El último partido de ‘Lolo’ Fernández: el día que los hinchas de Universitario y Alianza Lima lo ovacionaron

Más de 49 mil espectadores estuvieron presentes en el estadio Nacional de Lima. El ídolo del cuadro ‘crema’ jugó 180 partidos y marcó 156 goles.

Compartir
Compartir articulo
El futbolista solo vistió la camiseta de Universitario de Deportes.
El futbolista solo vistió la camiseta de Universitario de Deportes.

Un 30 de agosto de 1953, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, ídolo máximo de Universitario de Deportes, jugó su último partido como futbolista profesional. Como toda una leyenda, lo hizo a lo grande. El lugar fue el estadio Nacional, el rival fue Alianza Lima, antes miles de espectadores y terminando con tres goles y la victoria, al punto de dar la vuelta olímpica con la ovación de ambas hinchadas.

El emblema del equipo crema ya tenía 40 años y no era habitual titular en el equipo de José Cuesta Silva, entrenador del cuadro ‘merengue’ en esos años. Sin embargo, decidió apostar por él para ese compromiso. Acompañado, además, por una sugerencia iniciada por Carlos ‘Pocho’ Rospigliosi, quien escribió en la La Crónica, luego de asistir al último entrenamiento antes del compromiso, “‘Lolo’ debe jugar”.

Así formaron ambas escuadras aquella tarde:

Universitario: Dimas Zegarra, Valdivieso, Da Silva, Bravo, Gutiérrez, Gasco, Osorio, Castro, Teodoro Fernández, Alberto Terry y Rovay.

Alianza Lima: Heraclio Paredes, Guillermo Delgado, Mario Lobatón, Miguel Velásquez, Rafael Goyonoche, Cornelio Heredia, Roberto Castillo, Emilio Vargas, Juan Salinas, Félix Castillo, Óscar Gómez.

El futbolista marcó tres goles esa tarde y fue ovacionado (Historial Blanquiazul).
El futbolista marcó tres goles esa tarde y fue ovacionado (Historial Blanquiazul).

El partido se disputó en el marco de la fecha 6 del Campeonato Profesional y Charles Mackenna dio el pitazo incial al compromiso en el estadio Nacional, donde 49.160 espectadores ya estaban en sus asientos para vivir un partido histórico.

Ese día el ‘Cañonero’ marcó tres goles: puso los dos primeros goles del encuentro y el último, que fue uno de sus conocidos disparos potentes, a poco del final. Juan Castro aportó para los ‘cremas’ con el 3-2 parcial. Óscar Gómez y Cornelio Heredia descontaron para los ‘blanquiazules’.

El futbolista tenía 40 años y no era habitual titular (Historial Blanquiazul).
El futbolista tenía 40 años y no era habitual titular (Historial Blanquiazul).

El espectacular partido que se jugó ‘Lolo’ Fernández significó el último de forma oficial en su carrera. Sus compañeros lo levantaron en hombros e hicieron la tradicional vuelta olímpica. Lo más impresionante de ese día fue que no solo hinchas cremas se quedaron a aplaudir, sino que los hinchas de Alianza Lima también ovacionaron al eterno goleador.

Algunos consideran el 14 de octubre de 1953 como el último partido de ‘Lolo’ con Universitario de Deportes. Sin embargo, fueron los dirigentes del equipo quienes deciden organizarle una despedida del club. Jugó cinco minutos ante el Centro Iqueño y, lloroso, le entrega la camiseta número 9 que había defendido 24 años ininterrumpidos a Manuel Arce.

‘Lolo’ Fernández, ídolo de Universitario

Nació el 20 de mayo de 1913 en la hacienda Hualcará, hoy distrito de Cañete, al sur de Lima. Desde muchacho destacaba en los equipos de su barrio por sus potentes remates de derecha, llegando a romper los arcos hechos de madera. Invitado por su hermano mayor Arturo, quien ya jugaba en el equipo como defensa central, llegó a Universitario de Deportes en 1930. Ese año, ‘Lolo’ jugó por la reserva, que campeonó siendo el máximo anotador con 7 goles.

Con el actual equipo de Ate marcó 156 goles en 180 partidos y fue el máximo artillero de los campeonatos peruanos de 1932, 1933, 1934, 1940, 1942 y 1945. Por otro lado, levantó seis títulos: torneo de reservas en 1930 y los de primera división en 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949

Teodoro "Lolo" Fernández, fue la máxima figura del cuadro peruano que ganó por primera vez la Copa América. Foto: CONMEBOL
Teodoro "Lolo" Fernández, fue la máxima figura del cuadro peruano que ganó por primera vez la Copa América. Foto: CONMEBOL

Además, con 15 goles marcados en Copa América: ediciones de 1935, 1936, 1937, 1939 (campeón), 1941 y 1942, seis tantos en Juegos Olímpicos y tres goles en los Juegos Bolivarianos, ‘Lolo’ es el atacante con mejor promedio de gol en la selección peruana. Sus 24 tantos en 32 cotejos equivalen a una media de 0,75, cifra que lo ubica como el atacante más efectivo con la camiseta bicolor que haya disputado más de 20 encuentros.

SEGUIR LEYENDO