Petroperú reporta nuevo atentado contra Oleoducto Norperuano que provocó derrame de crudo

El Oleoducto Norperuano registró seis cortes en la tubería esta madrugada. Personal de la empresa estatal llegó a la zona logrando obturar la tubería de manera provisional.

Compartir
Compartir articulo
Oleoducto norperuano.

La empresa estatal Petróleo del Perú (Petroperú) informó que el Oleoducto Norperuano (ONP) sufrió un nuevo atentado tras verificarse seis cortes de tubería realizados en inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera del distrito Barranca, provincia Datem del Marañón (Loreto).

“La madrugada de este viernes se verificó la existencia de seis nuevos cortes por acciones de terceros en el kilómetro 235 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), sumando una nueva contingencia que puso en riesgo a las poblaciones vecinas y al ambiente, indicó en un comunicado Petroperú.

“Pese a las dificultades geográficas de la Amazonía, personal de Petroperú llegó a la zona y trabajó durante toda la madrugada logrando obturar la tubería de manera provisional, además de colocar barreras para evitar que el crudo se expanda y quede contenido en el canal de flotación/contención, de acuerdo con su Plan de Contingencias”, señaló la empresa estatal.

Se agregó que se viene realizando las denuncias correspondientes, así como los reportes a los entes fiscalizadores. “Desde el 13 de febrero el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de nueve eventos en los últimos siete meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros, añadió la empresa.

Petroperú señaló que debe destinar importantes recursos económicos para desarrollar las labores de control de la contingencia, limpieza, remediación ambiental y reparación definitiva de la tubería con la finalidad de garantizar el transporte seguro de la producción de hidrocarburos, así como el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Oleoducto Norperuano en Loreto.

“Ante los lamentables hechos descritos, Petroperú exhorta la presencia de las autoridades e instituciones correspondientes para la protección de esta estratégica infraestructura, Activo Crítico Nacional que impulsa el desarrollo de la Amazonía y del país”, indicó la empresa estatal en su pronunciamiento.

PIDIERON DECLARAR EN EMERGENCIA OLEODUCTO NORPERUANO

En los primeros días de julio, Petroperú solicitó que se declare en emergencia el Oleoducto Norperuano, tras haber sido víctima de 25 atentados en su infraestructura, el cual puso en peligro al medio ambiente y a las comunidades nativas, ubicadas en la localidad de Monterrico, distrito Urarinas (Loreto).

“Ante esta grave situación, se solicita declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano al haber sido objeto de estos actos delictivos que atentan contra la infraestructura de un Activo Crítico Nacional de gran importancia para el desarrollo del país, poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas”, dijo en aquel momento Petroperú.

Con esta medida, Petroperú dijo que se permitirá garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la emergencia ambiental provocada; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas del Oleoducto Norperuano para el transporte de hidrocarburos que pone en valor el petróleo de la selva norte del país.

OLEODUCTO NORPERUANO TRANSPORTA PETRÓLEO HASTA PUERTO BAYÓVAR

La petrolera estatal exhortó a las autoridades y fuerzas del orden a reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano al ser un activo crítico nacional, para contribuir con su operatividad a la brevedad posible en beneficio del desarrollo del país.

El oleoducto norperuano, el más largo del país, transporta desde 1977 el petróleo de los campos de la Amazonía hasta el puerto de Bayóvar, en el océano Pacífico, a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

SEGUIR LEYENDO