Las 100 empresas líderes en el Perú para atraer y retener talento, según ranking Merco Talento 2022

El ranking elaborado por Merco Perú y Datum Internacional reúne las opiniones de seis sectores distintos, entre expertos, estudiantes universitarios y las redes sociales.

Interbank y Backus lideran el ranking de empresas líderes en temas de retención de talento en el 2022. | Foto: Composición (Infobae Perú)
Interbank y Backus lideran el ranking de empresas líderes en temas de retención de talento en el 2022. | Foto: Composición (Infobae Perú)

La pandemia del COVID-19 trajo grandes retos para los empleados, nuevos trabajadores y empresas. Por ende, es importante resaltar aquellas compañías que lograron retener y atraer al mejor talento del país. Merco Perú, en colaboración con Datum Internacional, realizó la nueva edición del Ranking Merco Talento 2022. Esta se encarga de recopilar a las 100 empresas líderes del Perú en la atracción de talento nuevo y actual en el país.

Según el listado compartido por el diario Gestión, se muestran algunas variaciones en los primeros 10 puestos; pero solo un nuevo ingreso. Este corresponde a la empresa Kimberly-Clark, que está ocupando el puesto número 10.

El orden del top 10 es el siguiente:

1. Interbank

2. Backus AB In Bev

3. Minera Antamina

4. BBVA

5. Banco de Crédito del Perú (BCP)

6. Nestlé

7. Alicorp

8. Ferreyros

9. Scotiabank

10. Kimberly-Clark

Con relación a los puestos que ocuparon las empresas en el ranking del año pasado, Interbank subió 3 puestos, ya que en el 2021 ocupaba el puesto número cuatro. Empresas que mejoran las suposiciones son Minera Antamina, que antes ocupaba el puesto número 7; BBVA, que subió del puesto 6 al puesto cuatro; y Kimberly Clark, que antes se encontraba en el puesto número 14.

Por otro lado, las empresas que bajaron de puestos en el ranking son Backus, que el año pasado estaba en primer lugar; Nestlé, que previamente ocupaba el segundo puesto; y Alicorp, que ocupaba el tercer puesto. Banco de Crédito del Perú mantuvo su misma posición, al igual que Ferreyros y Scotiabank.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

¿QUÉ ES EL RANKING MERCO TALENTO?

El estudio de Ranking Merco Talento Perú 2022 evalúa qué tan atractiva es una empresa para el talento actual, con relaciones a los profesionales peruanos en búsqueda de trabajo o que están laborando actualmente.

Para realizar el listado final, se consultó con los colaboradores de grandes empresas. Se les preguntó por la compañía para la que elaboran y con respecto de otras, pero esto se suma al atractivo real que se obtiene gracias al benchmarking de gestión de personas de cada empresa. Además, la encuesta tomó en cuenta la opinión de los expertos: responsables de recursos humanos, sindicatos y especialistas en colocaciones o headhunters.

Del mismo modo, esta edición consultó con el talento futuro; es decir, universitarios y alumnos de las escuelas de negocios. También se añadió el punto de vista de las redes sociales.

Datos

De esa forma, la edición de 2022 contó con un total de 2,067 encuestados. Las firmas encuestadoras fueron Datum Internacional y Merco.

La muestra se distribuyó de la siguiente manera: 34% de ellos eran trabajadores; 12%, estudiantes universitarios; 12%, benchmarking de gestión de personas; 10%, responsables de recursos humanos; 10%, población en general; 8%, alumnis de escuelas de negocios; 8%, expertos y headhunters; y el 6% restante pertenecían a sindicatos.

OTRAS EMPRESAS

En cuanto a las 90 empresas siguientes, se encontraron algunos nombres grandes ubicados en diversos rangos. Por ejemplo, Pacífico Seguros ocupó el puesto 11; Petroperú, el puesto 18; la minera Yanacocha, el puesto 23; entre otros.

Como la empresa operadora con mejor puesto, Movistar ocupó el puesto 44 en este ranking. Se recuerda que esta empresa fue la que más quejas recibió de sus usuarios, en el primer trimestre del año.

Asimismo, como ya se mencionó, este listado llega hasta el número 100 de empresas líderes en la atracción y retención de talento. El último puesto fue ocupado por la empresa Delosi, teniendo antes suyo a Radio Programas del Perú - RPP (98) y Promart (99).

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR