Precio del petróleo cae a nivel internacional, ¿tendrá efecto en los costos del combustible en Perú?

El especialistas Pedro Gamio detalla lo que podría ocurrir en los próximos días con el combustible en el país. Y más bien, indicó que deberíamos tener una agenda en caso el precio del petróleo se dispare.

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Ante la amenaza del surtidor de combustible, con precios en alza, es conveniente extremar los recursos para reducir el consumo del auto. Foto: Daniel Karmann/dpa

El precio del barril de petróleo alcanzó el precio récord de US$ 140 hace pocos días debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en los últimos días ha habido una corrección a nivel nacional y se posicionó por debajo de los US$ 100. ¿Significa que veremos alguna mejora en los precios de gasolina y gas, que sufrieron un incremento considerable en Perú?

Pedro Gamio, exviceministro de Energía, grafica el tema con la siguiente frase: “Los precios suben en ascensor y bajan en escalera”. En entrevista a canal N detalló que la tendencia alcista ha sido muy fuerte en el mercado internacional, pero en los últimos días ha bajado un poco; sin embargo, en el país recién se está produciendo una tremenda subida.

“Hay una relativa mejora en el mercado internacional, pero se conoce que esto no va a durar mucho en la medida que se agudiza el problema de no tener suficiente oferta, algo que viene desde antes del conflicto de Rusia y Ucrania”, señaló Gamio.

Para el especialista, estamos frente a un panorama que la tendencia estructural nos lleva a pensar que no es imposible que pueda darse un precio 200 o 300 dólares el barril de petróleo, como algunos analistas están vislumbrando.

Sobre todo si es que sigue esta espiral. “Eso puede agudizar el conflicto y llevarnos a escenarios muy complicados. Porque no creo en la posibilidad, aunque sería ideal, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ceda. Creo que sería muy complicado”, aseveró.

Precio de los combustibles: ¿qué pasará en Perú? VIDEO: Canal N

¿CÓMO DEBE ENFRENTAR PERÚ UN ALZA AÚN MAYOR?

Gamio sostiene que una posible alza del petróleo nos debería llevar a preparar una agenda interna, para ver cómo se puede ayudar a los peruanos que no pueden pagar precios tan altos, a partir de lo que va a pasar en el mundo, porque las alzas hasta ahora se han visto reflejadas en el Hemisferio norte y en Europa, pero no las hemos visto aquí con la fuerza que pueden venir.

“La salida es hacer un esfuerzo inmenso por ayudar a los más pobres a través del subsidio directo con nombre propio que es el FISE y hacer lo propio con el gas natural. Pero si no tenemos técnicos calificados y ocurre lo que está pasando con Petroperú, el pronóstico es reservado”, sentenció el especialista.

¿PUEDE HABER DESABASTECIMIENTO?

Gamio también fue consultado sobre un posible desabastecimiento de combustible en Perú, debido a las sanciones que ha enfrentado la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, debido al derrame de petróleo en el mar peruano de enero último.

Señaló que el Ministerio del Ambiente ha hecho una reflexión sobre el tema, y ya ha autorizado que opere un terminal. Pero todavía es insuficiente, “porque en estos tiempos de precios altos y cuando el Perú no tiene una cadena logística tan grande ni sofisticada, la refinería La Pampilla debe ser sancionada, pero de forma pecuniaria, para no poner en riesgo la cadena de abastecimiento”.

Apuntó que habrá que evaluar si puede autorizarse plenamente a Repsol, quien tiene la cuarta parte del almacenamiento de los derivados que el país consume. Gamio refuerza su comentario asegurando que en momentos que los precios están disparándose, siempre está la tendencia a la especulación, y por eso sería conveniente que lo que tiene el país de capacidad logística esté funcionando sin ningún tipo de restricciones.

Agregó que en la medida que haya oleajes bravos, que es algo que acontece bastante por el cambio climático hoy en día, se pueden complicar las cosas, debido a que solo está funcionando un terminal de la refinería La Pampilla.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Milett Figueroa encandila en portada de revista de modas argentina y es elogiada por famosa diseñadora: “Muy profesional”

Verónica de La Canal, responsable de vestir a conocidas famosas como Xuxa, Nikki Nicole y Lali Espósito, destacó la elegancia de la pareja de Marcelo Tinelli en el Argentina Fashion Week, que le valió aparecer en la portada de una popular revista.

Desde este miércoles, la costa peruana en alerta naranja: Senamhi pronostica vientos fuertes y lloviznas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú publicó su último pronóstico del tiempo para Lima, Callao y otras regiones cercanas al litoral

Policías son condenados a cinco años de prisión tras confesar que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Tras acogerse a la terminación anticipada, los suboficiales evitaron el cumplimiento de prisión efectiva. El juez también impuso una inhabilitación de dos años y fijó en 3,000 soles el monto por reparación civil.

Gobierno lamenta fallecimiento de 25 personas en accidente vehícular en Cajamarca: PNP busca sobrevivientes

El premier Gustavo Adrianzén utilizó sus redes sociales para extender sus condolencias a la familia de las víctimas y garantizar la atención médica de los heridos

“Lo amo y extraño”: Wanda del Valle rompe su silencio desde Colombia y recuerda al ‘Maldito Cris’

La ‘Bebecita del crimen’ admitió que nunca iba a ser capaz de entregar al fallecido sicario ante las autoridades policiales y negó tener vinculación con el Tren de Aragua