Un amor obsesivo, amenazas y violencia desmedida: La trágica muerte de Alicia Delgado, la ‘Princesa del Folklore’

Abencia Meza, hasta el día de hoy y recluida en un penal, no admite su responsabilidad de ser la autora intelectual del crimen. Se cree que, en complicidad con su chofer Pedro Mamanchura, asesinó a Alicia Delgado por los celos enfermizos que tenía.

Compartir
Compartir articulo
Alicia Delgado se convirtió en una estrella musical al difundir el folklore musical andino por toda Sudamérica. Foto: Andina
Alicia Delgado se convirtió en una estrella musical al difundir el folklore musical andino por toda Sudamérica. Foto: Andina

Era conocida como la ‘Princesa del Folklore’ y lo tenía todo para triunfar: talento, pasión por el arte y un carisma genuino que la hizo conocida no solo en Perú, sino en gran parte de Sudamérica. Se llamaba Alicia Delgado, una destacada cantante folclórica peruana, que fue cruelmente asesinada a puñaladas la noche del 24 de junio de 2009, hace 13 años, en el interior de su departamento de Surco. En su trágico final se señaló a una culpable: Abencia Meza y un amor obsesivo, acusada de contratar a un delincuente para que acabe con los días del “gran amor de su vida”.

Un Perú conservador que -hasta hoy- no acepta que una mujer se puede enamorar de otra y una familia que no veía con muy buenos ojos el inicio de un romance con la ‘Pistolita’ -como era conocida Abencia- hoy recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica)

Se conocieron en 1999. Hubo mucha química desde el comienzo. Entrelazaron una amistad estrecha que se notaba cuando subían a una tarima de un concierto para interpretar Cáncer de amor, La vida es una sola, Me enamoré, entre otras canciones. El público ferviente llenaba los locales para ver a las dos vocalistas vernaculares.

Abencia se había declarado abiertamente homosexual. No le importaban las críticas del conservadurismo o que se rumoreara que tenía un romance con Alicia. Frente a las cámaras, se mostraban como amigas muy íntimas y hasta se volvieron socias de una promotora de espectáculos.

Sin embargo, nadie sabía las escenas de celos, violencia y amenazas de muerte que escondían detrás de sus muestras de afecto. Hasta que Alicia habló.
Alicia Delgado y Abencia Meza se conocieron en 1999 debido a su trabajo en el medio artístico.
Alicia Delgado y Abencia Meza se conocieron en 1999 debido a su trabajo en el medio artístico.

En 2009, Alicia Delgado denunció a Abencia Meza en una comisaría de La Molina por agresión física. La artista contó que la había golpeado por reclamarle por haber llegado a su departamento en evidente estado de ebriedad. En ese momento, la cantante, desesperada y sintiéndose muy vulnerable, grabó a su pareja y la responsabilizó que si algo le pasaba era su culpa.

“Cuando vean este video ustedes sacarán sus propias conclusiones. Si algo le pasa algún día a Alicia Delgado, aquí dejo las pruebas. He sido amenazada constantemente por esta señora, Abencia Meza, que tiene una mente retorcida y enferma”, expresó en un clip grabado el 18 de junio, cinco días antes de su muerte.
Alicia Delgado denuncia a Abencia Meza de haberla agredido y amenazarla de muerte

EL ASESINATO DE ALICIA DELGADO

En la mañana del 25 de junio de 2009, los olores fétidos desde el departamento de Alicia Delgado, ubicado en Surco, llamaron la atención de los policías que ingresaron a la vivienda y encontraron a la cantante muerta, boca abajo, casi en descomposición. Vestía una casaca blanca, un pijama rosado y unas pantuflas con aparente signo de haber sido estrangulada.

El informe forense constataba que la intérprete tenía signos de tortura y violación; presentaba nueve puñaladas y evidentes señales de haber sido estrangulada con una correa. Debido al tejido de piel que se encontró bajo sus uñas, se cree que luchó por su vida hasta dar el último aliento.

Aquí es donde todo da un giro de tuerca.

El auto de Alicia, un Hyundai del 2007, de placa ROM 323, había sido encontrado abandonado en la cuadra 1 de la calle Las Almendras con la avenida Túpac Amaru, en Independencia, frente a una llantería. Esta unidad era conducido por un sobrino de Abencia Meza, así que las autoridades comenzaron a mirar con más recelo a la ‘pistolita’, había algo que ocultaba y que no había declarado.

Fue interrogada en la comisaría de Independencia. Había un antecedente: el video y los golpes que le propinaba a su amiga, pero ella lo negó. Incluso, hoy, recluida en el penal sigue negando estar involucrada en el asesinato.

En ese lapso, en Tumbes, fue arrestado Pedro Mamanchura, el guardaespaldas de Abencia. Culpó a su exjefa y a su entorno de asesinar a Alicia, y confesó que él había ejecutado el crimen.

En julio de 2009, Elizabeth Figueroa Cortez, titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Mamanchura por asesinato y a Abencia Meza como autora intelectual. La ‘Pistolita’ estuvo en prisión seis meses, fue liberada por mandato judicial, pero en octubre de 2011 vuelve a ser instalada en prisión en el penal de Mujeres de Chorrillos donde está internada hasta ahora.

Alicia Delgado y Abencia Meza cuando cantaban juntas. Foto: Andina
Alicia Delgado y Abencia Meza cuando cantaban juntas. Foto: Andina

UNA VIDA ACABADA POR UN CRIMEN

Alicia Delgado tenía 50 años cuando fue asesinada sin piedad en su vivienda. De acuerdo con el acta del levantamiento del cadáver, las puñaladas que determinaron su muerte fueron en la parte frontal de ambos lados del cuello. Los cortes tenían tres centímetros de largo cada una.

El cuerpo de la cantante folclórica se encuentra descansando en el cementerio Jardines del Buen Retiro en Puente Piedra. En el 2009, cientos de seguidores se reunieron en el camposanto para darle el último adiós a la cantante folclórica. Abencia Meza no asistió al entierro.

Dejó un único hijo: Junior Retuerto Delgado. Su primogénito es fruto de su disuelto matrimonio con Zenobio Delgado Santa Hilario. El joven jamás aceptó a la ‘pistolita’ como pareja de su madre, por lo que se opuso a la relación y se alejó durante un tiempo.

El hijo único de Alicia Delgado le guardaba rencor a la popular 'Pistolita' por la relación amorosa que tenía con su madre.
El hijo único de Alicia Delgado le guardaba rencor a la popular 'Pistolita' por la relación amorosa que tenía con su madre.

ABENCIA MEZA Y MAMANCHURA A PRISIÓN

Luego de encontrado el cuerpo sin vida de Alicia Delgado, la Policía capturó a Pedro César Mamanchurra, su guardaespaldas y chofer, en Tumbes. El referido admitió haber asesinado a la cantante vernacular y culpó a Abencia Meza de ser la autora intelectual del crimen.

En febrero de 2012, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a Abencia Meza y a Pedro Mamanchura a 30 años de prisión y el pago de 250 mil soles a los herederos de Alicia. En aquel entonces, ambos señalaron que interpondrían un recurso de nulidad para la sentencia.

El autor material del homicidio de Alicia Delgado fue Pedro Mamanchura, condenado el 2012 a 30 años de prisión.
El autor material del homicidio de Alicia Delgado fue Pedro Mamanchura, condenado el 2012 a 30 años de prisión.

Durante estos diez años tras las rejas, la artista nacional ha buscado probar su inocencia a través de pruebas, envíos de cartas a los medios de comunicación, juicios y más. Sin embargo, el testimonio de César Mamanchura y el video de Alicia Delgado responsabilizándola por si le sucedía algo no la ayudaron.

En el 2020, el Poder Judicial ratificó la sentencia de 30 años de prisión en contra de la cantante vernacular. Es decir, deberá cumplir su condena en lo que resta de años en el penal de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra en la actualidad.
Abencia Meza en busca de su libertad pese a que sala reconfirmó su condena de 30 años.
Abencia Meza en busca de su libertad pese a que sala reconfirmó su condena de 30 años.

SEGUIR LEYENDO: