Dina Boluarte justificó que Yenifer Paredes haya recibido el Bono Yanapay: “Era persona vulnerable”

La titular del Midis aclaró el porqué la cuñada de Pedro Castillo recibió el subsidio económico brindado por el Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Yenifer Paredes y Dina Boluarte.
Yenifer Paredes y Dina Boluarte.

La vicepresidenta el Perú, Dina Boluarte, explicó cómo así Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, accedió al Bono Yanapay, subsidio económico de 350 soles brindado por el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Según declaró a la prensa la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la hermana de la primera dama Lilia Paredes recibió este apoyo financiero cuando Castillo Terrones ya era el dignatario peruano.

En esa línea, defendió los filtros que utiliza su cartera para otorgar el Bono Yanapay a las personas que realmente lo necesitan.

“El tema de la señora Yenifer Paredes nosotros hemos hecho la consulta en su oportunidad y lo que nos han dicho es que, cuando se dio el Bono Yanapay, su cuñado, era ya presidente, pero ella era persona vulnerable. Pero ya no está, el Bono Yapanay ya terminó”, precisó a la prensa en el Congreso de la República.

“Nosotros, a través del Bono Yanapay, que fue la gestión de Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cubría prácticamente a casi el 50 % de la población peruana, es decir, a 12 millones 500 mil personas. Dentro entre ellas hemos tratado de hacer la focalización de manera personalizada, porque el bono que llegó fue de forma individual y casi no hemos tenido situaciones de quejas como en los bonos anteriores porque hemos trabajado con experiencia de los bonos anteriores y hemos podido focalizar de mejor manera. Están funcionando los filtros”, dijo Boluarte.

Pensión 65

Tal como sucedió con Yenifer Paredes, trascendió que los padres del jefe de Estado reciben Pensión 65, subsidio destinado a personas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención. Consiste en la entrega de una subvención económica de S/ 250 cada 2 meses.

En esa línea, la ministra del Midis aclaró que ambos señores encuentran en el padrón desde antes de la actual gestión presidencial y pidió respetar ese derecho. “Los derechos de las personas de la tercera edad se tienen que respetar. Nosotros hemos hecho la consulta a los señores y nos han dicho que no quieren ser mantenidos por su hijo y prefieren estar en el padrón, son personas vulnerables”, manifestó.

Padres de Pedro Castillo. (Documental 'El Profesor')
Padres de Pedro Castillo. (Documental 'El Profesor')

Nueva denuncia

La hija putativa del presidente sigue en el ojo de la tormenta tras nuevas revelaciones que la vinculan a presuntas coimas. Esta vez, en la última edición de “Panorama”, se informó sobre un nuevo “negocio” que tendría como protagonista a Paredes.

Según el programa dominical, la joven estaría involucrada en un proyecto de agua y saneamiento promovido por la procesada, en el distrito de José Sabogal, el cual, según el informe especial, fue aprobado en menos de 24 horas por el Ministerio de Vivienda.

Esta información difundida en el noticiero de Panamericana Televisión, fue basada, según indicaron, luego de las declaraciones de Hugo Espino, quien habría contado detalles inesperados de cada “negociación” que habría realizado la hija no biológica del mandatario peruano.

De esta forma, el empresario, quien decidió someterse como colaborador eficaz, denunció que la hermana de Lilia Paredes, habría ganado de manera ilícita, una obra más en el interior del país, aprovechándose de su relación con la familia del jefe de Estado.

SIGUE LEYENDO