Inflación en Lima Metropolitana superó el 6% en el mes de febrero

El mes pasado los precios de los alimentos fuera del hogar fueron los que más incidieron en la inflación en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer comprando en un mercado luego de que el gobierno peruano ordenó que se alternen los días en que hombres y mujeres pueden salir de sus casas, en un intento por frenar la propagación del COVID-19, en Lima, Perú. 4 de abril, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda/Archivo

El informe del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para Lima Metropolitana reveló que en el mes de febrero la inflación superó el 6%, respecto al periodo anual marzo 2021-febrero 2022.

Esta cifra demuestra que se retornó a niveles del cierre del 2021, año en el que se dio una alza de precios promedio de 6.4%, la más alta en 13 años.

Especialistas indicaron que este resultado preocupa debido a que se trata de una inflación alta más persistente de la esperada para los próximos meses.

En el mes de febrero el incremento de los precios de alimentos fuera del hogar fue el que más influenció en el repunte de la inflación.

En restaurantes y locales similares el precio de los servicios de comida como pollo a la brasa, caldo de gallina y arroz chaufa subieron entre 0.7% y 1%.

Además el menú en restaurantes, platos chifa, pastas, chicharrón y postres se elevó en 0,8%, mientras que los pasteles dulces lo hicieron 0.7%, así como los sánguches, anticuchos, lomo saltado, platos marinos y salchipapa, con 0.6%.

ALIMENTOS Y GASOLINA

Los más altos porcentajes de incremento de precios se presentaron en productos de primera necesidad como la leche, quesos y huevos (4.4%), destacando huevos de gallina con 12.8%, leche evaporada (3.2%), yogurt (entera 2.4%, descremada 2.2%, alimento lácteo o en polvo 1.5%).

En el caso de la energía, la gasolina fue la que más se elevó su precio, en 2.96%, seguida del GLP doméstico (1.48%).

Asimismo, de acuerdo con el INEI en 20 ciudades se se reportaron aumento de precios durante febrero y estas son: Moquegua, Tacna, Chiclayo, Piura, Huaraz e Ica.

Mientras que en seis ciudades se registraron reducción de precios (Iquitos, Moyobamba, Chimbote, Huánuco, Cajamarca y Trujillo).

PETRÓLEO

Luis Fernando Alegría, especialista en macroeconomía de la casa de bolsa Seminario, dijo al El Comercio que desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del petróleo estaba en aumento y este se aceleró con el conflicto, por lo que el precio del barril del petróleo Brent subió 12.7% en febrero.

Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que también aumentó la cotización internacional de los granos, lo que impactó en el precio de los alimentos.

BBVA Research indicó, en un reporte, que la inflación se mantendría en “niveles elevados” en los próximos meses, pero su pronóstico es que pueda cerrar el año en 3.4%.

Aseveró que si el conflicto armado se prolonga, el impacto inflacionario sería más persistente, a pesar de la reciente apreciación de la moneda peruana.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Luciana Fuster lloró en plena entrevista al recordar a su fallecida mascota: “Es un momento bastante difícil”

Aunque atraviesa un momento difícil, la modelo peruana se encuentra en Guatemala cumpliendo con sus compromisos como Miss Grand International 2023.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

¿Habrá feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes

Inició la inscripción para el Bono S/ 30.900: ¿Cómo registrarse y recibir el subsidio del Estado para construir tu casa?

Descarga la Lista de Entidades Técnicas, elige la opción que más te convenga e inicia con tu registro para participar de la entrega de bonos del programa Techo Propio. El 03 de mayo finaliza la convocatoria

La extraña desaparición de Pierina Ludeña: los últimos mensajes de WhatsApp que les llegó a sus familiares

La madre salió de su vivienda el pasado 11 de abril, pero hasta la fecha no se tiene prueba que estaría con vida. Sin embargo, su expareja asegura que la joven se fue por “cuenta propia”, versión que fue rechazada por los familiares