Adolescentes de 14 y 15 años se llevaron medalla de oro en Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas

Delegación peruana obtuvo dos medallas de oro superando a las mejores representantes de 18 países.

Compartir
Compartir articulo
Orgullo Nacional. (Foto: Minedu)

Los triunfos no dejan de llegar a Perú y esta vez gracias a Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, quienes lograron las medallas de oro en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática, que se propone desarrollar el potencial matemático de las mujeres en la región.

Así fue que nuestro país superó a las mejores representantes de 18 países como Brasil, Canadá, España, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. De esta manera, se reafirma el liderazgo de las peruanas en los concursos internacionales de esta disciplina.

Durante la competencia, las participantes rindieron dos exámenes por día, con una duración de cuatro horas y media cada uno. Durante esta evaluación, resolvieron temas relacionados a combinatoria, geometría, álgebra y teoría de números.

DE BARRANCA PARA EL MUNDO

Para Angie Alcántara, que representa a su natal Barranca, recibir la noticia de haber obtenido el máximo puntaje en la PAGMO 2021 es un logro extraordinario que no se imaginaba.

“Estaba en casa con mis padres cuando mi hermano mandó el mensaje con los resultados. Fue muy emocionante por la medalla, pero fue aún más gratificante saber que había quedado en el primer puesto de la olimpiada”, comentó la alumna de cuarto de secundaria del colegio Saco Oliveros para Exitosa.

Cabe recalcar que la joven promesa es una grande con los números y es que también ha obtenido una medalla de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) y otra en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, reconocimientos que la convierten en la nueva promesa en el área de las ciencias y la tecnología.

LA VALENTÍA Y DESTREZA DE VALERIA

Valeria Pareja señaló que el proceso para formar parte del equipo peruano fue largo, sin embargo, todo esfuerzo y dedicación fue muy bien recompensado con un resultado que la llena de orgullo a ella y a su familia.

Desde muy niña, participó en diferentes concursos que incentivaron su amor por las matemáticas. Gracias a su empeño, se presentó a su primera competencia internacional y consiguió una gran victoria.

“Estaba muy nerviosa. Representar al Perú es algo muy grande, pude conocer a muchas personas de otros países y hacer nuevos amigos, fue estupendo”, dijo Pareja Soto a Exitosa.

“Pongan todo su empeño en lo que les gusta. A veces queremos rendirnos, pero hay que sacar esa fuerza de voluntad para lograr las metas que hemos planeado”, finalizó.

MÁS SOBRE PAGMO

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) fue creada este año teniendo como modelo a la Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas (EGMO) en la que el Perú también forma parte en el concurso desde hace cuatro años como país invitado y ha logrado obtener igual números de medallas de oro de manera consecutiva.

(Con información de Exitosa)

PERÚ CAMPEONÓ EN PRIMER MUNDIAL DE GLOBOS ORGANIZADO EN ESPAÑA POR GERAD PIQUÉ

Francesco de la Cruz se coronó como el primer campeón del Mundial de Globos. Nuestro representante nacional, venció por 6-2 al alemán Jean Spieb y logró marcarse en la historia de este nuevo juego disputado en su primer torneo en el Port Aventura de España y organizada por el streamer Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué.

Ello tras derrotar al representante alemán Jan Spieb por 6-2. Como resultado, se ha llevado un lujoso premio económico: una cifra de 10 mil euros, que equivaldrían a unos 45 mil soles al cambio.

EL CAMINO DE FRANCESCO DE LA CRUZ:

Primera ronda: Perú 6-4 Bulgaria

Octavos de Final: Perú 3-2 Mongolia

Cuartos de Final: Perú 2-1 Argentina

Semifinal: Perú 2-1 España

Final: Perú 6-2 Alemania

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Luciana Fuster lloró en plena entrevista al recordar a su fallecida mascota: “Es un momento bastante difícil”

Aunque atraviesa un momento difícil, la modelo peruana se encuentra en Guatemala cumpliendo con sus compromisos como Miss Grand International 2023.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

¿Habrá feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes

Inició la inscripción para el Bono S/ 30.900: ¿Cómo registrarse y recibir el subsidio del Estado para construir tu casa?

Descarga la Lista de Entidades Técnicas, elige la opción que más te convenga e inicia con tu registro para participar de la entrega de bonos del programa Techo Propio. El 03 de mayo finaliza la convocatoria

La extraña desaparición de Pierina Ludeña: los últimos mensajes de WhatsApp que les llegó a sus familiares

La madre salió de su vivienda el pasado 11 de abril, pero hasta la fecha no se tiene prueba que estaría con vida. Sin embargo, su expareja asegura que la joven se fue por “cuenta propia”, versión que fue rechazada por los familiares