Maricarmen Alva tras denuncia de José Vizcarra: “Pedimos respeto. El país espera una explicación”

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, calificó de “grave” esta denuncia por parte del ex General del Ejército, José Vizcarra .

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva exige una explicación tras actos que manchan a las Fuerzas Armadas del Perú.
Maricarmen Alva exige una explicación tras actos que manchan a las Fuerzas Armadas del Perú.

No se calló nada. Tras conocerse las diversas denuncias sobre las nuevas designaciones en las Fuerzas Armadas, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, calificó de “grave” la denuncia por parte del ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, quien aseguró que las presiones por los cambios, habrían venido desde Palacio de Gobierno, a través de una presunta intervención por parte del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Además, el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, también estaría involucrado en este acto sobre el caso de los ascensos de dos coroneles de manera irregular.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde Alva exhortó al Gobierno del presidente Pedro Castillo a respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, pidió explicaciones por estos relevos en las instituciones del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en donde se favorece a los coroneles: Walter Córdova Alemán y Alfonso Artadi Saletti, según reveló La República.

“Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el ex comandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno, escribió en la famosa red social.

LO CONTÓ TODO

A través de una entrevista en RPP, José Vizcarra ratificó, que su pase al retiro, se dio por discrepancias con el Ejecutivo. Recordemos que el militar asumió dicho cargo en el mes de setiembre.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. Tengo mensaje de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, narró.

“El principal problema es que tanto ni el señor presidente de la República, ni el ministro de Defensa, ni el actual Comandante General del Ejército me avisaron sobre la decisión de mi pase al retiro, menos aún me han informado sobre los motivos para que den ese cambio. Si bien el presidente de la República tiene la potestad de escoger al Comandante General entre los más antiguos, eso lo hizo hace tres meses al escogerme a mí y ahora que desea relevarme debería haber un motivo que lo justifique o una falta grave”, sostuvo en RPP.

Por su parte, el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, quien también fue removido de su cargo, precisó que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

Los procesos más importantes en los ultimo meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”, explicó Chaparro.

No recurran a terceras personas por apetitos personales. Es el momento de separar la paja del trigo con firmeza. Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso, somos pocos y nos conocemos, un grupo de oficiales han querido influenciar en las renovaciones, los conocemos, es el momento de recuperar el honor y la dignidad. Debemos ejercer el liderazgo con responsabilidad”, añadió.

RECONOCIMIENTOS NUBLADOS

El general del Aire, Alfonso Javier Artadi Saletti, fue reconocido esta mañana como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en una ceremonia realizada en la Base Aérea de Las Palmas. La actividad fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Ayala.

El pasado 4 de noviembre, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, nombró a Artadi Saletti como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.

La designación se oficializó a través de la Resolución Suprema 107-2021-DE publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Artadi Saletti reemplaza en el cargo al teniente general FAP Luis Chaparro Pinto, quien asistió a la ceremonia. (Con información de RPP/ Andina).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

De sector agrícola a centro financiero: Un vistazo a la transformación e historia de San Isidro con motivo de su 93.º aniversario

Los vecinos sanisidrinos se visten de gala el 24 de abril de cada año, fecha en la que se creó esta área urbana mediante el Decreto Legislativo 7113. Esta zona tiene un origen histórico que se remonta a la era prehispánica
De sector agrícola a centro financiero: Un vistazo a la transformación e historia de San Isidro con motivo de su 93.º aniversario

Bryan Torres y sus acuerdos con Samahara Lobatón tras confirmar embarazo y ruptura: “No me voy a desentender de mi bebé”

El cantante de salsa indicó que tomó la decisión de separarse de la hija de Melissa Klug pese a embarazo. El salsero agregó que la relación era insostenible
Bryan Torres y sus acuerdos con Samahara Lobatón tras confirmar embarazo y ruptura: “No me voy a desentender de mi bebé”

Giacomo Bocchio de ‘El Gran Chef Famosos’ decepcionado por participantes de la temporada ‘El Restaurante’

El jurado del reality de cocina se mostró desilusionado con respecto a la preparación que presentaron los concursantes la noche del lunes 22 de abril
Giacomo Bocchio de ‘El Gran Chef Famosos’ decepcionado por participantes de la temporada ‘El Restaurante’

Dayanita saca cara por Ernesto Pimentel tras ver película ‘Chabuca’: “Me quedo con su versión”

La humorista aseguró que luego de ver el biopic ‘Chabuca’ y leer el libro “Canto de dolor”, se queda con la historia de Pimentel.
Dayanita saca cara por Ernesto Pimentel tras ver película ‘Chabuca’: “Me quedo con su versión”

Juan Manuel Vargas y cómo cambió su vida nocturna gracias a Blanca Rodríguez: “Me deja amarrado”

El exfutbolista reconoció que en sus mejores épocas salía a tomar con sus compañeros de la selección peruana, entre ellos Jefferson Farfa´n. Sin embargo, el ‘Loco’ aclaró que ha dejado ese estilo de vida en el pasado.
Juan Manuel Vargas y cómo cambió su vida nocturna gracias a Blanca Rodríguez: “Me deja amarrado”
MÁS NOTICIAS