HOY lluvia de meteoros podrá observarse en toda la costa del Perú. ¡Entérate cómo!

Las Oriónidas son restos del famoso cometa Halley que es visible cada 75 años aproximadamente.

Evento meteorológico podrá ser visto en nuestra costa.
Evento meteorológico podrá ser visto en nuestra costa.

Este 20 de octubre podrás ser parte de un espectáculo meteorológico que no se da así de simple. Es así que esta noche muchos departamentos de nuestra costa peruana será escenario de las Oriónidas, que son restos del famoso cometa Halley que es visible cada 75 años aproximadamente.

Este hermoso y sorprendente fenómeno de la naturaleza, sucede cada vez que la tierra atraviesa el rastro de una serie de partículas que los cometas van dejando a su paso.

Las Oriónidas como ya se ha explicado, derivan del cometa Halley, el más famoso de todos. Estas empezaron a cruzar la atmósfera terrestre desde el 2 de octubre y continuarán haciéndolo hasta el 7 de noviembre. Sin embargo, será la noche del 20 al 21 de octubre cuando se registre su mayor actividad, con hasta 20 meteoros por hora.

Según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó al Ministerio del Ambiente (MINAM), este evento astronómico podrá ser apreciado desde las 10:00 p.m. hasta el amanecer, aunque el brillo de la Luna llena dificultará las observaciones.

DÍA SIN SOMBRA

En esa misma línea, el IGP también anunció que, el próximo 24 de octubre, los limeños podrán observar el paso cenital del Sol, también conocido como el “Día sin sombra”. Este evento ya se pudo observar en Tumbes, Iquitos, Áncash y otras ciudades del norte del país, donde más de un poblador experimentó este fenómeno meteorológico.

El “Día sin sombra” solo ocurre dos veces al año para el Perú, y se produce cuando el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador. En esas fechas, al mediodía, las personas, edificios (objetos verticales) prácticamente no proyectarán sombra lateral alguna por unos dos minutos aproximadamente.

Aquí podrás encontrar la fecha y hora de este fenómeno astronómico en tu ciudad: https://bit.ly/3kW6z7u

(Con información de RPP)

LO QUE DEBES SABER DE LAS ORIÓNIDAS

Como ya se ha comentado, las Oriónidas tienen su origen en el cometa 1P/Halley, más conocido como cometa Halley. Se trata de un meteoroide -meteoro que no ha entrado en contacto con la atmósfera- grande y brillante que orbita alrededor de nuestro sol, por lo que, debido a su cercanía y a lo llamativo que resulta, es uno de los más estudiados, así como probablemente el más famoso de todos.

Tarda entre 74 y 79 años en dar una vuelta al sol, por lo que, por lo general, los humanos sólo llegan a verlo un máximo de 2 veces a lo largo de su vida. La última vez que pudo ser observado desde la Tierra fue en 1986, y la próxima no será hasta 2061, según explica el portal Star Excursions.

Esta lluvia de meteoritos radia a gran velocidad a la altura de la constelación de Orión, y lo hacen con una declinación de +16º, es decir, próxima al Ecuador Celeste, situación que permite que puedan ser observadas en todas las partes del mundo, complementa la información del portal.

Toma las precauciones para que puedas ser parte de este importante evento meteorológico que rara vez se repite en nuestra costa nacional.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR