Lima registró esta semana las temperaturas más bajas de los últimos 51 años

La madrugada del viernes, se registró una temperatura de 10.4 °C, siendo la más fría del año hasta ahora. Desde 1971 no se registraban temperaturas de 10 °C en Lima.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Senamhi, Lima presentará uno de los inviernos más intensos debido al fenómeno de la Niña costera. Foto: Andina.

Según la Universidad Agraria, en la madrugada de ayer se registró una temperatura de 10.4 °C. Esta es la más baja en 51 años, ya que desde 1971 no se registran medidas dentro de los 10 °C, según Abraham Levy, “El hombre del clima”.

El especialista explicó que en Lima y Callao existen tres estaciones meteorológicas con varias décadas de funcionamiento. Estas son el Aeropuerto Jorge Chávez, el Campo de Marte en Jesús María y la Universidad Agraria de La Molina. “Allí se cuenta la historia climática de Lima”, expresó en su columna de opinión en Perú21.

Así, las temperaturas captadas por la universidad indican que esta es la segunda noche en el mes de mayo donde las temperaturas bajan de los 11 °C, algo que no se veía desde hace más de 50 años.

Antes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había registrado este miércoles, 25 de mayo, una temperatura de 10.9 °C en Lima. En ese entonces, la describió como la temperatura más baja del año e informó que “este valor no se presentó desde mayo del 2006 con 10,6 °C”.

“La Molina registró temperatura mínima de 10.9 °C y 92% de humedad (temperatura más baja del año). En tanto, Jesús María alcanzó 14.7°C y 91% de humedad”, se lee en la cuenta de Twitter del Senamhi.

La ingeniera Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, mencionó que precisamente desde el 25 de mayo de 2006, hace 16 años, los limeños no soportaban una temperatura tan baja.

Ha sido una noche extremadamente fría en distritos del este de Lima como Ate, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, El Agustino, todos los que están alejados del mar”, mencionó Loayza, y agregó que en otros distritos de Lima, como Jesús María, también se presentó una noche fría.

Abraham Levy señaló que el invierno del 2020, en plena cuarentena por la COVID-19, se caracterizó por un inusual cielo despejado. Sin embargo, luego la temperatura bajó hasta 9.5 °C en agosto. La temperatura más baja experimentada en esta región es de 7.2 °C y se presentó en el año 1967.

“Este año podríamos llegar a bajar de 9.5°C, lo que sería la mínima del siglo XXI para Lima en esas estaciones”, expresó el experto.

¿A QUÉ SE DEBE LAS BAJAS TEMPERATURAS?

Para Abraham Levy, una de las principales razones para estas bajas temperaturas es el fenómeno de la Niña Costera, el cual provoca que el mar esté más frío que lo normal. Por ello se están presentando tiempos despejados en Lima, estando a tres semanas del invierno. Este es un escenario que se ha visto en buena parte de la costa y se debería al “debilitamiento continuo y alejamiento del sistema de presiones que gobierna el clima del Pacífico Sur: el anticiclón”.

Entonces, la fría temperatura del mar, combinado con las noches despejadas que se están presentando últimamente, “son una poderosa combinación para un bajón de la temperatura del aire”.

Según la ingeniera Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, las bajas temperaturas que se vienen presentando en estos meses, siendo aún la estación de otoño, se debe a diversos factores. También señaló como el primero a “que tenemos la temperatura superficial del mar fría, por debajo de lo normal, lo que se conoce también como anomalías negativas”.

Sin embargo, también se debe considerar el incremento de vientos del sur que se presentan durante el día, “y que también enfría”.

La semana del 9 al 13 de mayo se categorizó como la más fría del año. | VIDEO: Buenos Días Perú

SEGUIR LEYENDO