Campeones mundiales de ajedrez pagaron viaje de Cusco a Lima para reconocimiento, pero solo recibieron una agenda y un cargador portátil

¡Indignados! Padres de familia denunciaron “humillación” por parte del Gobierno, quienes les dijeron que “no hay normativa” para otorgarles incentivos por sus victorias.

Compartir
Compartir articulo
Campeones mundiales de ajedrez solo recibieron una agenda, cargador portátil y un pin.
Foto: RPP Noticias.
Campeones mundiales de ajedrez solo recibieron una agenda, cargador portátil y un pin. Foto: RPP Noticias.

Padres de familia de los jóvenes que se coronarno campeones mundiales de ajedrez en torneo realizado en Panamá, denunciaron que el Gobierno les regaló una agenda, un cargador portátil y un pin como reconocimiento a la medalla conseguida. Por ello, calificaron este hecho como una humillación”.

Según la denuncia a través de los medios de comunicación, el Estado envió una invitación para ser distinguidos en Palacio de Gobierno. En esta misma ceremonia se le premió a la bicampeona de atletismo, Kimberly García. Los padres manifestaron su incomodidad por el poco reconocimiento.

“En verdad estoy humillada y discriminada realmente. Mi hija es campeona mundial de ajedrez, que se ha llevado en la Ciudad de Panamá. ¿Cómo es posible que a una campeona mundial de ajedrez se le dé una agenda y un cargador portátil? Eso no les cuesta ni siquiera 50 soles”, declaró una madre de familia.

Además, agregó que tuvo que viajar desde Cusco hasta Lima para participar de la ceremonia. “Vine (del Cusco) gastando más de 1,700 soles hospedándome en un hotel de una ciudad que ni conozco. Vine con la esperanza de que el presidente pueda reconocer a nuestros hijos económicamente, porque justamente es lo que necesitamos”, agregó.

Por su parte, el presidente del IPD, Máximo Pérez Zevallos, les manifestó que no existe reglamento para premiar a los campeones.

“Nos sentimos muy ignorados por todo lo que está pasando. Ayer hemos tenido una reunión, invitados por el presidente, y donde estuvo él y su ministro de Educación y presidente del IPD, y lamentamos el mal asesoramiento de ellos porque el presidente del IPD dijo que no hay normativa para premiar a nuestros hijos. Eso es totalmente falso, porque existe un artículo 70 de la Ley 28036 donde indica que sí, declaró el padre de una menor ganadora mundial del campeonato sub-15 en Panamá.

DENUNCIA DE MALTRATO

Los padres manifestaron que también se lo hicieron saber al ministro de Educación, Rosendo Serna. Sin embargo, al solicitar un reconocimiento económico por el premio conseguido fueron maltratados.

“El ministro de Educación de una forma déspota, inhumano, insensible, nos dijo ‘Vayan a su colegio, ellos hacen sus auspicios, ellos ganan por ustedes, pídales a ellos, pidan a su Federación’”, afirmó un padre de familia.

Por ello, solicitaron que el titular de la cartera se rectifique, ya que se sintieron “denigrados” por la autoridad.

“No es una manera acorde de un ministro de Educación. Delante de nuestros hijos. Pedimos que se rectifique, pido a la ministra (presidenta) del Congreso que lo cite al ministro de Educación y a nosotros los padres. Nos han retirado de una manera no acorde. Nuestros hijos han sido denigrados, humillados”, añadió.

PREMIACIÓN DE KIMBERLY GARCÍA

Por otro lado, la campeona de dos medallas de oro fue condecorada y recibió la suma de S/ 100,000 por sus dos títulos mundiales y de un beneficio permanente como parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Además, se le otorgó de manera simbólica los Laureles Deportivos por sus medallas.

Kimberly García recibe reconocimiento en Palacio de Gobierno.
Foto: Agencia Andina.
Kimberly García recibe reconocimiento en Palacio de Gobierno. Foto: Agencia Andina.

PEDIDO DE LA CAMPEONA

Cuando Kimberly tuvo la palabra aprovechó en solicitar más apoyo a los deportistas, quienes en muchas ocasiones lo reciben después de ganar un premio y, lamentablemente, no en su proceso.

“Aprovecho y pido aumentar el presupuesto para todos los deportes. El deporte tiene el poder de cambiar vidas, de niños, jóvenes y adolescente”, manifestó García en el Palacio de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO