Reniec explicó el caso de Alejandro Sánchez: “Son los médicos habilitados del Minsa los que declaran la muerte de una persona”

La jefa de la entidad ofreció una conferencia de prensa para declarar por qué el dueño de la casa de Sarratea figuró como fallecido durante tres días, pese a que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Compartir
Compartir articulo
Carmen Milagros Velarde Koechlin ofreció una conferencia de prensa. Video: Canal N

Carmen Milagros Velarde Koechlin, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ofreció una conferencia de prensa para explicar por qué Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y amigo del presidente Pedro Castillo, apareció como muerto durante tres días y, en la mañana de este viernes, figuró como vivo.

“El día 25 de septiembre, el Reniec tomó conocimiento que se habían iniciado distintas creaciones de certificados de defunción que son emitidos exclusivamente por médicos del Ministerio de Salud, algunos de estos daban cuenta de personas que aún estaban vivas y, no obstante, se había certificado su muerte”, dijo.

La también abogada resaltó que, al enterarse de esto, el organismo tomó las medidas correspondientes: llamó al Minsa, envió documentos distintos para saber quiénes estaban emitiendo las actas de defunción y, sobre todo, si eran médicos habilitados por el Ministerio de Salud.

Pese a que la titular de la entidad solicitó una reunión con el titular de este sector, Jorge López, esto se dio el 11 de octubre sin presencia del titular del Minsa.

La jefa del Reniec comentó que en el caso de Alejandro Sánchez, “los médicos habilitados del Minsa son los que declaran la muerte de una persona. Nosotros declaramos en base a documentos públicos”.

Además, Velarde Koechlin informó que no se emitirán más actas de defunción en línea: “Que nos disculpen la población, pero la situación lo amerita. Reniec no emite certificados de defunción, sino el Ministerio de Salud”.

"Vamos a tener que cerrar todos los usuarios del Minsa que emiten certificados de defunción en línea", aseguró Velarde Koechlin. Video: TV Perú

“Nosotros vamos a tener que cerrar todos los usuarios del Minsa que emiten certificados de defunción en línea, con lo cual invito a los señores médicos a emitir su certificado de defunción de manera manual”, agregó.

La titular del Reniec expresó que había tenido una reunión con la división de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se investigue los casos que figuran como muertos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

“Hemos tomado la decisión con todo nuestro comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la defunción de las actas de oficio, lamentamos muchísimo esta decisión. Hemos tenido reunión con la división de Alta Tecnología para que también pueda investigar estos casos, el mejor modo de culminar este tema y de que sepan que no es Reniec quien esta incurriendo en un problema”, aseveró.

La titular de la entidad afirmó que “no es (el) Reniec que ha cometido el error. Es el Ministerio de Salud el que no quiere ver lo que está pasando. Investiguen en el Minsa. La ciudadanía merece ciudadanos probos”.

Fiscal de la Nación también aparece como muerta

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también aparece como fallecida en el Reniec, tal como sucedió con el prófugo Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, aunque en horas de la mañana del viernes ya figuró como vivo.

Velarde Koechlin manifestó qué se hizo en el caso de la titular del Ministerio Público: “Tuvimos conocimiento de este falso registro (de la muerte de la fiscal). Reniec no decide si una persona murió, se basa en documentación pública y ese documento es el certificado de defunción que lo emite un médico”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también aparecía como muerta en el Reniec. Foto: Andina
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también aparecía como muerta en el Reniec. Foto: Andina

La abogada contó que Patricia Benavides había sido informada, pero que el caso de su ficha ya fue rectificado.

“Lamentablemente las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía, a través de su cuenta oficial de Twitter, se pronunció por la supuesta muerte de Patricia Benavides: “Es falsa la información de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación, que consigna el dato manipulado de su “fallecimiento”. Desde el Ministerio Público se rechaza el uso ilícito de los sistemas informáticos estatales. Se procederá con las acciones correspondientes”.

SEGUIR LEYENDO