El día que “Tarzán” lanzó su famoso grito en la televisión peruana y compartió momentos con el nadador Walter Ledgard

Johnny Weissmuller fue el actor que más destacó en cuanto a la interpretación de este personaje y, en 1961, pisó el suelo peruano. Una entrevista en la televisión fue el motivo de una corta visita en Perú, al lado del destacado deportista peruano, Walter “El Brujo” Ledgard.

Guardar
Tarzan y la vez que
Tarzan y la vez que se presentó en la televisión peruana: Johnny Weissmuller, el famoso nadador y actor estadounidense compartió momentos con el nadador peruano Walter Ledgard. (Foto: Captura)

Era el 2 de junio de 1904 y Rumania veía nacer a una de las personas más épicas del cine a nivel mundial. Se trataba de Johnny Weissmuller, quien años más tarde se convertiría en el mejor “Tarzán” de todos los tiempos.

Cuando el actor era niño, los esposos Weissmuller tomaron la decisión de trasladarse a Windber en 1907. Esta era una localidad ubicada en Pensilvania (Estados Unidos) y el asentamiento de la familia proveniente de Europa tenía, entre sus tantos propósitos, el trabajo de su padre, quien comenzó a trabajar como minero. Para ese entonces, Jhonny aún mantenía su nombre original que era Peter János Weissmuller,

La salud era un tema fundamental en la vida de János, y esa fue la luz que lo guió hacia el deporte que lo convertiría en uno de los nadadores más reconocidos en el mundo. La natación fue su salto a la fama.

JHONNY WEISSMULLER, NATACIÓN Y CINE

Con 16 años inició su vida en la natación en el Illinois Athletic Club. Toda la práctica que había acumulado durante algunos años se vio reflejado en las cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce que ganó. Asimismo, logró registrar 67 récords mundiales.

Ver el rostro de este deportista en las publicidades de aquellos años era algo común, las ropas y marcas deportivas pugnaban por cerrar contratos con él y esto era una pantalla más para quien luego se convertiría en el “Tarzán” más famoso de todos los tiempos.

La primera oferta que recibió para trabajar sobre el escenario y que tuvo cierto reconocimiento fue “Su Majestad La Girl” en 1929. También salió en diversos cortos donde mostraba sus dotes atléticos como nadador.

Hasta que llegó Metro Goldwyn Mayer Studios para ofrecerle el personaje de “Tarzán de los monos” en 1932. Era el inicio de una era que iba a marcar la vida de todas las personas, el cine y por supuesto, la de Weissmuller.

A la izquierda, Jhonny Weissmuller
A la izquierda, Jhonny Weissmuller interpretando a Tarzán y a la derecha de joven.

Esta figura, sin duda, era algo nuevo para la retina de la sociedad de aquel entonces. Antes, era casi inexistente ver en las pantallas del cine, a un personaje alto, corpulento, sensible, con un gran corazón y amor hacia la naturaleza y los animales. Su atuendo no pasó desapercibido debido a que únicamente utilizaba una pequeña prenda inferior que cubría sus partes íntimas y su derrier.

El personaje caló, no solo por su físico y forma de vestir, sino también el grito inédito que lo catapultó al estrellato, conocido hasta el día de hoy como el grito de Tarzán.

Las personas pedían más sobre este nuevo personaje y así sucedió. Se hicieron 12 películas sobre “Tarzán” y estas fueron:

• 1932 - Tarzán de los monos.

• 1934 - Tarzán y su compañera.

• 1936 - La fuga de Tarzán.

• 1939 - Tarzán y su hijo.

• 1941 - El tesoro de Tarzán.

• 1942 - Tarzán en Nueva York.

• 1943 - El triunfo de Tarzán.

• 1943 - Tarzán el temerario.

• 1945 - Tarzán y las intrépidas amazonas.

• 1946 - Tarzán y la mujer leopardo.

• 1947 - Tarzán y la cazadora.

• 1948 - Tarzán y la sirena.

Las doce películas que grabó son prácticamente una serie completa de la vida del personaje ficticio, creado por Edgar Rice Burroughs, y autor del grito más emblemático de Hollywood.

Sin embargo, al dejar el papel de Tarzán, continuó con otro personaje, Jim de la Selva. Y con ese también logró tener éxito. Grabó alrededor de 13 películas.

Jhonny Weissmuller. (Foto: Captura)
Jhonny Weissmuller. (Foto: Captura)

TARZÁN EN PERÚ

En 1961 un anuncio removió al público peruano. El conocido y amado “Tarzán” que se veía, a través de las pantallas del cine, llegaría a Perú y se presentaría en el programa “Esta es tu vida”, conducido por Pablo de Madalengoitia.

Las personas estaban alborotadas,. Aquel hombre que por años robó suspiros iba a poder ser visto en vivo y en directo. Según el diario El Comercio, el aclamado actor vendría a Perú, producto de una invitación extendida por el conductor de televisión para hacerle un homenaje al también nadador, Walter “El Brujo” Ledgard.

Jhonny Weissmuller, Walter Ledgard y
Jhonny Weissmuller, Walter Ledgard y Pablo Madalengoitia. (Foto: GEC)

La visita de Weissmuller a Lima, inició con su estadía en el distrito de San Isidro, donde degustó comida peruana. Continuó con la visita a la academia de Ledgard, ubicada en el mismo distrito, y finalmente, se dio la presentación en el programa “Esta es tu vida”, junto al nadador peruano.

Aquel hombre, que encarnó al personaje criado por los monos y que vivía en medio de la jungla, cerró la presentación en vivo exclamando el grito que lo había llevado a la fama, el icónico grito del hijo de la Selva, “Tarzán”.

Jhonny Weissmuller en Perú. (Foto:
Jhonny Weissmuller en Perú. (Foto: GEC)

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE “TARZÁN”

Casi a finales de los años 50, su retiro era oficial. Buscó seguir aumentando su patrimonio en negocios, pero el éxito no resultó como lo esperaba.

En 1965 y con cinco matrimonios consumados, es nombrado Presidente Fundador del International Swimming Hall of Fame.

Su vida continuó fuera de las pantallas, hasta que en 1976 grabó por última vez una película llamada “Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood”.

Su salud ya no era la misma, así que en 1979 se fue a residir a Acapulco, México, donde pasaría los últimos días de su vida. Los males respiratorios y el deterioro crónico cerebral lo aquejaban.

Su última esposa, Maria Brock Mandell, con quien se había casado en 1963, lo acompañó en toda esa última fase de su vida.

Finalmente, la noticia devastadora llegó. Un edema pulmonar, le había quitado el último aliento de vida a Johnny Weissmuller. El “Tarzán” más famoso y querido había fallecido el 20 de enero de 1984 con 79 años de edad. Su cuerpo yace en las inmediaciones del cementerio Valle de la Luz de Acapulco.

Sobre su muerte se crearon diversas historias, entre ellas que había perdido la razón y que ni él mismo se reconocía. Otros decían que él creía ser un mono, pero todo ello fue desmentido por su hijo.

Además, en una entrevista realizada por el portal German Way al hijo del famoso nadador, Johnny Weissmuller Jr., se conoció que la relación entre la última esposa y los hijos de su tercer matrimonio con Beryl Scott, no era del todo buena y que, inclusive, el entierro en Acapulco no era parte de los deseos de los hijos.

Lo cierto es que hoy en día, las personas recuerdan a Weissmuller como el “Tarzán” de Hollywood, personaje que se ganó un espacio en el corazón de miles de personas.

Jhonny Weissmuller en tres fases
Jhonny Weissmuller en tres fases de su vida. (Foto: Captura)

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

“Nunca fui un enfermo del fútbol”: el Rifle Pandolfi, Maradona y el desgaste detrás del sueño que todos persiguen

En Random, el ciclo de entrevistas de Infobae, el exjugador repasó las decisiones que definieron su trayectoria, desde un retiro temprano hasta la convivencia con el éxito y el desgaste propio de la competencia. También recordó su paso por equipos campeones, habló de la música como espacio de libertad y compartió una mirada personal sobre las figuras deportivas que marcaron una época

“Nunca fui un enfermo del

Noel Barrionuevo: “Cuando tenés muchos atracones y no podés parar estás en un infierno”

Hizo historia en el hockey argentino, fue una de las mejores jugadoras. Cuando tenía 15 años se veía gorda y fea y empezó a hacer una dieta muy restrictiva. Pasaba días sin comer para que el espejo le devolviera la imagen de una delgadez extrema y mientras tanto competía. En el seleccionado la pesaban cada dos semanas, sufría horrores cuando la nutricionista decía el peso de todas en voz alta. Se lastimaba, no quería vivir, tenía obsesión por la delgadez y se fue aislando cada vez más. La vida de Noel después de los trastornos alimentarios y después de Las Leonas

Noel Barrionuevo: “Cuando tenés muchos

Daniel Grinbank: “Estoy muy orgulloso de ser productor de espectáculos, aunque para la sociedad somos vistos como depredadores”

El empresario teatral y representante artístico considera que, en el consenso social, su profesión está devaluada y distingue que su rol es importante en la cultura y el entretenimiento. La vigencia de un hombre que se reinventó cientos de veces y sigue generando obras. Su visión de la coyuntura política, sus grandes aciertos, sus peores errores y su fórmula para sobrevivir a la gente que le pide entradas gratuitas

Daniel Grinbank: “Estoy muy orgulloso

Le levantó la oreja y se animó a contar lo que había vivido: Brownie, Donna y el rol de los perros de terapia para asistencia judicial

En las oficinas del Ministerio Público Tutelar, organismo dependiente de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, se pasean abogados, psicólogos, fiscales, jueces y dos perros. Su tarea es acompañar a niñas, niños y adolescentes que son citados para relatar situaciones que vivieron o presenciaron. En un nuevo capítulo de Voces, la visita a su espacio de trabajo y el acontecimiento que conmovió a todos

Le levantó la oreja y

Se jubiló a los 63, no sabía usar Instagram y hoy inspira a miles: la historia de Silvina Zuckerberg, la “Abuela Canchera”

Tras una vida dedicada a la docencia, encontró en el mundo digital un espacio para expresarse, aprender y conectar con otras mujeres. Lo que comenzó como un pasatiempo en plena pandemia, se transformó en un proyecto personal que combina moda, creatividad y autenticidad. Con una comunidad en crecimiento y el apoyo de su entorno, logró reinventarse en una nueva etapa de la vida y convertir esa experiencia en un motor para acompañar e impulsar a otros

Se jubiló a los 63,
MÁS NOTICIAS