“Los músicos ambulantes” celebran sus 40 años en el Gran Teatro Nacional con dos presentaciones

La comedia musical, producida por la asociación Yuyachkani, se presentará el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en la sede cultural.

Compartir
Compartir articulo
Esta creación colectiva es considerada por críticos internacionales como “un clásico del teatro peruano”.

“Los músicos ambulantes”, comedia musical del Grupo Cultural Yuyachkani, cumple cuatro décadas de presentaciones en diversos escenarios del territorio nacional y América Latina. Por ello, en medio de esta celebración, la referida asociación artística ha programado dos funciones en el Gran Teatro Nacional, abierto a todo tipo de público, durante la primera semana de diciembre.

Los shows se realizarán los días sábado 3 (8:00 p.m.) y domingo 4 de diciembre (5:30 p.m.). El evento contará con la dirección artística de Miguel Rubio Zapata y las actuaciones estelares de Ana Correa (La gallina), Teresa Ralli (El perro), Augusto Casafranca (El burro), Débora Correa (La gata), y las participaciones especiales de Julián Vargas y Marco Iriarte.

Te puede interesar: Productos oficiales de Harry Styles en Lima fueron confeccionados en Emporio Comercial de Gamarra

La creación colectiva tiene su origen en “Los Saltimbanquis” de Luis Enríquez y Sergio Bardotti, así como en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm. Además, es considerada por críticos culturales como “un clásico del teatro peruano” por promover las artes escénicas, vigorizar los valores sociales desde una mirada inclusiva y fomentar la cultura.

La puesta en escena contará con cuatro animales músicos: un “Burro” que llega a Lima desde la región andina, la “Gallina” empoderada proveniente de Chincha, el pícaro y travieso “Perro” de la Costa, y una “Gata” alegre y suspicaz de la Amazonía peruana. Los protagonistas abandonaron a sus dueños para trasladarse a la capital, Lima, sin imaginar que al conocerse conformarían un entrañable grupo musical.

Te puede interesar: Ranking Apple en Perú: top 10 de los podcast más populares

Los personajes enfrentarán situaciones complejas debido a sus propias costumbres, léxicos y tradiciones, pero luego de distintas anécdotas y eventos desafortunados crearán el popular conjunto “Los músicos ambulantes”. El cuarteto tendrá como propósito recoger y difundir la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.

Sobre “Yuyachkani”

El grupo cultural peruano se fundó en 1971 y su nombre deriva de una palabra quechua que traducida al español significa “Estoy pensando / Estoy recordando”.

Te puede interesar: Estos son los 10 podcast más populares de Spotify Perú este día

En ese marco se han gestado diferentes procesos creativos, con interés particular de los artistas por dialogar con los jóvenes, de esta manera, se pretende proponer un teatro con sentido crítico, inconforme y contestatario.

Yuyachkani transitó por diversos escenarios con el objetivo de que sus producciones, con un amplio elenco, tengan impacto en un país culturalmente diverso como el Perú. En 51 años, la asociación ha forjado una identidad ya conocida. Asimismo, también goza de cierta popularidad debido a su labor pedagógica como centro de investigación relacionado a la cultura latinoamericana y peruana.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Maju Mantilla: ‘Arriba Mi Gente’, los rumores de crisis matrimonial y qué piensa de los cambios en el Miss Perú

Además de su triunfo en el Miss Mundo 2004, la exreina de belleza ha cultivado una extensa y destacada carrera en la televisión. Aunque su nombre siempre estuvo exento de polémica, unas imágenes difundidas por el programa de Magaly Medina la llevaron a atravesar el episodio más mediático de su trayectoria.

Retiro AFP y CTS: todo lo que debes saber sobre esta semana clave

El desembolso de los fondos AFP está a la espera de la SBS, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicios espera ser agendada y discutida esta semana por el Pleno

S&P Global baja a ‘BBB-’ al Perú: ¿Qué significa esto para la economía peruana?

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo el puntaje del país, dada la inestabilidad política. ¿Qué pasará con la inversión y la confianza en el Gobierno?

Samahara Lobatón confirma su segundo embarazo tras separarse de Bryan Torres: “Mi curita en el alma”

La hija de Melissa Klug reapareció en sus redes sociales, luego de haber sido captada tirando las pertenencias de su expareja por la ventana

Fonavi: ¿Cómo cobrar la devolución a listas 1 a 19 (Reintegro) en el Banco de la Nación?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago