Presentan “Mujeres en conflictos”, nuevo libro de la escritora Christiane Félip Vidal

Es un homenaje a seis prestigiosas reporteras de guerra peruanas que cubrieron conflictos armados.

Christiane Félip Vidal publica "Mujeres en conflicto" con la editorial independiente Cocodrilo.
Christiane Félip Vidal publica "Mujeres en conflicto" con la editorial independiente Cocodrilo.

Este 2022, el sello independiente Cocodrilo Ediciones, inicia su calendario de publicaciones con un importante título Mujeres en conflictos de la autora Christiane Félip Vidal, abriendo con este libro su colección Invasoras, de no ficción. La presentación se llevará a cabo el jueves 10 de marzo a las 7 p.m., en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en la bajada San Martín 151, Miraflores. En la mesa van a acompañar a la autora, las periodistas María Luisa Martínez, Mariana Sánchez Aizcorbe y Glatzer Tuesta.

Mujeres en conflictos, es un reconocimiento a seis prestigiosas reporteras de guerra peruanas que pusieron en riesgo sus vidas para que se conozca y entienda la crueldad y la barbarie humana que conllevan las guerras; y dejaron, a través de su trabajo de investigación periodística, un mensaje de razón que resalta la importancia de no olvidar.

A las mujeres siempre les han negado espacios en la vida pública; sin embargo, desafiando ese orden impuesto siempre han estado ahí. También en las guerras ya sea como combatientes, reporteras de guerra, asistiendo a los combatientes. En suma: resistiendo la violencia o narrándola.

Sus historias frecuentemente han sido silenciadas. Precisamente, este libro destaca el trabajo de seis reporteras de guerra peruanas que tuvieron el importante y peligroso rol de contarle al mundo las crueldades de diversas guerras: Patricia Castro Obando, Vera Lentz, María Luisa Martínez, Mónica Seoane, Mariana Sánchez Aizcorbe y Morgana Vargas Llosa. Ellas, reporteras o fotorreporteras, cubrieron conflictos en el Oriente Medio, en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Israel y Palestina, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Perú.

LA AUTORA

Christiane Félip Vidal es Máster en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Montpellier, Francia. Estudió Didáctica de las lenguas en La Sorbonne, Francia. Enseñó lengua, literatura y animación en el Taller de Escritura en el Colegio Franco-Peruano. Actualmente, se dedica a la formación de docentes en lectura literaria, traducción e interpretación de obras literarias y a escribir. Ha publicado el libro de relatos Descuentos (2004); El refranero soltando gallos (2008); la antología de minificciones con Cucha del Águila, Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Asimismo, las novelas El silencio de la estrella (Lima, 2009, 2015; Francia, 2015), El canto de los ahogados (2012), La flor artificial (novela escrita a cuatro manos con Sophie Canal, 2016), Los espejos opacos (2018). Y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías.

SOBRE LAS PERIODISTAS INVITADAS

María Luisa Martínez

Ha recorrido México, Centro y Sudamérica cubriendo importantes acontecimientos por más de dos décadas. Es una periodista versátil que ha abordado política, conflictos armados, desastres naturales, temas culturales, sociales y hasta mundiales de fútbol. La guerra interna que declaró al Estado peruano el grupo terrorista Sendero Luminoso en los años 80 definió su vocación por el periodismo, desde que comenzó aun cuando era estudiante. Actualmente es corresponsal en Perú del Noticiero Univisión.

Mariana Sánchez Aizcorbe

En los últimos 30 años ha recorrido el mundo cubriendo conflictos armados como corresponsal de diversos medios internacionales. Graduada de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, Mariana Sánchez Aizcorbe, a lo largo de su trayectoria como reportera, destacó como corresponsal de guerra. En el año 1995 se inició en Canal 5. Al poco tiempo, viajó a Nueva York para iniciar una carrera periodística en Univisión donde ganó un importante premio y experiencia periodística que la llevaría a zonas de guerra riesgosas como Bosnia, Kosovo y aquella terrible guerra en la vieja Yugoslavia. Como corresponsal de guerra realizó una serie de reportajes para la BBC, CNN, Deutsche Welle. Actualmente se desempeña como corresponsal extranjera del canal árabe Al Jazeera.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR