¿Cuáles son las especialidades de medicina mejor pagadas en el Perú?

Infobae Perú conversó con un especialista del gremio médico para conocer cuáles son las que tienen una mejor retribución y un amplio mercado laboral.

¿Cuál es la especialidad de medicina mejor pagada en Perú? (Foto: Captura)
¿Cuál es la especialidad de medicina mejor pagada en Perú? (Foto: Captura)

La medicina es una de las carreras más veneradas y no es para menos, ya que se trata de una profesión relevante en la vida del ser humano y su existencia.

En la actualidad, la exigencia para estudiar esta ciencia es cada vez mayor y los mecanismos utilizados para enseñar vienen acompañados de la tecnología, que a su vez es un gran apoyo para poner fin a diversos males.

Perú cuenta con varias universidades que dictan esta carrera, según la revista América Economía, las que destacan a nivel mundial son: la Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Católica Santa María y Universidad Científica del Sur.

ESPECIALIDADES MEJOR REMUNERADAS EN PERÚ

Dentro de toda la gama de especialidades que existe en medicina, son solo cuatro las que tienen una mayor remuneración y además son muy requeridas en el país.

Hay que resaltar que algunos informes e investigaciones expusieron que la especialidad de anestesiología era una de las mejores pagadas en el Perú y para confirmarlo, Infobae Perú conversó con el Secretario General de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), el médico anestesiólogo Freddy Espinoza Mendoza.

“Los anestesiólogos no ganamos la mejor remuneración del mercado. Los que más ganan son los médicos que realizan prácticas quirúrgicas como los cirujanos generales, cirujanos plásticos, ginecólogos, otorrinolaringólogos. Ellos se encuentran en el grupo de los que hacen procedimientos”, sostuvo el especialista.

¿QUÉ ES UN ANESTESIÓLOGO?

Se trata de un profesional clave para una cirugía, ya que en todo quirófano no solo estará presente el cirujano, sino también el anestesiólogo. Es quien carga la responsabilidad de evitar que el paciente sienta dolor y que el acto quirúrgico sea posible y seguro. Los anestesiólogos tienen en sus manos la vida de esa persona al controlar sus signos vitales para que la operación sea exitosa.

La presidenta de la SPAAR, Catherine Suárez Egoavil, indicó a la agencia Andina que la labor del anestesiólogo inicia desde que el paciente llega a la sala de operaciones, que casi siempre es con miedo. Para dejar esa sensación atrás, debe establecer un nexo especial y así lograr tranquilizarlo.

Lo prepara emocionalmente para que pueda enfrentar la operación y paralelamente controla su respiración, su frecuencia cardiaca, presión arterial y lo va anestesiando. En la operación realiza valoraciones médicas y es el responsable del manejo y cuidado de su estado físico.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

MERCADO LABORAL EN PERÚ

Durante la pandemia se evidenció que en el país existe una gran escasez de anestesiólogos. Según los datos revelados por Suárez en el Perú, hay alrededor de 2,600 profesionales y más del 50% trabaja en Lima.

Esta información fue confirmada por el Dr. Freddy Espinoza Mendoza, quien dijo que “hace 10 años la brecha era de 1000 anestesiólogos, ahora la brecha pudo haber aumentado”.

“Este año están saliendo al mercado solamente alrededor de 90 anestesiólogos. A este ritmo, ¿cuándo vamos a cubrir la brecha?”, sostuvo.

Los centros quirúrgicos hospitalarios albergan tres áreas principales: el consultorio pre anestésico, sala de operaciones y las unidades de recuperación posanestésicas.

Dentro de los lugares o espacios donde está presente este profesional, aparte de los centros quirúrgicos privados, encontramos los siguientes espacios de labor: cirugías particulares en clínicas pequeñas, centros de resonancia, salas de procedimientos endoscópicos, centros odontológicos, centros de hemodinámicas, centros de radiodiagnóstico, cirugía plástica y cuidados paliativos.

El especialista agregó que el mercado laboral de los anestesiólogos es amplio y que realizarán un estudio para tener una cifra exacta de la brecha que existe en el Perú.

CUÁNTO GANA UN ANESTESIÓLOGO

Si bien en otros países se trata de una de las especialidades mejor pagadas, en Perú la situación es un poco distinta, a pesar de la demanda que tiene.

El rango del sueldo real puede ser entre S/ 6,000 a S/ 7,000 soles.

“La información de que el rango salarial se extiende hasta S/ 17,000 soles no es del todo exacta porque aquellos que logran alcanzar esa cifra representan al mínimo porcentaje de todos los anestesiólogos que existen en el país. Para llegar a dicha suma el profesional debería de trabajar siempre a turno completo”, dijo el Dr. Espinoza Mendoza.

Sin embargo, el poder de decisión sobre la remuneración en algunos casos no está en manos de este especialista, sino en manos del cirujano.

“Los anestesiólogos ganamos la tercera parte de lo que gana un cirujano, a pesar de que nuestra labor también es fundamental para la vida del paciente. Para ganar lo que un cirujano obtiene en una sola operación, nosotros tendríamos que trabajar en tres cirugías”, finalizó el Secretario General de la SPAAR.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR