Hospital de Santa Rosa en Piura solo cuenta con una cama UCI

El director de este establecimiento, Raúl Gonzales, explicó que el 60% de los pacientes pertenecen a los que no cumplieron con esquema de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Las camas UCI siguen siendo escazas en Perú. EFE/Jesús Diges/Archivo

Una gran problemática afecta a la ciudad de Piura, luego de conocerse que de las 24 camas UCI que cuenta el hospital Santa Rosa de esta ciudad, solo queda una disponible.

El director de este nosocomio Raúl Gonzáles, señaló además; que de cada diez pacientes, seis no recibieron ni una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que los cuatro restantes, solo cuentan con la primera.

El titular de este hospital, aseguró que los pacientes que llegan de los diversos distritos de la ciudad, por la gravedad de su situación, deben entrar de frente a asistencia por cama UCI.

“Lo que pasa es que son personas que ya debieron haberse vacunado muchos meses atrás. Tenemos adultos de 70 años para arriba, que ya debieron haberse vacunado hace 10 meses y no lo han hecho. En terapia intensiva tenemos pacientes de 60 a 70 años que debieron haberse vacunado meses atrás, más de medio año”, dijo para RPP.

A esta problemática por falta de camas UCI, también se suma a que la mayoría de personal de salud se encuentra con descanso médico tras ser infectados por COVID-19. Según explicó el director del hospital Santa Rosa, van más de 60 trabajadores que se encuentran aislados desde casa, por lo que también se han quedado sin el apoyo de personal para la atención de pacientes.

A su vez, explicó que sus puestos serán reemplazados por personal que se contratará en los próximos días para que atiendan en las diversas áreas y así puedan darse abasto tras el aumento de pacientes por la llegada de la variante ómicron.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, ya se registran 58 casos de la variante ómicron en esta ciudad. Mientras, el ministerio de Salud tiene registrado que en la región Piura el 83% de la población objetivo ya recibió dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, aseguró que tras el “explosivo aumento” de casos COVID-19, tanto en pacientes hospitalizados, “también puede ocasionar en las siguientes semanas un incremento de los fallecidos”.

En las últimas 24 horas hubo 1.500 contagios confirmados y 43 fallecidos, mientras que 46 personas recibieron el alta médica. EFE/Jesús Diges/Archivo

Ante esta crítica situación que atraviesa nuestro país por el aumento de contagios, Munayco enfatizó la importancia de no bajar la guardia e instó a la población a continuar con el proceso de vacunación, ya que está demostrado que las vacunas pueden frenar los síntomas graves de la enfermedad.

La única forma de poder enfrentar a la pandemia, básicamente esta en la responsabilidad de todos nosotros, de continuar con la vacunación, además de cumplir con las medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, así como el lavado de manos y sobre todo no romper la burbuja familiar”, subrayó Munayco durante su balance semanal para los medios de comunicación.

Por otro lado, explicó que en las regiones del Perú también se ve un alto crecimiento de contagios, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más drásticas para que la población pueda protegerse del virus por la presencia de la variante ómicron.

“El Instituto Nacional de Salud ha podido identificar claramente que al menos en Lima hay 90 % de las muestras evaluadas para las variantes es ómicron predominantemente y en provincias ya estamos alrededor del 70 %”, sostuvo en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP.

“Básicamente lo que estamos viendo en este momento es lo que ocurrido en fiestas (de fin de año). El movimiento de gente en fiestas y la falta de responsabilidad. Estamos observando justo este comportamiento de las fiestas”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO