Latina no podrá emitir más publicidad sobre el Mundial de Qatar 2022 por orden de Indecopi

El organismo defensor del consumidor impuso una medida cautelar y dispuso a la casa televisora el cese inmediato de la difusión de todo los anuncios relacionados al magno evento deportivo.

'Checho' Ibarra asistió al Mundial Qatar 2022 como trabajador de Latina TV.
'Checho' Ibarra asistió al Mundial Qatar 2022 como trabajador de Latina TV.

A puerta de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, el Indecopi comunicó que impuso una medida cautelar en contra de Latina, en el que le ordena el cese “preventivo” e “inmediato” de la difusión de todos los anuncios publicitarios relacionados con este máximo evento deportivo.

La Comisión de Fiscalización del organismo en defensa del consumidor tomó esta decisión por unanimidad, considerando que la Copa del Mundo se viene desarrollando y que los consumidores seguirían viendo defraudadas sus expectativas al poder ver en vivo solo 32 de los 64 partidos, lo que desató una ola de criticas contra esa casa televisora.

A fines del mes pasado, Indecopi abrió una investigación preliminar en contra de Lima por la aparente publicidad engañosa relacionada con este magno evento deportivo.

De corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa, Indecopi está facultada para imponer una sanción.
De corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa, Indecopi está facultada para imponer una sanción.

A través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), la entidad estatal solicitó datos de todos los anuncios difundidos y se venían propagando, a efectos de verificar su veracidad.

Indecopi informó que, en caso de indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD se encuentra facultada para iniciar procedimientos administrativos sancionadores, como la imposición de multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de 3 millones de soles.

Latina se encuentra en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, última instancia administrativa de la Institución”, precisó el instituto.

Los usuarios criticaron a Latina por no pasar la totalidad de partidos del Mundial.
Los usuarios criticaron a Latina por no pasar la totalidad de partidos del Mundial.

Decisión al amparo

El Indecopi dio a conocer esta decisión al amparo del artículo 39 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, en el cual se precisa: “(…) la Secretaría Técnica se encuentra facultada para informar a la ciudadanía, de manera objetiva y de carácter explicativo, sobre los pronunciamientos emitidos por la Comisión, sin perjuicio de que los mismos se encuentren en plazo para ser impugnados o hubieran sido materia de algún recurso impugnativo”.

También señala: “de procedimientos administrativos o investigaciones en trámite, siempre que dichos actos tengan relevancia social o que sirvan para evitar que los hechos materia de investigación o pronunciamiento afecten negativamente a los consumidores o demás agentes económicos”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los primeros 30 días de gobierno de Lula: resistencia de la democracia, incertidumbre en la economía y ambigüedad en política exterior

Al final de este primer mes de gobierno quedan preguntas y dudas, una incertidumbre que el mercado expresa cada día con inestabilidad

Rafael López Aliaga por manifestaciones en Lima: “No se puede estar destrozando la ciudad. Que se vayan a otro lado”

La actual autoridad edil se mostró en contra de los protestantes que han llegado de otros lugares del Perú y que están destrozando el Centro de Lima tras las manifestaciones realizadas en Plaza San Martín.

El narcotráfico divide más al oficialismo en Bolivia: la disputa entre Luis Arce y Evo Morales

Grupos que responden al ex presidente y al actual mandatario están enfrentados, sin contar los cárteles brasileños, colombianos, mexicanos y peruanos que operan en el país

El inquietante debate sobre la lucha de Mahatma Gandhi en India a 75 años de su asesinato

Su militancia pacifista por un pais secular está bajo asedio debido al auge del nacionalismo hindú. Incluso surgió un cierto culto hacia el asesino del “padre de la nación”

“Susurrando en Gaza”: tercera parte de la serie sobre la vida de los palestinos bajo la amenaza de Hamas

Infobae presenta en exclusiva en español la última entrega de la serie animada del Center for Peace Communications. En unos valientes testimonios, los habitantes de la Franja hablan sobre los arrestos arbitrarios, las extorsiones y la violencia de las autoridades del grupo terrorista
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR