Precio del dólar cierra con una leve caída a S/ 3.948 este martes 19 de octubre

La divisa estadounidense cerró por debajo de la jornada anterior, al parecer por la tendencia internacional.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este martes 19 de setiembre del 2021 con un ligero retroceso. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.948 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.03% frente al cierre del lunes pasado.

Esta leve baja se dio en una jornada en la que el BCR colocó CDR BCRP al plazo de 3 meses por S/ 200 millones a la tasa promedio de 0.60%. Además informó que el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 13,600.1 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. También se colocaron Swap de Tasas de Interés plazo de 9 meses por S/ 300 millones a la tasa promedio de 2.20%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.935 (compra) y S/ 3.965 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.925 y / 3.946 la compra y entre S/ 3.953 y S/ 3.97 la venta.

Esta alza, la segunda consecutiva después de cinco días de descenso del precio del dólar, podría deberse a que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

En ese sentido, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa; mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

A pesar de estos ajustes en la calificación y perspectiva crediticia, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, acumulando ocho alzas sucesivas al inicio de la jornada, ante el ascenso de las acciones mineras y de demanda interna, en un contexto de avance del precio del cobre en el exterior e indicadores positivos en Wall Street.

PUBLICIDAD

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.87% al pasar de 20,559 a 20,738 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.76% al pasar de 542.13 a 546.24 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados favorables en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.23%. El índice Standard & Poor’s avanza 0.27%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se aprecia 0.42%.

PBI

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.

Refirió que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.

Creo que con las reforma tributaria, medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, subrayó en TV Perú.

“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó.

Para ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya existe una propuesta que se planteó con el Gabinete ministerial anterior de un pedido al Congreso de la República para la delegación de facultades.

“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, explicó.

En el caso de la minería, señaló que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.

Refirió que con el actual precio del cobre en 4.50 dólares la libra, hay espacio para incrementar la tasa tributaria que se les aplica sin que estas empresas pierdan competitividad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>