Indecopi inicia proceso sancionador por concertación de precios en Puerto Maldonado

Ocho empresas y siete personas naturales con negocio, dedicadas a la producción y distribución de agua embotellada están incluidas en la apertura del procedimiento administrativo.

Compartir
Compartir articulo
Indecopi inicia proceso sancionador por concertación de precios en Puerto Maldonado

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ocho empresas y siete personas naturales con negocio, dedicadas a la producción y distribución de agua embotellada en Puerto Maldonado, están incluidas en la apertura de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

Indecopi indicó que, desde febrero del 2021, estas empresas y personas naturales con negocio habría concertado el alza del precio del bidón de 20 litros.

Estas son las marcas involucradas en el PAS:

- Agua Primavera

- Agua Santa Fe

- Agua Rikca

- Agua Miaa

- Agua Crystalina

- Agua Lulú

- Agua D’Laley

- Agua Yaku

- Agua San Manuel

- Agua Floresta

- Agua de Mesa Real

- Agua Candamo

- Agua We’Ei

- Agua de Mesa Dulce

- Agua Mia

El procedimiento administrativo sancionador se fundamenta en las evidencias que encontró la entidad durante el proceso de investigación. Según indica la Resolución N°079-2022/DLC-INDECOPI (22/09/2022), existen conversaciones a través de WhatsApp, que revelaría el planeamiento, ejecución y supervisión del acuerpo por parte de las empresas investigadas. Este hecho se habría realizado entre el 1 de abril y el 13 de octubre del 2021, acordando el precio de venta al público de S/10 el bidón de 20 litros.

Esta es la lista de las empresas y personas naturales con negocio investigadas en este caso:

- Agua de Mesa Primavera E.I.R.L.

- Agua Santa Fe S.A.C.

- Inversiones Limber S.A.C.

- Agua Crystalina E.I.R.L.

- Industrial Plismor E.I.R.L.

- San Manuel (Agua) E.I.R.L.

- Industrial Alimenticias Amazónicas E.I.R.L.

- Envasadora Aguamia Company S.A.C.

- Mireya Amasifuen Aguirre

- Job Junior Paredes Pérez

- José Luis Tinco Vargas

- Ubaldino Rocca Gamarra

- Rufo Efraín Luna Pacsi

- Teodora Ysabel Adco Ventura

- Jimmy Willynton Caytuiro Garrido

En Madre de Dios, el abastecimiento de agua potable es una de las principales problemáticas. Solo el 61.1% de la población tiene acceso a este servicio a través de la red pública. Esta cifra se ubica por debajo del promedio nacional que es de 68.4%.

Según datos del INEI, la ciudad de Puerto Maldonado es la tercera con mayor consumo promedio per cápita anual de aguas de mesa, solo por detrás de Iquitos y Cusco.

Problema en el acceso al servicio de agua en Madre de Dios.

¿Qué es la concertación de precios?

Indecopi precisó que la concertación de precios en una práctica dañina y se produce cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo en establecer el precio del producto que comercializan. Esta acción es perjudicial para libre competencia del mercado y especialmente para los consumidores, que deben hacer un pago mayor por el producto.

En el 2021, Indecopi sancionó a tres navieras por concertar el reparto del mercado de transporte marítimo internacional de vehículos entre el 2001 y el 2012 por un monto de S/ 26 millones.

En abril del 2022, sancionó en primer instancia a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios del pavo entero marca San Fernando, por un monto de más de S/ 16 millones.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina confronta a Álvaro Rod por negar infidelidad, y expone chats de exparejas que lo acusan de lo mismo: “Cínico”

El cantante de pop rechazó las acusaciones de infidelidad por parte de su expareja Wileidy Monsalve. A pesar de los intentos de Álvaro por convencerla de su sinceridad en entrevista, la periodista afirmó que no confía en sus palabras.

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto