Covid-19 en Perú: Epidemiólogos advierten sobre los cuidados que debemos tener para no contagiarse

“El virus causante de la Covid-19 va a seguir conviviendo con nosotros, seguirá mutando y es posible que se incrementen nuevos casos estacionales que esperamos no lleguen a ser similares a los que hemos conocido”, advirtió Percy Mayta-Tristán.

Compartir
Compartir articulo
Los peruanos dejarán de usar mascarillas en las mayorías de espacios públicos y privados (Andina).

El jueves el ministro de Salud, Jorge López, anunció que ante el descenso de casos de Covid-19 en las últimas semanas y el avance de la vacunación entre la población, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido nuevas medidas con respecto al uso de mascarillas y a la presentación del carné de vacunación.

El Minsa precisó que el uso de una mascarillas será opcional en:

-Espacios abiertos.

-Espacios cerrados con ventilación.

-Instituciones educativas para estudiantes y docentes.

Sin embargo, indicaron que continuará el uso obligatorio del tapabocas en:

-Establecimientos de salud.

-Vehículos de transporte terrestre de personas.

-Espacios cerrados sin ventilación.

-Personas con enfermedades respiratorias, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Las mascarillas deberán ser usadas en el transporte público. (Andina)

Además, el ministro López informó que otra de las medidas que estarán incluidas en la norma es la obligación de presentar el carnet de vacunación solo a los pasajeros que ingresen a Perú desde el extranjero y a los usuarios del transporte interprovincial.

El titular de la cartera de Salud precisó que estas medidas serán oficializadas una vez que la norma sea refrendada en Consejo de Ministros y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Advertencia de epidemiólogos

Al respecto, el epidemiólogo Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur y especialista en Salud pública, se mostró de acuerdo con las medidas del Minsa, pero adviertió sobre cuidados que se deben tener para evitar contagios.

Recordó que la norma del uso de mascarillas se implementó porque el volumen de contagios por Covid-19, la saturación del sistema de salud, y las consecuentes muertes de miles de personas.

“Hoy la situación es diferente. En el pico de la cuarta ola sólo el 5% de hospitalizaciones era por Covid-19 frente a cerca del 60% en la segunda ola. En la segunda ola murieron más de 100 mil peruanos y en lo que va de la cuarta ola es 30 veces menor a pesar que los casos registrados fueron mayores”, indicó Mayta-Tristán al canal de YouTube de Marco Sifuentes.

Agregó que la obligatoriedad del carné de vacunación se implementó para incentivar la vacunación y hoy el Perú es uno de los países con más dosis por habitante.

“Hay que tener en cuenta que el virus causante de la Covid-19 va a seguir conviviendo con nosotros, seguirá mutando y es posible que se incrementen nuevos casos estacionales que esperamos no lleguen a ser similares a los que hemos conocido”, advirtió.

Añadió que es importante que el Minsa mantenga su sistema de vigilancia para identificar cuando hay algún incremento de casos y que el cambio de medidas esté asociado a un incremento de hospitalizaciones más que de casos.

“Que podamos caminar hoy sin mascarillas es un triunfo de la vacunación. En ninguna forma de los grupos antivacunas”, precisó.

¿Es el fin de la pandemia?

El especialista dijo que el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 a nivel global está cerca. Por ello, dijo que no debería renovarse el estado de emergencia ya que permite compras de medicamentos por parte del Estado de forma menos rigurosa que un estado normal.

“A pesar que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria. Nuestro sistema de salud sigue en Uci. Por ello el Gobierno debe priorizar el primer nivel de atención, mejorar la infraestructura y equipamiento, así como el número y capacidades del personal de salud”, dijo.

SEGUIR LEYENDO