PNP desarticula ‘Los Tío Tío’, la banda criminal que dirigía un condenado a terrorismo desde el penal de Tumbes

19 integrantes de la banda criminal fueron detenidos en diferentes regiones, esta madrugada. El peligroso líder, ‘Veneno’, maniobraba todos los ataques desde el penal Puerto Pizarro de Tumbes donde se encontraba recluido.

Compartir
Compartir articulo
Desarticulan banda dedicada a la extorsión y estafa en Magdalena | VIDEO: América Tv

150 son las víctimas que han caído en manos de Juan Carlos Mesa Reyes, más conocido como ‘Veneno’ o ‘La voz’, pero todo terror que sembró quedaron al descubierto luego que la Policía Nacional liderara un megaoperativo que detuvo y desarticuló la banda criminal que dirigía desde el interior del penal de Puerto Pizarro, en Tumbes.

Esta madrugada, efectivos de la PNP lideraron este operativo y detuvieron a 19 miembros de la banda criminal ‘Los Tío Tío’, dedicados a la extorsión, estafa y sicariato en diversas regiones del Perú.

Realizaban estafa agravada y extorsión en diferentes regiones del país. Se han intervenido a las 19 personas de manera simultánea en 5 regiones. Pertenecen a una organización criminal que se dedicaban a la extorsión, no solo a personas naturales, sino también a empresas y como producto de ello han obtenido grandes ganancias, sostuvo el general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, director Nacional de Investigación Criminal

La modalidad que utilizaban estos delincuentes era principalmente la de ‘la maleta’ y del familiar detenido, donde exigían grandes cantidades de dinero a incautos.

De acuerdo a Latina, más de 19 inmuebles fueron allanados, así como celdas del penal Puerto Pizarro en Tumbes, desde donde el cabecilla de la organización Juan Carlos Mesa Reyes, quien cumple condena de 30 años de prisión por terrorismo desde 1999, dirigía los actos delictivos, amenazaba y extorsionaba a las víctimas.

“Es una medida que se va a tomar. Estamos recién en la operación en curso, todavía no se termina en algunos lugares y es probable que se adopte este tipo de medidas”, dijo Alfaro.

Megaoperativo a Los Tío Tío en la madrugada. Foto: América.
Megaoperativo a Los Tío Tío en la madrugada. Foto: América.

De acuerdo a información de la Policía Nacional, ‘Veneno’ gozaba de privilegios y usaba un número para amenazar y extorsionar a los agraviados. “La mayoría de las víctimas eran captadas por otras bandas criminales para que ‘Veneno’ les diera su última advertencia”, recalcó Raúl Alfaro.

En tanto, en el distrito de Magdalena se detuvo a su hermano, Juan José Mesa Reyes, quien se encargaba de abastecer de armas de fuego e incluso granadas a los integrantes de la banda criminal.

EL MEGAOPERATIVO

Luego una severa investigación y seguimiento a los miembros de ‘Los Tío Tío’, la PNP finalmente realizó un megaoperativo para terminar con esta banda criminal. Se han incautado armas de fuego y se está continuando a esta hora de la madrugada (5:30 a.m.) con investigaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Fiscalía especializada en Crimen Organizado”, dijo.

En el departamento del hermano de ‘Veneno’ se hallaron armas de fuego y municiones. El rol que cumplía esta persona dentro de la organización era de abastecer las armas que necesitaban, añadió.

Con respecto al total de agraviados, Alfaro informó que hay por lo menos 20 identificados hasta el momento, sin embargo, dijo que las investigaciones se inician hoy gracias a la captura de las 19 personas, medida que hizo que se pase a “la otra fase” de la investigación.

Según investigaciones realizadas desde el 2018, “Veneno” pagaba hasta 3 mil soles por equipo celular a funcionarios del INPE. Luego de obtener los celulares, sus secuaces buscaban en el patio del establecimiento penitenciario puntos donde captaban la señal y realizaban las llamadas extorsivas a sus víctimas, valiéndose para ello de audífonos como antenas y de tapas roscas como estabilizadores,

Esta organización criminal, operaba bajo la modalidad ‘Tío tío’, quienes se hacían pasar como familiares, fingiendo tener conocimiento sobre las supuestas actividades de familiares más cercanos (hijos y esposas), o recreaban supuestos secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

La determinación de los fieles se hace evidente ante la adversidad, formando largas colas y orando fuera de los templos
Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

Cosco Shipping expresó su preocupación por el impacto negativo en sus inversiones tras la solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional para retirarles la exclusividad en el Megapuerto de Chancay. Sin embargo, el titular de la APN aclaró que su intención es simplemente establecer un marco legal.
Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

La constante actividad sísmica y las emisiones de fumarolas son recordatorios diarios del peligro que enfrenta la población de Arequipa ante una eventual erupción de dicho coloso natural
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”

La excantante de cumbia sigue sorprendiendo a los usuarios por decidir alejarse de su carrera televisiva para dedicarse a la fe cristiana y a la creación de temas religiosos.
Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”
MÁS NOTICIAS