Cusco: conoce sobre la historia de Pisac y cómo llegar al parque arqueológico

La riqueza cultural y arquitectónica del Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares turísticos que tienes que visitar en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Parque arqueológico de Pisac. (foto: Mario Expeditions)
Parque arqueológico de Pisac. (foto: Mario Expeditions)

Ubicado a poco tiempo de la ciudad del Cusco, Pisac es un parque arqueológico lleno de tradiciones culturales y artesanías que sin duda transmiten sus habitantes. Pisac es sin duda uno de los atractivos turísticos que la ciudad imperial del Cusco tiene para ti y tienes que estar en tu lista de lugares para visitar en el Perú.

El pequeño pueblo de Pisac está ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco, a solo 32 km al noreste de la ciudad de Cusco y a una altitud de 2,950 metros sobre el nivel del mar en el llamado Valle Sagrado de los Incas.

HISTORIA

El Parque Arqueológico de Pisac, ubicado en la cima del cerro Apu Inti Huatana, está ubicado en la ciudad del mismo nombre, a 30 km de la ciudad del Cusco en la provincia de Calca. Hoy Pisac es conocido como un observatorio astronómico.

Sus imponentes ruinas lo convierten en una de las joyas incas más importantes heredadas del Inca Pachacutec. La ciudad de Pisac se encuentra a 2950 metros sobre el nivel del mar, mientras que las ruinas arqueológicas se encuentran alrededor de los 3300 m.s.n.m.

Pueblo de Pisac. (foto: Womondoo)
Pueblo de Pisac. (foto: Womondoo)

Según los historiadores, Pisac fue atacada por los españoles en el siglo XVI, lo que provocó la huida de los habitantes del lugar. Esta invasión dañó los principales monumentos de este sitio arqueológico, mientras que el cementerio Inca fue destruido y saqueado.

Pisac se divide en 2 zonas, la antigua, que está en la parte alta, es un sitio arqueológico inca y la actual, que se encuentra en el valle y se remonta a la época colonial. La plaza principal de Pisac es un lugar colorido donde se venden diversas artesanías.

Pisac antigua. (foto: Boleto Machu Picchu)
Pisac antigua. (foto: Boleto Machu Picchu)

Junto con Cusco y Piquillacta, Pisac cierra un triángulo equilátero de 33 kilómetros a cada lado. Precisamente, se supone que Pisac fue planeado en la época de los incas para proteger a la ciudad de posibles ataques de sus enemigos.

El dato: ¿Qué significa “Pisac”? Esta palabra proviene de la palabra quechua pisaq o p’isaqaq, que significa perdiz o ave, la forma similar que la zona por la que es muy característica. Además, este término tiene un significado especial porque se relaciona con la espiritualidad, con lo místico, con los valores espirituales que el hombre desarrolla.

¿CÓMO LLEGAR A PISAC?

El pueblo de Pisac se encuentra a 1 hora aproximadamente de la ciudad del Cusco, por lo cual se escoger hacer una de las siguientes formas para llegar:

Forma 1: visitar Pisac mediante ‘City tour’

Alrededor de la Plaza de Armas de Cusco existen varias agencias de turismo que ofrecen este city tour clásico, que con movilidad privada realizan un tour de día completo por el Valle Sagrado de los Incas a sus principales atractivos: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

El orden en el que se visitan los lugares es el siguiente: primero Pisac (ruinas, ciudad y mercado), luego Ollantaytambo (ruinas y ciudad) y finalmente Chinchero.

Como todo ya está organizado, solo siga las instrucciones del guía. Al final del recorrido, será trasladado al punto de partida.

Forma 2: visitar Pisac por cuenta propia

Para visitar el mercado y las ruinas de Pisac por su cuenta, deberá tomar un taxi o transporte público desde el centro de la ciudad cerca de la Plaza de Armas que lo llevará a Pisac (siendo la ruina más alejada), y caminar de regreso a todas las demás ruinas a pie. Para llegar a la ciudad de Pisac desde el centro de la ciudad, tiene varias opciones:

Plaza de armas de Cusco. (foto: Rap Travel)
Plaza de armas de Cusco. (foto: Rap Travel)

- Bus público: La estación de bus a Pisac está en la Avenida Tullumayo 207, esquina con la Avenida Garcilaso de la Vega (a 3 cuadras de Coricancha).

- Furgoneta pública: Es una forma de transporte mucho más rápida que el autobús y es muy barata. Saldrá de la Calle Puputi, cerca de la Avenida de la Cultura.

- En Taxi: Es el medio de transporte más rápido ya que puede llevarlo a cualquier lugar de Cusco sin tener que ir a la estación de autobuses.

Desde el pueblo de Pisac ahora podemos llegar a los principales atractivos:

- Ruinas de Pisac: están ubicadas en la parte alta del pueblo y se puede llegar en taxi (no hay buses públicos en esta ruta) oa pie en el todo el camino que va km cuesta arriba.

- Mercado de Artesanías de Pisac: Ubicado en el mismo pueblo de Pisac, en la Plaza Constitución, está abierto al público todos los días de la semana, siendo los martes, jueves y domingos los días de mayor concentración turística.

Mercado de Artesanía, Pisac. (foto: Perú Travel)
Mercado de Artesanía, Pisac. (foto: Perú Travel)

¿QUÉ VER EN LAS RUINAS DE PISAC?

- El Inti Huatana

El Intihuatana es considerado el Templo del Sol de Pisac, porque en la época de los Incas sirvió como observatorio astronómico. El refinamiento de sus paredes de roca tallada está en perfecta armonía con el nacimiento del sol, en el solsticio de junio (llegada del invierno).

Inti Huatana. (foto: Dreamy Tours Peru Trips)
Inti Huatana. (foto: Dreamy Tours Peru Trips)

La palabra quechua intihuatana, traducida al español significa “Reloj del Sol” y está ubicada en la cima de la montaña.

- La Ciudad de las Torres

Al parecer, su construcción cumplió la función de los canales de agua, los mismos que siguen existiendo hasta el día de hoy.

La ciudad de las Torres, Pisac. (foto: TuGuía.net)
La ciudad de las Torres, Pisac. (foto: TuGuía.net)

Del mismo modo, se construyeron unas 20 torres en los bordes de la montaña.

SEGUIR LEYENDO: