Héctor Valer, congresista y exjefe de Gabinete, fue capturado por la Policía Nacional

El político fue capturado este martes por un mandato judicial pendiente del 2018 por el delito de contaminación ambiental.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Valer: congresista debe S/ 203,000 a trabajadores de un camal en Pucallpa
Héctor Valer: congresista debe S/ 203,000 a trabajadores de un camal en Pucallpa

Este martes, el exjefe de gabinete y excongresista de Perú Democrático, Héctor Valer, fue capturado por la Policía Nacional del Perú por un mandato judicial pendiente. Así lo comunicó la PNP al Congreso de la República mediante un oficio. Se conoció que el exmilitante de Somos Perú se encontraría en la División Judicial y Requisitorias de la PNP.

Héctor Valer fue detenido por la policía. VIDEO: Canal N

Mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se comunicó la detención del excongresista, quien se encuentra requisitoriado por el delito contra los recursos natuales y el medio ambiente.

Los cargos por los que se le acusan a Héctor Valer y que motivaron su detención. VIDEO: Canal N
“Por especial encargo del Sr. Coronel PNP Jefe de la División de la Policía Judicial y Requisitorias, tengo el agrado de dirigirme a Ud., en atención al documento de la referencia, a fin de hacer de su conocimiento sobre la ubicación y captura de la persona de Héctor VALER PINTO (63), Congresista de la República, efectuado en la fecha en la ciudad de Lima, quien registra requisitoriado por el Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente – Contaminación ambiental”, se lee en el oficio policial.
PNP comunica detención de Héctor Valer.|Foto: Correo
PNP comunica detención de Héctor Valer.|Foto: Correo

Además del oficio, la PNP adjuntó la Ficha de Única de Requisitoria del exlegislador Héctor Valer, la cual cuenta con el sello de notificación realizada por la Corte Superior de Justicia. Esta, además, detalla que Valer sería un “reo contumaz” detenido por “delitos contra la ecología”. Asimismo, la entidad reconoció como agraviado al Estado Peruano.

TENDRÍA MÁS ACUSACIONES

El expresidente del Consejo de Ministrios, el cual lideró por cuatro días, fue denunciado de violencia familiar. Esta fue interpuesta por su esposa, Ana Montoya Leo, y una de sus hijas, Catherine Úrselia Valer, en el 2016.

En octubre del año mencionado, la hija de Valer Pinto se dirigió a la comisaría de San Borja, puesto que quería sentar una denuncia por que su padre le habría propinado cachetadas, puñetes y patadas en partes del rosto y el cuerpo.

Estas denuncias, en todas las instancias, fueron rechazadas por el exjefe de Gabinete, quien aseguró que habría sido atacado por los diarios basados en “hechos falsos”.

“Vengo a defender mi honor y dignidad para decirle al Perú que no soy un maltratador, que no soy uno que pega, que no soy lo que dice la denuncia en la comisaría”, señaló Valer desde el PCM.

Cabe indicar que la esposa de Valer, quien ya se encuentra fallecida, fue declarada como segunda agraviada. Además, en 2017, Roxana Palacios, jueza de familia, dictó medidas de protección en favor de la agraviada.

“Esta resolución del juzgado de familia es nula porque la prueba planteada no pertenece a la demandante, el certificado médico legista podría ser falsificado, no hay firma alguna de mi esposa. La declaración no está en el expediente, no hay declaración de mi hija, no hay declaración mía. O sea, no hay debido proceso, el debido proceso se tiene que cumplir de acuerdo a ley, cuando alguien denuncia el Ministerio Público investiga y luego el Poder Judicial sentencia pero eso no ha ocurrido aquí”, indicó Valer en su momento.

Asimismo, el exfuncionario aseguró que la documentación presentada habría sido “fraguada”, puesto que su esposa nunca lo habría denunciado. “Ese certificado médico legista lo vamos a seguir investigando a ver qué huellas han puesto.”, añadió.

Pese a la negación del exprimer ministro, vecinos lo desmintieron. “Le pegó al vigilante de la cochera. Al serenazgo, dentro de su casa, le pegó porque dijo que no tenía que entrar. Las peleas eran continuas”, señaló un vecino cercano al domicilio de la familia Valer a RPP Noticias.

Además, tras una investigación periodística liderada por la periodista Jacqueline Fowks, se publicó el expediente del Poder Judicial, donde se registraron los nombres de las demandantes hija y esposa.

Expediente del Poder Judicial|Fuente: PJ
Expediente del Poder Judicial|Fuente: PJ

SEGUIR LEYENDO: