Fiscalía no pudo realizar diligencias a Palacio de Gobierno por caso Petroperú

Sin embargo, el abogado del presidente Pedro Castillo señaló que ya se ha entregado la información solicitada por la Fiscalía y que al mismo tiempo se llevaba a cabo otra diligencia por el caso PROVÍAS.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Reynaldo Mina Abanto declara tras las diligencias en palacio este martes. | Imagen: Canal N
Fiscal Reynaldo Mina Abanto declara tras las diligencias en palacio este martes. | Imagen: Canal N

Este miércoles, al mediodía, un equipo la Fiscalía de la Nación volvió a ingresar a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en torno a la investigación iniciada por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú, en la que el gerente de la empresa ganadora, Abudayeh Giha, se reunió semanas antes con el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, al finalizar esta diligencia, el fiscal Reynaldo Mina Abanto, señaló que no pudieron ingresar a los ambientes requeridos.

Este despacho se ha apersonado solicitando que se nos permita el acceso a los ambientes donde se encontraría el despacho de la secretaria personal del señor presidente Castillo. Sin embargo, no se nos ha permitido el acceso nuevamente. Hemos realizado la diligencia en uno de los ambientes del tópico. Tampoco se nos ha brindado la información que hemos requerido, por eso hemos requerido que en el transcurso del día se nos envíe tal documentación”, dijo el fiscal a la prensa.

Además, especificó que la documentación solicitada corresponde a las agendas de las actividades que realiza el presidente Castillo y que es materia de investigación.

Señaló que el abogado del presidente, Eduardo Pachas, les refirió que no podían ingresar a los otros ambientes debido a que otro equipo de la fiscalía venía realizando diligencias paralelas. Además, les dijo que al ser ellos un despacho fiscal provincial no tendrían competencia para ingresar a los ambientes del despacho presidencial.

Manifestó que emitirán un pronunciamiento con lo ocurrido en Palacio en la diligencia que duró alrededor de dos horas.

ABOGADO DE CASTILLO RESPONDE

Minutos después, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, salió de Palacio y también declaró a la prensa para dar su versión de los hechos. Dijo que sí se ha entregado a la Fiscalía la información que han requerido.

La información de la puerta (de ingreso) ya se le ha dado. El presidente ha ordenado que se le dé la información que pidieron de la secretaria. Ya se está coordinando con recursos humanos y el día de hoy le estarán dando toda esa información”, señaló.

Sin embargo, sobre la negativa del ingreso al despacho del presidente, el abogado argumentó que hay disposición, de acuerdo al Artículo 99 de la Constitución, en la que indican que todo lo requerido ya fue remitido a la Fiscalía de la Nación.

Según lo que dice la ley, era una exhibición de documentos y los documentos ya se han entregado. Han pedido la exhibición de los videos y las agendas, ya se les ha entregado. Toda la información la tiene el fiscal. Falta los nombres de las secretarias y rol que hoy se le está entregando”, manifestó

Señaló que el equipo de la fiscalía sí ingresó a Palacio y se levantó un acta.

También indicó que, al mismo tiempo, se venía realizando otra diligencia a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, que investiga un presunto favorecimiento en obras convocadas por PROVÍAS y que implica a la empresaria Karelim López. Este fue también otro de los motivos por los que se restringió el acceso al fiscal del caso Petroperú, Reynaldo Mina Abanto.

Además, el abogado recordó que durante el diálogo que sostuvo el presidente Castillo y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, el mandatario solicitó que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico en el marco de la investigación que se está llevando a cabo al responsable de la empresa estatal Petroperú, Hugo Chávez.

También afirmó que nunca existió una reunión conjunta entre el presidente, el gerente de Petroperú, el empresario Abudayeh Giha y Karlim López.

Sin embargo, el abogado del presidente Pedro Castillo señaló que ya se ha entregado la información solicitada por la Fiscalía y que al mismo tiempo se llevaba a cabo otra diligencia por el caso PROVÍAS.

SEGUIR LEYENDO