Feria de Nacimientos, el paraíso de la decoración navideña está en el Cercado de Lima: conoce las historias detrás de los comerciantes

La atención en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola inició el 18 de noviembre y será hasta el 31 de diciembre. Hay vendedores con más de 40 años en el rubro.

Compartir
Compartir articulo
Más de 60 comerciantes se encuentran en la cuadra 15 de la Av. Nicolás de Piérola en el Centro de Lima ofreciendo nacimientos navideños. Video y fotos: Carlo Fernández C.

La Navidad está a nada de celebrarse. En Perú y algunos países, una de las costumbres es adornar el hogar con el nacimiento de Jesús. Con el fin de cubrir la alta demanda, en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, encontramos la Feria de Nacimientos: un lugar con más de 60 comerciantes en fila donde se puede encontrar de todo para ese nacimiento en casa, que finaliza con la Bajada de Reyes el 6 de enero, día en el que se guarda todo hasta el siguiente año.

La atención será hasta el 31 de diciembre.
La atención será hasta el 31 de diciembre.

El orden es una las principales fortalezas de los vendedores, que hasta hace poco no tenían un lugar y la informalidad los gobernaba. La Municipalidad de Lima les dio un espacio, además de capacitaciones, con el objetivo de mejorar sus ventas y lograr el progreso económico de estas familias. Ahora, nada fue sencillo y tres comerciantes hablaron con Infobae para contar sus historias.

Dónde empezó la venta de los nacimientos

Si llegas al cruce del Jirón Andahuaylas con la avenida Nicolás de Piérola, encontrarás la Feria de Nacimientos, va del puesto 1 al puesto 68 y hay una infinidad de adornos para la decoración. Los precios varían desde 10 soles has los 600, aproximadamente. Todo listo para que lo coloques en casa.

Los precios de los adornos van de los 10 soles hasta los 600, aproximadamente.
Los precios de los adornos van de los 10 soles hasta los 600, aproximadamente.

“Nosotros empezamos a la espalda del Congreso, pero éramos informales y teníamos problemas por estar en la calle. Luego nos reubicaron en el Jirón Inambari y hace seis años estamos en Nicolás de Piérola. Trabajamos de la mano con la Municipalidad y por este espacio no nos cobran”, cuenta María Elena Arias (43 años), que se dedica a este negocio hace más de 20 años. Ella tiene el nacimiento del popular programa mexicano ‘El Chavo del 8′ con todos los personajes (80 soles).

La señora López se encuentra en el puesto 1 de la feria.
La señora López se encuentra en el puesto 1 de la feria.

Por otro lado, nos encontramos con la señora López, quien se dedica a la venta de nacimientos hace 40 años. “Llegué por mi mamá a este negocio. Mis seis hijos son profesionales gracias a estas ventas. Me he sacado el ancho para darles lo mejor”. Además, uno de los nacimientos más grandes (miden 65 centímetros) lo tiene el puesto de Jorge Tataje con dos materiales distintos: cerámica y resina, allí varían los precios.

También podemos encontrar nacimientos particulares, como del popular programa mexicano "Chavo del 8".
También podemos encontrar nacimientos particulares, como del popular programa mexicano "Chavo del 8".

El papel de la Municipalidad de Lima

Los comerciantes se mostraron muy agradecidos con la Municipalidad de Lima por el orden y seguridad que hoy por hoy tienen en la avenida Nicolás de Piérola. Desde el 18 de noviembre están ubicados en este espacio y Anita Ramírez, representante de la Municipalidad, habló con Infobae para dar más detalles.

“Nosotros venimos trabajando con estas asociaciones hace mucho. A partir del incendio que hubo en Jirón Inambari, decidimos reubicarlos en Nicolás de Piérola, un lugar más seguro con todos los protocolos. Organizamos este tipo de ferias a lo largo del año, en campaña escolar también le damos este espacio”, destaca la representante, quien informó que están en un proceso de capacitación para la venta digital.

SEGUIR LEYENDO