Candidatos a la alcaldía de Lima debatieron sus propuestas en accidentada sesión

Los postulantes al sillón municipal participaron de un encuentro llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Seis candidatos se reúnen para debatir sus propuestas para Lima.
Seis candidatos se reúnen para debatir sus propuestas para Lima.

A pocos días de retornar a las urnas, los candidatos a la alcaldía de Lima se reunieron para debatir sus propuestas en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima. En este participaron Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú, Yuri Castro de Perú Libre, Elizabeth León de Frente de la Esperanza 2021, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, George Forsyth de Somos Perú y Rafael López Aliaga de Renovación Popular.

Minuto a minuto

6:57 Finaliza la presentación de propuestas de candidatos a la alcaldía de Lima.

6:52 “Los delincuentes ya me conocen”, dijo Forsyth para luego indicar que no les tiene miedo. Recordó su paso por la Municipalidad de La Victoria. Dijo que llevará justicia a los ciudadanos a través de centros de justicia.

6:51 López Aliaga dijo estar en política por haber vencido el miedo a los ataques, la flojera y el egoísmo. “Esta etapa de vida la dedicaré a mi país”, dijo. La ideología social cristiana es la apuesta del candidato. Invitó a la juventud a sumarse a los partidos políticos de su preferencia.

6:50 Inician los mensajes finales

6:45 Forsyth indicó que se implementará el gobierno digital para evitar la falsificación de firmas. Anunció la creación de una aplicación donde se verá cómo se gastan los recursos públicos.

6:43 Rafael López Aliaga anunció “cero consultorías” para que la plata “vaya al pueblo”. Calificó a Daniel Urresti como “gente corrupta que quiere regresar al poder”.

6:42 Inicia el bloque de Lucha anticorrupción

6:34 Forsyth cuestionó la existencia de mercados de celulares robados y dijo que en los primeros 50 días de su gobierno cerrará dichos recintos. Mencionó el programa “Chamba joven” para los menores, así como la promoción del deporte.

6:33 López Aliaga insistió con la “estrategia Bukele” y la integración de cámaras de seguridad a través de inteligencia artificial.

6:32 López Aliaga dijo que en sus primeros cien días se hará un concurso público internacional para alquilar 10 mil motos. Se buscará dotar a las comisarías de motos para poder subir cerros y así atrapar a los delincuentes. Buscará la implementación de una comisaría mayor de la mano con el Poder Judicial para enviar al delincuente en 24 horas a la cárcel.

6:31 Inicia el bloque de seguridad ciudadana

6:29 López Aliaga menciona un “shock de inversión” en su posible gobierno. Indicó que no existe orden para el tránsito de camiones de carga como en ciudades como Madrid y Barcelona. “Tenemos muchos cruceros que pasan por Lima, pero no se detienen”, dijo sobre su deseo de atraer el turismo mundial. Dijo que se debe priorizar al peatón en infraestructura.

6: 27 Forsyth dijo que se implementará semáforos inteligentes para generar fluidez en el tránsito.

6:26 Inicia el bloque de Tránsito

6:24 Forsyth cuestionó la labor de la ATU. Dijo que se debe impulsar la finalización de la carretera Ramiro Prialé y promover la construcción de teleféricos. Mencionó la ampliación de la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores.

6:22 Rafael López Aliaga dijo haber analizado el presupuesto de Lima y cree que se puede tener mil millones de dólares para los próximos años. Esto sería usado para el transporte masivo, brindar agua a los más necesitados, construir el tren Chosica-Callao, un teleférico de San Juan de Lurigancho a Carabayllo y continuar el Metropolitano hasta San Juan de Miraflores.

6:21 Inicia el bloque de infraestructura

6:15 El público es retirado del lugar donde se desarrolla la presentación de propuestas a cargo de la Cámara de Comercio de Lima.

6:14 Canal N informa que durante los comerciales, López Aliaga intentó retirarse ante los insultos recibidos por parte del público. Finalmente, prefirió quedarse.

6:12 La organización del evento pide la salida de parte del público. “No vamos a continuar si siguen aquí”, indicaron.

6:06 López Aliaga señaló que existe área para fomentar un desarrollo “popular”. Sobre el proceso de titulación señaló que será la Municipalidad quien irá por manzanas para dar títulos de propiedad a los vecinos de Lima.

6:04 Forsyth dijo que ha existido complicidad entre autoridades y traficantes de terrenos. Apuesta por la recuperación del Centro Histórico y mencionó la construcción de “Casa de capacidad” para personas con discapacidades.

6:03 Inicia el bloque de desarrollo urbano

6:00 George Forsyth señaló que se necesita respeto en la discusión de ideas. Señaló que su gobierno sentará las bases para la transformación de la ciudad. Mencionó el “Plan Lima 500″ que se enfoca en el recurso humano y obras. Señaló que preparará a los jóvenes para que estén preparados para recibir a los turistas.

5:59 “Honro a ‘Frejolito’”, dijo López Aliaga recordando al exalcalde de Lima recordado por el programa Vaso de leche.

5:57 Rafael López Aliaga continuó refiriéndose a líderes de izquierda cuestionados por actos de corrupción. La organización del evento pidió las propuestas del candidato e instó a que detenga los ataques.

5:55 Continúan los intentos por retirar a la persona que cuestionó la actitud del candidato de Renovación Popular.

5:53 La organización del evento intentó retirar a quienes reclamaron por las frases de López Aliaga.

5:50 Rafael López Aliaga señala que su visión es que Lima sea potencia mundial. El 10% del presupuesto iría a las ollas comunes con el fin de combatir el hambre. Mencionó las promesas del expresidente Vizcarra en torno a educación; sin embargo, este no es candidato a la alcaldía. El candidato cuestionó a los grupos de izquierda lo que generó la incomodidad de miembros del público. “Quieren show, ahí está tu show”, indicó tras sucedido el inconveniente.

5:49 Inicia el segundo bloque con la presencia de George Forsyth y Rafael López Aliaga

5:27 Gonzalo Alegría mencionó la experiencia danesa en su lucha contra la corrupción. “No tengo tiempo para explicarlo”, dijo sobre lo señalado para invitar a leer los detalles en su sitio web. Cuestionó los peajes y los ha señalado como “injustos”.

5:24 Omar Chehade cuestionó a los candidatos ausentes en el primer bloque como George Forsyth y Rafael López Aliaga. La mención generó la reacción de público que abucheó al candidato.

5:21 Elizabeth León dijo que postula porque tiene en mente poner en marcha su experiencia de 30 años en la gestión pública. Mencionó su apuesta por fortalecer la ética y moral en la familia.

5:18 Yuri Castro señaló que busca crear una Lima apostando por la inteligencia artificial. Apuesta por contactar con empresas encargadas del recojo y manejo de basura.

5:18 Inician los mensajes finales

5:14 Omar Chehade recordó su paso por el gobierno de Ollanta Humala y dijo haber enfrentado al presidente y su esposa. Señaló que se va a anular los peajes.

5:11 Elizabeth León mencionó la implementación de un plan agresivo de transparencia. Señaló la importancia de concientización en ética y valores en la gestión pública.

5:09 Yuri Castro también apuesta por la digitalización de los servicios. “Todas las obras de la Municipalidad de LIma se reducirán un 10%”, indicó. Esto con el fin de transparentar lo que se gasta desde la comuna.

5:08 Gonzalo Alegría apuesta por el sistema de defensa del vecino en el que la Municipalidad pagará abogados para los ciudadanos. “Ya no harán denuncias en las comisarías”, indicó. Sobre lucha contra la corrupción apuesta por la digitalización de trámites.

5:07 Inicia el bloque de Lucha contra la corrupción

5:02 Busca promover el deporte y cultura para jóvenes. Señaló que la delincuencia se combatirá promoviendo el alumbrado público. Apuesta por profesionalizar al serenazgo.

5:00 Elizabeth León considera el fortalecimiento de serenazgo como la tarea más importante frente a la inseguridad ciudadana. Mencionó la creación de escuela de padres en los colegios. Señaló el empadronamiento de población extranjera para saber cuántos existen en la ciudad.

4:58 Yuri Castro señaló que debe existir una sola vía de comunicación con los serenazgos distritales y la PNP.

4:56 Gonzalo Alegría cuestionó que los serenos no puedan arrestar ni multar a los ciudadanos. Mencionó un “Plan de choque” que propone examen de admisión para serenazgos a quienes pagarán preparación en academias privadas. La formación de cuatro meses incluye manejo de armas y artes marciales.

4:54 Inicia el bloque de Seguridad ciudadana

4:52 Elizabeth León apuesta por la ubicación de paraderos al medio de las vías para no afectar la viabilidad de autos privados. Además, implementar la señalización para ciegos y sordos.

4:50 Yuri Castro mencionó que Lima no tiene la capacidad económica de promover la construcción de líneas de tren. Señaló que se debe crear una verdadera vía de Evitamiento para evitar el ingresos de vehículos de carga a la ciudad.

4:48 Gonzalo Alegría mencionó la construcción de nuevas pistas en Lima.

4:46 Omar Chehade señala que se debe priorizar las necesidades del peatón y de los ciclistas. Enfocará su trabajo en el transporte público masivo. Mencionó la conclusión de la Línea 2 del Metro de Lima, obra que no está a cargo de la Municipalidad de Lima.

4:45 Inicia el bloque de Tránsito

4:43 Yuri Castro indicó la necesidad formalizar a los trabajadores ambulantes.

4:40 Gonzalo Alegría cuestionó la manera en que se maneja el presupuesto de la Municipalidad de Lima. Apuesta a que la comuna esté a cargo de salud y educación en la capital.

4:38 Omar Chehade mencionó la aplicación del “Plan Marshall” con construcción de pistas y veredas, la recuperación hospitales solidarios, así como la implementación de teleféricos en diversas zonas de Lima. Chehade apuesta a que los ciudadanos trabajen en las zonas en las que viven.

4:36 Elizabeth León señala que existe competencia interdistrital y que se debe promover obras que unen a los distritos. “Las ciclovías deben ser interdistritales”, recalcó. “Para que los vecinos paguen sus arbitrios, las municipalidades deben comprometerse con los servicios que ofrecen”, agregó.

4:35 Inicia el bloque de Infraestructura

4:34 Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú resaltó el problema de acceso al agua que recrudecerá en los próximos años.

4:31 Omar Chehade de Alianza para el Progreso anunció la apertura del Centro Histórico de Lima y calificó de “cobarde” al gobierno de Pedro Castillo por cerrarlo.

4:29 Elizabeth León mencionó el cierre de brechas en acceso al agua y electricidad. Apuesta por el control de Sedapal por la parte de la Municipalidad de Lima.

4:27 Yuri Castro comentó la falta de calidad de Lima en varias zonas de Lima. “La ciudad necesita una planificación ordenada”, agregó. Mencionó que se debe usar terrenos del Estado para brindar hogares a limeños de menos recursos.

4:24 Inicia el bloque de Desarrollo Urbano

4:22 “Lima no es el premio consuelo de los perdedores de las elecciones del 2021″, dijo en referencia a Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth.

4:21 Interviene Omar Chehade de Alianza para el Progreso. Fue abucheado tras recordar que fue segundo vicepresidente durante el gobierno de Ollanta Humala.

4:20 Sobre transporte criticó la labor de la Agencia de Transporte Urbano (ATU) y el Metropolitano.

4:18 La candidata indicó que ha seguido de cerca el trabajo de Sedapal. Señaló que la empresa ha sido manejada políticamente durante los últimos años.

4:17 Interviene Elizabeth León del Frente por la Esperanza 2021. El moderador pidió silencio a sus simpatizantes.

4:16 “Creemos en una Lima de todas las sangres”, dijo recordando la frase del escritor José María Arguedas. Apuesta por un ordenamiento de Lima sin violencia.

4:15 Lima necesita servicios básicos, asegura Castro. “Lima no es solo de los limeños”, dijo en relación a los ciudadanos cuyas familias migraron a la capital.

4:14 Interviene el candidato de Perú Libre, Yuri Castro. “He sido muchas cosas durante mi vida”, dijo al repasar sus labores previas.

4:13 Su visión para el 2026 es que Lima sea “la perla del Pacífico”.

4:12 “Yo soy el outsider”, indicó Alegría. Indicó que busca dirigir la economía de Lima apostando por la inversión privada.

4:11 Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú señala que su candidatura nació de una elección interna. Recordó a su padre, el escritor Ciro Alegría, señalando que su memoria supone un gran peso en su trabajo.

4:10 Inicia el primer bloque del debate con la presencia de Gonzalo Alegría, Yuri Castro, Elizabeth León y Omar Chehade, quienes intervendrán en este orden.

SEGUIR LEYENDO