Nuevos alcaldes de Lima Metropolitana contarán con S/758 millones para obras

Un total de 39 municipalidades distritales iniciarán el próximo año con más recursos para obras que en el 2022.

Compartir
Compartir articulo
La Municipalidad de Lima , San Isidro, Ate-Vitarte, Miraflores y Villa María del Triunfo recibirán el 50% del monto inicial del presupuesto. (Andina)
La Municipalidad de Lima , San Isidro, Ate-Vitarte, Miraflores y Villa María del Triunfo recibirán el 50% del monto inicial del presupuesto. (Andina)

Además de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML), la capital cuenta con un total de 42 municipalidades por distrito. De dicho total, 39 empezarán el año 2023 con más provisiones económicas para obras que en el presente año. Así lo precisa el presupuesto institucional de apertura (PlA).

En ese sentido, Gestión señala hay incrementos que llegan hasta 462,5%, como en el caso del distrito de Barranco. Sin embargo, en valores absolutos la MML es la que más sube, con S/59,5 millones adicionales.

Así, según información del proyecto de Presupuesto Público para el 2023 y Transparencia Económica del Ministerio de Economía, se tendrá S/758,8 millones como presupuesto inicial para obras, es lo que se están disputando los candidatos a los distritos de Lima y a la MML en el primer año de su gestión. Dicha cifra refleja un incremento de 27,8% respecto al PIA para gasto de capital del año 2022 (S/593,6 millones).

Hay incremento de 5,5% en el monto con el que las nuevas autoridades iniciarán sus gestiones el próximo año, si se compara con el PIA del 2019.

De ese modo, cinco municipalidades recibirán el 50% este monto inicial: la MML(S/180,7 millones), San Isidro (S/62,5 millones, Ate-Vitarte (S/47,7 millones), Miraflores (S/44,6 millones) y Villa María del Triunfo (S/43,5 millones).

Capacidad de ejecución

Por otro lado, Gestión recalca que la ejecución del presupuesto por parte de las autoridades provinciales y distritales suele ser malo durante el primer año de gestión. Esto debido a los siguientes factores: la curva de aprendizaje de los nuevos alcaldes y las nuevas alcaldesas, y el cambio de horizonte sobre los proyectos a priorizar.

La economista Daniela Leguía precisa que en el último año de gestión, los gobiernos locales suben el porcentaje de ejecución del presupuesto para obras en 7,8 pp. (Andina)
La economista Daniela Leguía precisa que en el último año de gestión, los gobiernos locales suben el porcentaje de ejecución del presupuesto para obras en 7,8 pp. (Andina)

No obstante, el citado medio precisa que conforme van pasando los meses, el PIA suele aumentar por modificaciones presupuestarias (a lo que se conoce como presupuesto institucional modificado o PIM).

Por ejemplo, en los tres últimos cambios de autoridades municipales (2011, 2015 y 2019), se estima que en los primeros años del periodo, hubo avances de ejecución del PIM de 55% y 54%. En tanto, durante los siguientes dos años de gestión, el porcentaje en mención subió a 58% y 61%.

“Como son nuevas autoridades regionales, es importante resaltar el costo de aprendizaje. El aparato estatal tiene muchos sistemas administrativos, “tuberías”, que tienen que conocer los nuevos equipos. Entre ellos está el Sistema de Programación Multianual de Inversiones, que es invierte.pe, el Sistema de Contrataciones, tienen que conocer mecanismos de obras por impuestos (OXI), que ahora se habilitó con más fuerza para gobiernos locales y regionales, entre otros”, detalla Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC) a Gestión.

Finalmente, Leguía detalla que -en promedio- durante el último año en el cargo, los gobiernos locales suben el porcentaje de ejecución del presupuesto para obras en 7,8 puntos porcentuales (pp). No obstante, el número se reduce en 8,4 pp cuando están en los primeros años de gestión. ‘’Es decir, sube el ritmo en eI último año, pero baja el siguiente, en similar magnitud”, comentó al medio.

SEGUIR LEYENDO