Un sismo de magnitud 4.8 se registró este domingo en Arequipa

El movimiento telúrico que ocurrió a las 17:22 horas, tuvo una profundidad de 63 kilómetros.

Compartir
Compartir articulo
Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano. | IGP
Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano. | IGP

Un sismo de magnitud 4.8 se registró la tarde del domingo a 15 kilómetros al noroeste del distrito de Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico que ocurrió a las 17:22 horas, tuvo una profundidad de 63 kilómetros y una intensidad de nivel III en Mollendo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de dicha región, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el sismo fue percibido fuerte en el distrito de Mollendo, moderado en Punta de Bombón y leve en las jurisdicciones de Cocachacra y Mejía.

Al momento, no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano.

infobae

¿DE QUÉ SE ENCARGA EL IGP?

En el Instituto Geofísico del Perú desarrollamos importantes estudios e investigaciones científicas en los campos de la Sismología, la Geofísica, la Vulcanología, la Deformación Cortical, la Física Atmosférica, el Fenómeno El Niño, los Fenómenos Ionosféricos, la Instrumentación Geofísica y el desarrollo tecnológico en geofísica.

Nuestra principal función es investigar, monitorear y generar conocimiento en el campo de la geofísica, con la finalidad de prever y reducir el impacto destructor de los peligros naturales o inducidos por el hombre.

MOCHILA DE EMERGENCIA

La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica el representante del.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

CAJA DE RESERVA

En cuanto a ropa e higiene se deben incluir chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.

Otros artículos que deben considerarse son una olla, termo, vasos, platos y cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Además, indica que su contenido debe adaptarse a cada región. Por ejemplo, si se reside en una zona lluviosa lo más conveniente es incluir entre los artículos indispensables un paraguas.

PERÚ, PAÍS SISMICO

Nuestro país se encuentra en el Cinturón de Fuego, tiene riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres, por eso es importante que desarrollemos una adecuada cultura de prevención.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO