantadas

Los jugos bajos en azúcar son recomendables antes de la cena navideña.
Los jugos bajos en azúcar son recomendables antes de la cena navideña.

- Desde allí se puede esperar hasta la cena navideña, aunque depende mucho del horario en el que se coma. Algunas familias tiene la constumbre de esperar hasta la 12:00 de la noche, por lo que no es recomendable esperar tanto tiempo. Se puede ingerir alguna fruta en el transcurso del día.

- Es recomendable hidratarse constantemente con agua o refrescos caseros bajos en azúcar, como limonada, maracuyá o chicha morada. Recuerda que los dulces estarán a la orden del día y son altos en azúcar.

SEGUIR LEYENDO