Qué es una “yunza” y cómo se celebra en Perú

Alegría, algarabía y colores vivos son los principales protagonistas de esta celebración, también conocida como ‘cortamonte’ y que además, cuenta con una ferviente presencia en la zona de la sierra y la selva del país.

Compartir
Compartir articulo
Qué es la yunza y cómo se celebra en Perú (El Peruano)

Las festividades son únicas en cada país, En algunos territorios de América Latina, existe una celebración que viene desde cientos de años atrás y se trata de la ‘yunza’, una fiesta llena de color y jarana. En Perú, esta celebración se realiza en vísperas del cambio de estación, de verano a otoño, donde el clima se pone cálido y húmedo, y la tierra se torna más fértil.

Esta práctica cuenta con un origen ancestral, debido a que se efectuaba como una ofrenda sagrada para conmemorar a la madre del agua, llamada ‘Madrecocha’. También se han encontrado cerámicos de la cultura Moche, donde aparece el ‘árbol de la vida’, conocido como ‘Mallki’.

¿Qué significa ‘yunza’ para la RAE?

Se trata de una fiesta popular celebrada durante la época de carnavales que consiste en trasplantar un árbol, el cual luego se debe adornar con regalos, cintas de colores vivos y algunas veces con globos. En medio de música y bailes, este debe ser derribado con un hacha. Esta descripción se encuentra en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Significado de yunza. (RAE)

En el caso de Perú, se cuenta con una descripción más explícita en cuanto a las costumbres del país.

‘Yunza’ es una celebración de carnaval que consiste en bailar alrededor de un árbol adornado de espejitos, cadenetas, banderines y cargado de regalos. El pueblo se reúne para celebrar, corta el árbol en un monte y mantiene enhiesto los días de la fiesta, según la descripción que brinda el Diccionario de peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua.

Cabe resaltar que el Diccionario de americanismos, reconoce la palabra ‘yunza’ escrita con la letra ‘z’ y la ‘s’, ambas formas son válidas.

Según el libro “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas, encontramos lo siguiente: “Esa es la yunsa serrana, de Cajabamba, que cantan y bailan ahora los cholos en la hacienda Casa Grande”.

Qué es la yunza y cómo se celebra en Perú (El Peruano)

La lingüista peruana, Martha Hildebrandt hace uso de ‘yunsa’, usando la consonante ‘s’, y además, aclara que en el noroeste peruano se prefiere el uso de la variante ‘yunce’.

¿Cómo se hace la ‘yunza’ en el Perú?

La celebración de la ‘yunza’ en Perú es bastante particular, aunque existe una forma general de hacerla, las regiones del país la adaptan a su manera. Esto mismo pasa con el nombre, pues en la selva se le conoce como ‘umisha’ (árbol con regalos), en la costa como ‘cortamonte’ y en algunas partes de la sierra como ‘sacha cuchuy’ (quechua), que al castellano sería ‘cortar árbol’. El origen del nombre es peruano, debido a que procede de la lengua quechua.

La regla general que casi todos cumplen es insertar regalos en el árbol y bailar alrededor de él al compás de la música. A la misma vez, se va cortando el tronco con un hacha o machete, con la finalidad de que este caiga y así las personas puedan recoger los regalos que hay en dicho árbol.

Qué es la yunza y cómo se celebra en Perú (El Peruano)

Un dato a tomar en cuenta es que la persona o pareja que da el primer corte, será la que estará encargada de organizar la ‘yunza’ del siguiente año, lo cual implica también el asumir los costos que esta festividad genera.

La serpentina, el talco, pica pica y agua, son otros de los implementos básicos que se encuentra en una ‘yunza’ en Perú, ya que mientras bailan, juegan con estos accesorios.

DATO: Antes de la llegada de los españoles, la ‘yunza’ era realizada con un palo, en vez de un árbol, y no contenía regalos. Luego de la fusión, el uso del árbol se perpetuó, al igual que los regalos.
El joven fue aplastado por un árbol de yunza. Foto: Andina (Referencial)

Algunas localidades selváticas y andinas hacen actividades de reforestación con el fin de no perjudicar el medio ambiente y, además, por herencia antigua, donde se preservaba el cuidado de la naturaleza.

Cabe destacar que Lima fue escenario de grandes ‘yunzas’ en la década de los 80, debido a la gran migración andina hacia la capital; no obstante, en la actualidad esta celebración cuenta con poca presencia en la ‘Ciudad de los Reyes’.

A diferencia de Lima, en las regiones andinas y selváticas, esta práctica se mantiene intacta.

SEGUIR LEYENDO