Miles de soles, muebles y torres de cajas de cervezas: los excéntricos regalos en matrimonio huancaíno que se viralizan en TikTok

Los invitados llegan a la fiesta con presentes para los recién casados. Haciendo sumas, pueden llegar a superar los 50 mil soles.

Compartir
Compartir articulo
La pareja se fue muy bien regalada de su matrimonio (Captura Tik Tok: lala.fantastica)
La pareja se fue muy bien regalada de su matrimonio (Captura Tik Tok: lala.fantastica)

Perú es una tierra de grandes y maravillosas costumbres para todas las fiestas que toque celebrar. Todo depende en qué lugar de su hermosa geografía te encuentres. Eso sí, la felicidad compartida entre amigos y familiares siempre es mejor.

Como ocurre por ejemplo, en Huancayo, zona del país donde los invitados se toman los matrimonios muy en serio. Puesto que no solo van a la recepción luego de la ceremonia a comer y a bailar. Ellos lo que hacen es entrar a una especie de singular competencia para ver quién le puede hacer el mejor regalo a la afortunada pareja. Para muestra, el video que se ha hecho viral en las últimas horas.

En las imágenes del video subido a la plataforma TikTok por la usuaria @lala.fantastica, se da cuenta de un matrimonio realizado en la ‘ciudad incontrastable’, donde varias personas bailan al son de un huaynito. Los invitados entran uno a uno al local llevando enormes cheques como símbolo del regalo que hicieron, además de otros grandes presentes. Esta tradición es conocida como ‘palpa’.

Según se puede observar, unas de las primeras parejas en hacer su aparición llevan una gigantografía que representaba que le habían depositado nada menos que 30 mil soles. Más atrás, llegó otro grupo con cheques de otros montos, que sumados superaban los 50 mil soles. Otros, acaso los más ‘humildes’ de la fiesta, dejaban varios billetes de dólares y soles sobre la mesa donde estaban los recién casados.

Uno de los obsequios más apreciados por los asistentes fueron las ingentes cantidades de cajas de cerveza que fueron dadas para que no falte el jolgorio en la fiesta. Por último, también se pudo observar que había grande sillones y varias cajas con contenido desconocido.

Evidentemente, el video no pasó desapercibido por los cibernautas que ya lo han reproducido más de un millón 600 mil veces. De igual manera supera los 50 mil me gusta.

“Algún huancaíno. Estoy soltera .sin compromiso”, “huancaína soltera presente”, “busco huancaíno soy de Trujillo”, “ahora ya se acabó eso, no dicen que la SUNAT controlará los bienes adquiridos”, “asuuu tanto así pero de todo eso lo más importante es el amor mutuo en pareja ya lo demás se hace con mucho trabajo y esfuerzo”, “yo doy fe de eso por k la mujer de mi tío es de Huancayo y se casaron y full no te falta nada hasta casa te regalan”, son algunos de los comentarios.

¿QUÉ ES LA ‘PALPA’?

La Palpa es una costumbre de Huancayo en la que los familiares ambos novios les regalan cosas que van desde dinero en efectivo, soles, dólares o euros, cristalería, electrodomésticos, joyas y ganado y animales vivos de distintos tipos, hasta viajes a destinos internacionales, terrenos, autos, tractores y hasta una casa. Los presentes pueden incluir los aros de matrimonio, la orquesta de la recepción.

De acuerdo con la página matrimonio.com esta tradición se basa en el “ayni”, una palabra del runasimi o quechua que se traduce como reciprocidad y que significaría algo como “hoy por mí, mañana por ti” muy propio de la cultura huanca.

Por esto, es que la Palpa implica no solo recibir dinero y regalos en el presente, sino prepararse para hacer lo mismo por las personas que les obsequian los regalos, en el futuro.

Cabe resaltar que esta costumbre es muy propia del Valle del Mantaro y por ende, se vive también en los matrimonios de la sierra, incluyendo los matrimonios de Puno, en los que las largas filas para la entrega de presentes se conocen, de hecho, como “el ayni”.

VIDEO

Los matrimonios en Huancayo son cosa seria (Video TikTok: lala.fantastica )

SEGUIR LEYENDO