Pymes facturarán más de 13 mil millones de soles por Navidad, según CCL

La Cámara de Comercio de Lima indicó que, durante la festividad, estas empresas podrían conseguir el 40% de sus ventas de cada año.

Compartir
Compartir articulo
La CCL advirtió que pese a superar las ventas, las ganancias de las pymes serán menores. (Andina)
La CCL advirtió que pese a superar las ventas, las ganancias de las pymes serán menores. (Andina)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían alcanzar ventas que superan los 13 mil millones de soles en esta Navidad 2022. Asimismo, dicha cifra representa el 40% de las ventas que tiene cada año el sector.

Por su parte, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, detalló que las ventas durante esta festividad supera la cifra en prepandemia (2019), con una recaudación de 10 mil millones de soles.

No obstante, advirtió que las ganancias de las pymes serán menores este año a pesar de superar las ventas. Esto debido al aumento de la inflación y a un gasto reducido por parte de las familias.

“Ello debido al aumento de la tasa de inflación en el país, la cual bordea ya el 7,1% en lo que va del año; y porque se prevé que el gasto de las familias sea inferior en comparación con 2021″, sostuvo Rodolfo Ojeda en el marco del próximo XX Expo Pyme: Del Emprendimiento a la Gestión de Clase Mundial a llevarse a cabo los días 22 y 23 de noviembre de 2022.

Campaña navideña de pymes

Diferentes estrategias, sobre todo las digitales, fueron implementadas por las pymes para atraer clientes e incrementar las ventas. De ese modo, indicó que nueve de 10 cuentan con un canal para vender en línea, lo cual elevaría sus ventas en 50 por ciento.

“Si bien se mantiene el pago con efectivo, en estas celebraciones habrá un mayor empleo del pago online; por eso las empresas deben seguir adecuándose a distintos canales y plataformas digitales para otorgarles a los clientes facilidades y mejorar su experiencia de compra”, resaltó Ojeda.

Por otro lado, también consideró como algo positivo que los negocios repotencien servicios adicionales como el delivery (entrega a domicilio), sobre todo para sectores relacionados con alimentos, restaurantes, pollerías, entre otros.

“Ante la mejora de la venta online tras el uso de aplicativos, el delivery se ha convertido en un brazo sustancial para impulsar las ventas de estos negocios”, acotó.

Juguetes en Navidad

La Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) señaló que durante la Navidad 2022, el precio de los juguetes obsequiados en chocolatadas y eventos benéficos subiría hasta 40%; esto debido a que la Administración Tributaria no permite reconsideraciones en la valoración de los artículos importados.

Juguetes para chocolatadas costarán 40% más en Navidad. (Andina)
Juguetes para chocolatadas costarán 40% más en Navidad. (Andina)
“La Aduana Marítima del Callao no acepta reconsideraciones y esto eleva el precio de la valoración en 250%. Nosotros pagamos el IGV y el impuesto a la renta por adelantado, si los impuestos suben, los costos de venta también”, dijo Roberto Díaz, presidente encargado de Aimpe, a RPP Noticias.

De acuerdo con expertos en derecho tributario consultado por el citado medio, la valoración es el “valor asignado por la Aduana a una mercancía importada”. Además, el monto se establece mediante criterios regulados por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y otros aspectos.

SEGUIR LEYENDO